Harpya. Raoul Servais.




Ficha técnica:

Título original:  Harpya.
País: Bélgica.
Año: 1979.
Duración:9 minutos.

Dirección: Raoul Servais.
Guión: Raoul Servais.
Dirección de Fotografía: Raoul Servais, Walter Smets. Daniel Roelant.
Animación: Walter Smets.
Música: Lucien Goethals.

Diseño de Vestuario: Jeanne Sels y Fernand Boudens.

Producción: Absolon Films,


Intérpretes:

Will Spoor: Hombre,
Frank Waller Zeper: Arpía.

Premios: Palma de Oro del Festival de Cannes en 1979.

Sinopsis:

Una formidable versión del mito de Fineo, en la que un hombre, durante su paseo nocturno, descubre que  una mujer es atacada por un hombre, que está a punto de estrangularla. Después de socorrerla descubre que es una verdadera arpía, lo  que no es óbice para que se lo lleve a su casa para cuidarla.


Análisis:

 Harpya es un relato fantasmagórico y una historia de horror psicológico sobre el servilismo y la esclavitud del amante, desarrollados de forma poética. La metáfora es obvia, representando la mujer el egoísmo y la avidez sin límites. En este cuento no hay posibilidad de escape, ya que la sociedad se divide entre las Harpías y los cautivos, todos ellos relativamente cómodos en su rol hasta que su relación inevitablemente se rompe. ( tierras de cinefagia)

Comentario:

Una forma de atracción sexual insana,  entre el monstruo que en el corto de Servais tiene medio cuerpo de pájaro, pecho de mujer, pero rostro andrógino, muy ambiguo, que puede ser interpretado de forma muy diferente. El tríbuto que exige esta atracción fatal es desmesurado, pero la huida del hombre, (en sentido genérico) es imposible.


Comentarios

Entradas populares