El eslabón más débil. Joe Dante




Ficha técnica:

Título original: The Screwfly Solution,
País: Estados Unidos.
Año: 2006.
Duración: 59 minutos.

Dirección: Joe Dante.
Guión: Sam Hamm.
Director de Fotografía: Attila Szalay, C.S.C.
Música:  Supervisor; Jennifer Ross
Director artístico: Teresa Weston.
Supervisor efectos visuales: Lee Wilson.
Creador 'Masters of Horror' : Mick Garris, 
Teleplay: Sam Hamm, basado en una historia  corta de James Tiptree, Jr.
Decorador del Set: Ide Foyle.

Diseño de Vestuario:  Lyn  Kelly. Glenna Owen.
Responsable de maquillaje: Margaret Solomon.
Efectos especiales de maquillaje: Gregory Nicotero y Howard Berger.
Responsable de peluquería: Adina Shore.

Productor: Lisa Richardson y Tom Rowe.
Co-Productores: Adam Goldworm y Ben Browning.
Director de Producción: Pascal Verschooris.
Productores asociados: Steve Best.
Diseño de Producción: David Fisher.
Starz Productions, Nice Guy Productions, Industry Entertainment. Showtime

Intérpretes:

Jason Prietsley: Alan,
Kerry Morton: Anne,
Linda Darlow: Bella,
Brenna O'Brien: Amy,
Steve Lawlor: el privado,
Steve Makaj:Nels Len Narson ,
Tara Leigh : J.W.Carroll,
Nelson Carter Leis:Rob Morton ,
Michelle Jeanpierre: Nill Makenzie,
Dena Fox : Dalias Blake,
Raugi Yu : Randy Flaguer,
...

Sinopsis:

Un  virus mortal se está extendiendo por la zona de convergencia intertropical, lo que en principio se asocia a causas biológicas más que culturales, -la religión no es la causa, afirma e científico, es el síntoma-; este virus suprime todas las barreras que separan  la práctica del sexo y la violencia, que se dirige no sólo contra las mujeres que son objeto del deseo, sino contra las que se organizan en asociaciones feministas en defensa de la igualdad de sexos.

Comentario:

Joe Dante realiza un film valiente, sin temor a quienes desprecian productos cuyo estructura profunda y superficial  no responden a un único objetivo: realizar películas ricas en sensaciones, -temor, asco, repugnancia, terror...-, evitando cualquier conexión con la dimensión real de las vidas cotidianas de los espectadores (ars artis gratia). Y además demuestra que se puede preservar la poesía,  la belleza del relato, la  depuración del estilo y el respeto al género ciñéndose a  hechos reales que aterrorizan al hombre, entre otras cosas porque es consciente de que puede ser víctima de actos vandálicos realizados por auténticos psicópatas o socióptas, catástrofes naturales, epidemias o pandemias, y la peor de todas las plagas: la ignorancia y la superstición, que ha constituido el background de magníficas producciones de terror, como 'La matanza de Texas', uno de los filmes de culto más respetados y aclamados, Red State de Kevin Smith o Deliverance de John Boorman, entre otras muchas películas que hicieron temblar de miedo a millones de espectadores , en las décadas de los 70 y los 80, y extendieron su influencia al cine posterior.

En  59 minutos del capítulo 7º de la segunda temporada,  analiza el funcionamiento del constructo de género, y la enfermedad de los depredadores y maltratadores del sexo la asocia a una plaga de insectos, cuyas larvas se introducen por cualquiera de los orificios de la cabeza de los animales, germinan en su interior y acaban con la muerte de las especies. El ataque al hombre puede acabar con el ser humano y se manifiesta, en principio, contra stripers y feministas con saña; derribadas éstas el objetivo pasa a ser cualquier mujer, y entre los ejecutores, los que limpian la sociedad de sus miserias, juegan un papel muy importante los sacerdotes. La metáfora tuvo tal rendimiento que el hecho de que una larva  hubiera penetrado por los orificios nasales de algunas personas con consecuencias  letales se transformó en una leyenda urbana muy extendida. No dejan de tener su gracia los espectros de las vengadoras actuando en el bosque y extrayendo los bichos perniciosos de las frentes de sus víctimas masculinas.

Joe Dante, que hizo disfrutar a generaciones de niños con películas tan entrañables como Gremlins y Exploradores, ha demostrado que se  puede entretener al público adulto con reflexiones sobre  la prevención de la destrucción del medio natural y la lucha por conseguir la igualdad entre los hombres, independientemente de su sexo, raza, religión, orientación sexual, edad..., cuyos abusos han llenado la historia del hombre de brutales páginas de un horror inigualable. Se lo agradecemos.


Comentarios

Entradas populares