Muñeco diabólico



Ficha técnica:

Título  original: Child's play.
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración:  87 minutos.

Dirección: Tom Holland
Guión: Don Mancini, Tom Holland, John Lafia, basado en una historia de Don Mancini.
Dirección de Fotografía: Bill Butler
Música: Joe Renzetti
Edición: Rey E.Pettersen

Productor: David Kirschner
Metro Goldwyn Mayer

Intérpretes:

Catherine Hicks
Chris Sarandon
Alex Vincent
rad Dourif
Dinah Manoff
Tommy Swerdlow
Jack Colvin

Sinopsis:

Un muñeco de aspecto nada  inocente, es poseido por  el alma de un asesino en serie mediante el uso del vudú y la magia. Andy Barclay, un niño de seis años de edad,  propietario del infernal juguete asegura que “Chucky”, su nuevo muñeco, ha arrojado violentamente por la ventana a su niñera, pero nadie le cree;  una larga serie de horribles asesinatos conduce al detective convene a un detective. El malvado muñeco pretende transferir su diabólico espíritu a un ser humano, y el pequeño Andy parece ser el candidato perfecto.

Comentario:

El film de Tom Holland es el responsable del nacimiento de un nuevo personaje, un monstruo que da origen a una nueva franquicia, la del muñeco diabólico, que ha hecho pasar tan buenos momentos a los amantes del género. Como todos los monstruos coetáneos se resiste a morir y renace constantemente de sus propias cenizas, (en este caso literal), lo que va  creando una tensión in crescendo que  dura hasta el último fotograma.

La estética de los años 80 la hermana con otras películas del género, realizadas por Wes Craven o Carpenter. En este caso el mal intrínseco, sin causas aparentes, se instala en un objeto que lo acerca a los niños: un muñeco. James Wan hace decir a uno de sus personajes en Expediente Warren:The conjuring que los  fantasmas no poseen objetos, sino que los utilizan para poseer a las personas.Chucki disfruta haciendo el mal, asesinando, y necesita a la gente como receptáculo para sobrevivir y no onvertirse en humano.

Todo en el film es contenido, de acuerdo con el gusto de la época. Ambientes tristes y oscuros, poco riesgo en la forma, y planos que permiten caracterizar a los personajes, que impactaría poco a los jóvenes de hoy, pero que tuvo mucho rendimiento en el pasado, hecho constatable si se leen las críticas de los lectores. Hoy, con efectos retardados es considerada una película de culto y es una de las franquicias que más se ha estirado en remakes sucesivos.

Comentarios

Entradas populares