Dogville. Lars Von Trier





 Ficha técnica:

Título original: Dogville
País:Francia/Reino Unido/Alemania/Suecia/Noruega/Países Bajos-Holanda/Dinamarca/Finlandia
Año: 2003.
Duración: 178 minutos.

Dirección: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier
Casting: Avy Kaufman y Job  Gooschalk
Dirección de Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música:
Diseñador: Peter Grant
Dirección artística: Simone Grau

Diseño de Vestuario: Manon Rasmussen

Productores: Anja Grafers, Bettina Brokemper, Els Vandervorst, Gillian Berrie...
Productores ejecutivos: Peter Aalbaek Jensen
Diseño de producción:
Productora: Zentropa Entertainments; distribución: Golem Distribución

Intérpretes:
Nicole Kidman : Grace Margaret Mulligan,
Harriet Andersson:  Gloria,
Lauren Bacall:  Ma Ginger,
Jean-Marc Barr : el hombre con  el sombrero grande,
Paul Bettany : Tom Edison,
Blair Brown : Mrs. Henson,
James Caan :  el hombre grande,
Más créditos en Imdb

Sinopsis y comentario.

Lars Von Trier lleva a la pantalla una historia, Dogville, con un mise en scène muy particular, los avatares de una mujer, Grace ( Nicole Kidman), víctima de una sociedad falocrática y paternalista que humilla a las de su sexo. Primero víctima de su padre, un ganster poderoso, que maneja incluso a la policía y dicta sus anuncios de búsqueda y captura,y, después de un pueblo maldito, aparentemente integrado por gentes que llevan una vida tranquiula, sosegada y que se comportan con pulcra educación con una persona que huye de la justicia. Tom (Paul Bettany) convence a la comunidad de que la escondan, pero pronto ven la ventaja de explotar y abusar, incluso sexualmente, de un ser al que consideran débil e incapaz de reberlarse, actuando colectivamente contra ella. 

No es que cambian es que empiezan a revelarse tal como son. Cuando ya no pueden obtener más beneficio de ella y su amante considera que peligra su pobre carrera de escritor , la entregan. Entonces se descubre un terrible secreto: Grace es la hija del gángster que la persigue; en un diálogo que cierra la película el padre hace un alegato contra las ideas redentoras de los pueblos oprimidos de Grace: nada justifica las malas acciones y quien actúa mal debe pagar las consecuencias. Convencida y arrogante contribuye en la matanza de todo el pueblo, niños incluídos, para salvar al mundo, al ser humano, en definitiva a sí misma; unicamente respeta al perro. El film se cierra con fotografías de pobres y parias de la tierra, víctimas y excusa de las acciones de burgueses diletantes. 

 La película está estructurada en nueve capítulos y un prólogo, a través de los cuales se va desarrollando la historia, que tiene elementos comunes con muchas otras películas nórdicas: frialdad, aislamiento, violencia reprimida, egoísmo, culpa colectiva y, al final, la triste consecuencia de que todas estas circunstancias engendrarán más violencia. Mientras muchos seres humanos sufren a causa de este egoísmo y avaricia global . El director utiliza las técnicas de extrañamiento de Bertolt Brecht (ostranienie rusa), mediante una puesta en escena minimalista y abstracta y una división en partes, que pretende evitar las emociones del espectador, alejarlo de los personajes y obligarle a reflexionar.

Comentarios

  1. Esta película me dejó marcado tanto por su extraña presentación como por su temática y final. Lo curioso es que, al acabar, celebras al teóricamente malvada acción de la protagonista porque los demás personajes se han ganado tu odio. Otra obra maestra del gran Lars von Trier, siempre dispuesto a sorprendernos.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que este director es muy controvertido y utiliza técnicas de extrañamiento muy radicales, al tiempo que bebe de Tarkovsky, al que dedica su película El Anticristo', un cineasta muy entrañable. Este film está parodiado de forma muy inteligente, a la vez que irreverente, por los chicos de 'Muchachada Nui'. La verdad es que es una película única y muy, muy arriesgada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares