Sucker punch. Zack Snyder.






Ficha técnica:

Título original: Sucker Punch.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Zack Snyder.
Guión: Zack Snyder y Steve Shibuya, basado en un argumento de Zack Snyder.
Dirección de Fotografía:  Larry Fong. Color.
Música: Tyler Bates y Marius De Vries.
Dirección artística: Stefan Dechant y Grant Van der Slagt.
Montaje: William Hoy.
Productores: Deborah y Zack Snyder.
Diseño de producción: Rick Carter.
Compañías: Curel and Unusual Films, Legendary Pictures, Lennox House Films para Warner Bros.




Ficha artística:

Emily Browning: Baby Doll,
Abbie Cornish: Sweet Pean,
Jena Malone:  Rockef,
Vanessa Hudgens: Blondie,
Jamie Chung: Amber,
Carla Gugino: Dr. Vera Gorski,
Scott Glenn: Sabio,
Oscar Isaac: Blue Jones,
Jon Hamm: High Roller,
Richard Cetrone: C.J.,
Gerard Plunkett: Padrastro,
Ron Selmour: Danforth.



Sinopsis

Cierra tus ojos. Abre tu mente. No estarás preparado.'Sucker Punch' es una fantasía de acción épica que nos lleva a la viva imaginación de una joven cuyo mundo de sueños le permite escapar de su oscura realidad. Sin limitaciones de tiempo y espacio, tiene la libertad para ir donde su mente le lleve, y sus increíbles aventuras borran la línea entre lo real y lo imaginario. (Diario El Mundo).

Antonio José Navarro considera el punto de partida argumental es de lo más sencillo, incluso un tanto pueril: en los años setenta Babydoll (Emily Browning) es una jovencita recluida  en un manicomio por su pérfido padrastro (Gerard Plunkett), quien intentó violarla como hizo con su hermana menor, fallecida accidentalmente durante el forcejeo . Pero, ¿es real lo que sucede? Justo antes de que Babydoll sea lobotomizada, el psiquiátrico se transforma en un prostíbulo/cabaret burlesque donde las muchachas son explotadas por el hampón  Blue Jones (Oscar Isaac). Condenada a "perder" su virginidad con el "Gran Apostador" (Jon Hamm), la joven  convence a sus  compañeras de encierro (...) para que la ayuden a ejecutar un plan que les permita escapar de los abusos sexuales y psicológicos a los que son sometidas. Y mientras trabaja en la fuga, Babydoll se refugia en su imaginación, protagonizando una heterogénea serie de fantasías que la convierten en una poderosa e imbatible guerrera...(Antonio José Navarro.Zack Snyder.El ilusionista digital. Dirigido por...Julio 2013).


Dossier de Antonio José Navarro. 

 Lo más interesante de todo lo que afirma Antonio José Navarro en su dossier es su interpretación de la iconografía de Snyder 'como desarticuladora del sentido convencional del relato, provocadora de la ruptura de la linealidad del lenguaje visual respecto de su referente,  que impide racionalizar gran parte de lo que ocurre en el film. Solamente se puede sentir emociones (color, profundidad, riqueza). Sucker Punch es la cinta más personal de Zack Snyder, la más trabajada y completa, y también la más incomprensible y vapuleada por la crítica.

El crítico interpreta el film como una escalofriante disertación sobre el poder terapéutico de la imaginación, de su capacidad para hacernos libres, cuando esa cárcel que es el cuerpo acaba siendo avasallada y sometida por fuerzas exteriores Una versión posmoderna de 'Alicia en Wonderlan' (1865). Se aconseja leer el artículo, ya que cualquier reseña puede resutlar deformante de lo que pretende decir en un dossier que, de alguna forma, intenta reivindicar a un cineasta que otros críticos  progresistas norteamericanos incluyen en listas de autores vulgares.


Comentarios

Entradas populares