La violencia del sexo. Meir Zarchi.




Imagen propiedad de Juanma Pastor, Tanja Fushberger y Rosa Labrandero




Ficha técnica:


Título original: I spit on Your Grave/ Day of the woman.
País: Estados Unidos.
Año: 1978.
Duración: 100 minutos.

Guión y Dirección: Meir Zarchi.
Dirección de Fotografía: Yuri Haviv. Color/Eastmancolor
Música: Sola Perduta Abbandonata, de la opera en cuatro actos  Manon Lescaut de Giacomo Puccini.
Edición: Meir Zarchi; asistentes: Sol Fischler, Pamela Yates, Jimm Etorre, Ray  Karticki
Efectos especiales : Bill Tasgal, Beriau Picard.

Maquillaje: Armine  Minassian, Joan Puma.

Productor: Joseph Zbeda y Meir Zarchi.
Productor manager: Bill Tasgal
Cinemagic Pictures, Inc.

Intérpretes:


Camille Keaton: Jennifer,
WEron Tabor: Johnny,
Richard Pace: Matthew,
Anthony Nichols: Stanley,
Gunter Kleemann: Andy.

Género: Constructo de género, terror.

Sinopsis:

Una joven escritora neoyorkina se refugia en el campo para realizar su trabajo en un lugar tranquilo y placentero, en el que poder disfrutar de la naturaleza libre de todo tipo de trabas. De nuevo la ignorancia, la superstición y el mundo primitivo y cavernario sale al encuentro de jóvenes confiadas que se adentran en solitario en estos aparentemente encantados parajes, y que se encontrarán de frente con la bestialidad humana. Jeffifer (Camille Keaton) será perseguida, violada  repetidamente y humillada por cuatro degenarados y la joven cándida se transformará en un monstruo sediento de venganza.

Comentario.


Fue una de las primeras películas  splatter o gore, y, aunque hoy se la puede considerar como bastante moderada, comparada con determinados productos del género, en su momento fue  prohibida en la mayoría  de  los países en que se distribuyó. El mayor escándalo procede de la denuncia sin paliativos del constructo de género patriarcal en el que  cuatro hombres creen poseer un poder especial sobre una mujer, sólo porque está sola; ella provoca con su bikini, ellos son libres de pasearse con el torso desnudo; la razón está únicamente del lado de la fuerza, y no satisfechos con violentarla y golpearle, sienten la necesidad de humillarla y finalmente matarla. 

La mujer sobrevive y  no se contenta con vengarse, sino que aprovechando los  instintos sexuales busca la venganza total, que incluye la castración del varón, ahogando sus gritos con música de Puccini. Un film de culto del que se ha hecho un remake en 2010, dirigida por Steven R. Monroe. Meir Zarchi del que se conoce muy poco, sólo realizó dos películas conocidas  (  I Spit on your grave, 1978, y Don't Mess With My Sister, 1985), pero se reveló  como buen conocedor del género y de sus recursos estilísticos, entre los que abundan  las cámaras subjetivas y los travellings frontales, para generar inquietud en los espectadores, esa inquietud que deriva de la violencia estructural y cultural  y que con frecuencia acaba en el maltrato físico, de que habla el sociólogo noruego Johan Galtung y que ha sabido trasladar a la pantalla este director del que se sabe tan poco. Zarchi se casó con Camille Keaton, que recibió el máximo galardón en el Festival de Sitges. Un película que es una auténtica rara avis y un ejemplo de cómo se produce  una violencia que mata a tantas mujeres en el mundo cada año.


Comentarios

Entradas populares