The Fall: el sueño de Alexandría. Tarsem Singh




Ficha técnica:

Título original: The Fall.
País : India. Co-Producción India/Estados Unidos/Gran Bretaña.
Año: 2006.
Duración:  118 minutos.
Dirección: Tarsem Singh.
Guión: Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem Singh; remake de Zako Heskija.
Casting: Dan Hubbard.
Dirección de Fotografía: Collin Watkinson.
Música: Krishna Levy.
Edición: Robert  Duffy. 
Productor: Tarsem Sing.
Productores: Ajit Singh, Tommy Turtle y Tarsem Singh.
Co-productores: Nico Soultanakis, Lionel Kopp 
Productor ejecutivo: Ajit Singh, Tommy Turtle,
Diseño de producción: Ged Clarke. 
Promocionada por David Fincher y Spike Jonce.
Googly Films.

Intérpretes:
 
Lee Pace: Roy Walker/ Bandido Rojo (enmascarado),
Catinca Untaru: Alexandría/ hija del bandido Rojo ( enmascarado) .
Marcus Wesley: Otta Benga, esclavo,/repartidor de hielo,
Jeetu Verna: Indio / recolector de naranjas.
Leo Bill:  Camillero/ Charles Darwin,
Daniel Caltagirone:Sinclair/ Gobernador Odious, 
Julian Bleach: Paciente anciano/ Místico ,
Justine Waddell:  Enfermera Evelyn/Hermana Evelyn/Princesa.

Sinopsis:

El film es un remake de la película búlgara 'Yo Ho Ho' de Zako Heskija (1981), que narra la historia de un especialista del Hollywood de los años 20, que tras una caída es ingresado en un hospital donde conoce a una niña, Alexandría, que se ha roto un brazo,  con la que llega a un pacto: si le consigue morfina le cuenta un cuento maravilloso, que se extiende a todos los rincones del mundo. El film se llevó el galardón a la Mejor Película del Festival de Sitges en 2007.

Comentario:

Una tristísima historia de amor bellamente contada  y un   monumental  y extraordinario homenaje al cine en la figura de los especialistas, los que arriesgan su vida para que el espectador sienta esa ilusión de realidad en el riesgo y el peligro máximo, esa magia que emana de la pantalla. Después de ver este film, patrocinado por David Fincher y Spike Jonce, máximos representantes  de las nuevas generaciones de realizadores norteamericanos, se entiende que haya podido vivir largo tiempo de rentas.

Una imagen vanguardista y nítida sirve de marco para inscribir un relato sórdido y nada complaciente con la tierna infancia, a la que sin embargo el protagonista  acaba por conquistar  contándole historias a cambio de que robe para él morfina en el laboratorio. La niña, una conmovedora Catinca Untaru, a la que acabas adorando, es una pquaña como las de verdad, nada moñas, curiosa y entregada a quien es capaz de perder el tiempo con ella, aunque sea de forma interesada, lo que es incapaz de detectar, y acaba por asociar las personas con las que establece relación en el hospital, en el que ve incluso morir a niños, compañeros de habitación, con los personajes del relato de  Roy Walker, (Lee Pace), 'El Bandido Enmascarado' del cuento. Su candidez atrapa al angustiado especialista que se ve obligado a cambiar su visión pesimista de la vida para complacer a su pequeña colega. Terminada la relación entre ambos por el imperativo de las altas hospitalarias, la niña se aficiona a las escenas más peligrosas de las películas, porque sabe que detrás de cada personaje que se juega la vida está su amigo.

Como española no deja de sorprenderme la idea que se tiene en el mundo anglosajón y especialmente en Norteamérica del 'caballero español'. Ciertamente el Norte de la península estuvo poblado de pequeños nobles, que según ciertos historiadores constituían el 80% de la población, aunque la situación se invierte en Andalucía con unos pocos señores que se reparten la tierra en unos cuantos latifundios. Es sorprendente que en el film de Irwin Winkler sobre la vida de Cole Porter, The Lovely, cuando su entrañable, cálida y liberal esposa Linda, interpretada por Ashley Judd, está a punto de morir, él le regala una bella rosa que ha cultivado para ella un caballero español. Es una idea muy romántica pero no sabemos a qué responde; del mismo modo Tarsem Singh, -¿influenciado por la tradición inglesa?-, convierte al feroz caballero medieval, esclavista, pendenciero, opuesto al desarrollo de la ciencia, que representa Charles Darwin, (Leo Bill), y ladrón de las mujeres de otros en  Odious, (Daniel Caltagirone), un gobernador español, y  hace  jurar a los héroes de la historia  odio eterno a los españoles. Ni tan caballeros, ni tan villanos, sino como decía el Catón de  Luigi Magni (Publio Cornelio Escipión el Africano, 1971 ): igual que los demás.

La cámara de Tarsem Singh recorre los lugares más emblemáticos de las diferentes culturas que han dominado la tierra, el Capitolio, el Taj-Mahal, el Coliseo, la Gran Muralla china..., pero lo hace con tal efecto de  distanciamiento que no sugiere una guía turística, sino precisamente lo que quiere evocar. Entre el cuento y el drama, la perversión y la inocencia, el engaño y la entrega, Tarsem hace una película inolvidable y muy difícil de repetir.


Comentarios

Entradas populares