8 Millas. Curtis Hanson.




Ficha ténica:

Título original: 8 mile.
País: Estados Unidos.
Año: 2002.
Duración: 110 minutos aproxim.

Director: Curtis Hanson (L.A. Confidential.
Guión: Scott  Silver.
Casting: Mali Finn, C.S.A.
Diseño de Fotografía: Rodrigo Prieto A.S.C. y A.M.C.
Música original: Eminem. Joaquin Ignacio Pascual, Jeff Bass, Proof †, Obie Trice, Xzibit. 50 Cent.
Editores: Jay Rabinowitz, A.C.E. y Craig Kitson.
Director Artístico: Kevin Kavanaugh.
Decorador del set: Kristen Toscano Messina S.D.S.A.

Diseño de Vestuario: Mark Bridges.
Responsable de maquillaje: Matiki Anoff; supervisor: Donald Mowat.
Responsable de peluquería: Camille Friend; supervisor: Erma Kent.

Productores: Brian Grazer, Curtis Hanson y Jimmy Lovine.
Co-Productor: Stuart Parr.
Productores ejecuutivos: Carol Fenelon y James Whitaker. Gregory Goodmn y Paul Rosenberg.
Diseño de Producción: Philip Messina.
Universal  e   Imagine Entertainment presentan a Brian Grazer y Curtis Hanson Production.



Intérpretes: 


Eminem: Jimmy,
Kim Basinger: SAtephanie,
Britanny Murphy: Alex,
Mekhi Phifer: Future,
Evan Jones: Cheddar Bob,
Omar Benson Miller: Sol  George,
Eugene Bird: Wink,
De'Angelo Wilson: DJ Iz,
Anthony Mackie: Papa Doc.
Taryn Manning: Janeane,
Michael Shannon: Greg Buehl,

Sinopsis:

8 Millas explora una semana en la vida de un grupo de jóvenes que buscan hacerse un hueco en el decadente Detroit de 1995. Para gente como Jimmy 'Rabbit', Jr. (Eminem) y  sus amigos el hip hop es lo único que los separa de caer en el vacío. Rabbit  sabe que  la única oportunidad de salir de su mundo de marginación es a través de sus ritmos. Para conseguir el éxito debe aprender a canalizar su ira a través de sus letras y hacer frente a la batalla de su vida.

Comentario:

La historia se localiza en Detroit, ciudad del motor hoy en abierta bancarrota. Curtis Hanson recoge la degradación de este emporio de  la industria y las bolsas de pobreza, muy ostentosas en zonas como la calle  8 mille, en la que 'vive' Jimmy "B-Rabbit"Smith, Jr. (Eminem), personaje en parte autobiográfico; el célebre cantante es  un hijo de la calle, al que la falta de recursos, no sólo para desarrollar sus propias capacidades, sino para supervivir de forma digna,lo que le va creando profundos traumas, enormes heridas causadas por  su impotencia para enderezar la vida propia y la  de su  madre, una mujer  muy atractiva, sin empleo  y maltratada por su compañero, con una niña muy pequeña. A estas carencias una la imposibilidad de  independizarse y disponer de una casa propia, situación  que le convierte en objeto de la burla de alguno de los jóvenes del barrio más pudientes, y  le empuja con frecuencia  hacia el lado oscuro, haciendo  emerger sus instintos más violentos.

A los problemas propios de todos los jóvenes de su medio, la mayor parte de ellos negros, que también viven con sus madres, se suman las necesidades físicas de tener contacto sexual con las chicas  que pululan en  su entorno, que en más de una ocasión le desvían de su objetivo de alcanzar un lugar en el mundo de los raperos y creadores de estribilllos del hip-hop, algo que no es fácil para un blanco y que, a causa de su carácter con frecuencia violento, le depara más de un disgusto. Curtis Hanson acerca su personaje a los espectadores y les hace sentir sus cambios bruscos de carácter, su  actuación compulsiva que le arruina oportunidades, la defensa de su madre y de su hogar con los mismos procedimientos irreflexivos.  Su capacidad para el hip-hop, su inteligencia para el combate verbal con sus contrincantes, decantará definitivamente la balanza a su favor, y acabará venciendo a Papa Doc, el campeón del barrio,  porque, a pesar de que este es negro, pertenece a una familia de clase media y  ha recibido la educación en un colegio privado, lo que no es un detalle insignificante en un país en que lo público adquiere un carácter de beneficencia, a diferencia de lo que ocurría en Europa durante todo el siglo pasado. Rabbit es sólo un mísero representante de la white trash americana. Será precisamente su inferioridad económica frente al joven negro burgués, la que le de  los  argumentos para derrotarlo, convirtiendo sus flaquezas en ariete contra el enemigo.

Curtis Hanson nos hace testigos de primera línea de cómo se gestan estos movimientos artísticos, nacidos en las calles, en los que los jóvenes compiten dialécticamente y se derrotan por medio de la inteligencia de su discurso, y lo hace de forma directa, sin ñoñerías, sin melodrama y con la dureza de las calles de una ciudad que ya estaba iniciando una decadencia que la llevará a la situación actual. Eminem, de cuyos primeros pasos en la música nos ilustra el film, consiguió el primer Oscar de la Academia da a este tipo de música, por su canción Lose Yourself, con la que cierra  8Millas.




Comentarios

Entradas populares