Abyss.James Cameron



Ficha técnica:

Título original: Abyss
País: Estados Unidos.
Año: 1989
Duración: 163 minutos.

Dirección: James Cameron
Guión: James Cameron
Casting: Howard Feuer
Dirección de Fotografía: MiKael Salomon
Música: Alan Silvestri
Edición: Joel Goodman
Directores artísticos: Russell Christian y Joseph Nemec III
Decorador del set: Anne Kuljian

Diseño de Vestuario: Deborah Everton; supervisor: Deena Appel
Maquillaje: Kathryn Miles Kelly
Estilista de peluquería: Emanuel Millar

Productor: Gale Anne Hurd
Productor manager: Charles Sjouras III
Productor efectos visuales: Laura Buff; supervisor: John Bruno
Diseño de producción: Leslie Dilley
20th Century Fox . Digitally THX Mastered, Industrial Light and Magic


Intérpretes:

Red Harris: Bud Brigman,
Mary Elizabeth Mastrantonio: Lindsey Brigman
Michael Biehn: Oficial Coffey,
Leo Bursmester: Caffish De Vries,
Todd Graff: Alan 'Hippy' Carnes,
John Bedford Lloyd: Jammer Willis,
J.C.Quinn: 'Sonny' Dawson,
Kimberly Scott: Lisa 'One Night' Standing.


Sinopsis:

Un equipo civil de una plataforma de perforación recibe la misión de buscar y rescatar un submarino nuclear, que se ha hundido misteriosamente en el fondo del mar. Pronto el grupo se verá inmerso en una odisea espectacular que se desarrolla a 25.000 pies de profundidad, descubriendo y enfrentándose a una fuerza misteriosa que tiene suficiente poder como para cambiar el mundo o destruirlo.

Comentario:

Cuando miras en el abismo, el abismo también mira en tí. Con este axioma de Friedrich Nietzsche comienza un film en el que Cameron consigue que el espectador asista durante casi tres hora a una proyección que no cansa, a pesar de producirse toda la acción en el interior de una plataforma de perforación y unas cuantas cápsulas pilotadas por trabajadores de dicha plataforma. 

El enfrentamiento entre civiles y militares constituye el subtexto de un film en el que, de acuerdo con el espíritu de la época, y concretamente del grupo de directores llamados los 'wonders boys' (Cameron, Lucas, Spielberg...),  los alienígenas  son contemplados como seres amables que vienen a observarnos con las mejores intenciones  o conviven en un plano de  igualdad con los hombres (ETE, Encuentros en la Tercera Fase, La Guerra de las Galaxias...). En el film de Cameron se convierten en  una especie de medusas transparentes de colores en forma de mariposa, con un cuerpo que emula el de los humanos, y se asemeja bastante a las fantasías de Steven Spielberg en Encuentros en la Tercera Fase, mucho más luminoso y colorista en Cameron; sus naves son del mismo material biológico que los ocupantes y esa masa de INT (Inteligencia No Terrestre), como la califica la protagonista, Lindsey Brigman (Mary  Elisabeth Mastrantonio) , se comunica  con los habitantes de la  Tierra  a través de pantallas de ordenador que se reproducen en sus viscosas paredes.  

Cada uno de estos directores tuvo su visión particular y fantástica que trasladó a la ficción cinematográfica y que siguen sorprendiendo  mucho tiempo después, por mucho que hayan evolucionado los medios de representación tecnológico. El manejo del lenguaje visual permite que el espectador disfrute de tres horas de  proyección, sin aburrirse y atento a los movimientos y el ajetreo  de los personajes dentro de la plataforma, descendiendo al abismo y enfrentándose a su temor a la muerte, el desamor.



Comentarios

Entradas populares