Avaricia. Erich Vom Stroheim



Ficha técnica:

Título original: Greed
País: Estados Unidos
Año: 1924
Duración: 165 minutos

Dirección: Erich Vom  Stroheim
Guión: Eric Von Stroheim, basado en el libro de 'McTeague'  de Frank Norris
Dirección de Fotografía: William Daniels, Ben Reynolds. Blanco y negro
Música: William Axt. Película muda
Edición: Eric Von Stroheim y Frank Hull (42- reel and 24- reel versions) ; Rex Ingram y Grant Whytock (18-reel version) y Hune Mathis y Famham (10-reel version).

Director de producción: Irving Thalber
Erich Von Stroheim
Metro Goldwyn Mayer

Intérpretes:

Gibson Gowland: Mac Teague
Zasu Pitts: Trina,
Jean Hersholt: Marcus,
Chester Conklin: 'Popper' Sieppe,
Sylvia Ashton: 'Mommer' Sieppe,
Dale Fuller: Maria,
Joan Standing: Selina,
Awstin Jewel: August Sieppe,

Sinopsis:

Un supuesto dentista se casa con una mujer a la que le ha tocado la lotería. El frustrado novio de ésta le acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive pobremente, pero la mujer ahorra compulsivamente. La avaricia y los celos conducirán a una tragedia. Existen dos versiones: la censurada, de dos horas y media, y la completa, de cuatro horas.

Comentario:

Erich Vom Stroheim realiza un film muy particular, una curiosidad para los cinéfilos, en el que trata el tema de la avaricia durante casi cuatro horas (según las versiones), y en los que combina diferentes modos de representación: la palabra escrita, que si tiene importancia en el cine mudo en general, la tiene mucho más en una cinta que combina a partes iguales la imagen fija y la imagen en movimiento, valiéndose del zoom y los desplazamientos de la cámara a lo largo de todo el encuadre para representar ideas como  el diálogo entre actores,  o la atribución de acciones a los personajes. Semantiza el color al 'tintar'  de amarillo todo lo que tiene que ver con el oro,-vajillas, monedas, dientes...-, y  todos  los demás  objetos que lo usan como base. Esta diversidad de lenguajes explica la cantidad de editores, expertos en las diferentes modalidades de imagen.

Tuvo serios problemas debido a la larga duración de sus películas, lo que lo convirtió involuntariamente en el primer director  despedido de la historia. Avaricia duraba en principio nueve horas, pero la intervención de  Irving Thalberg, con quien ya había   tenido problemas en la postproducción de  Esposas frívolas (1922), le obligó a  reducirla, o la redujo él directamente, ya que el director no quiso ver la película mutilada, reducida a dos horas. La versión que ahora se presenta dura 165 minutos.

Durante todo ese metraje nos demuestra como el mineral amarillo, (de este color lo muestra),  es capaz de corroer todos los buenos sentimientos, como la amistad, el amor fraternal o el amor romántico, y enfrentar a los hombres, convertidos en brutos,  Llama la atención el hecho de que, a pesar de su singularidad, Jacques Aumont no haya incluido su  obra en 'Las teorías de los cineastas', y esa  heterodoxias visual, ubicada entre la política de autor del montaje y la del encuadre, en una película  plagada de imágenes fijas a las que se dota de significado recorriéndolas de acuerdo con el interés del realizador, bien merecía una reflexión.

Comentarios

Entradas populares