Omagh. Pete Travis




Ficha técnica:

Título original: Omagh.
Países: Irlanda y Reino Unido.
Año: 2006.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Pete Travis.
Guión: Guy Hibbert y Paul Greengrass
Casting: Dan Hubbard y Mary Maguire. Asociados: Sarah Hanna.
Dirección de Fotografía: Donal Gilligan.
Música: canción de Julie Miller.
Edición: Clive Barrett.
Director artístico:  David Wilson. Julie Busher.

Diseño de Vestuario: Eimer Ní Mhaoldomhnaigh.
Jefe de maquillaje: Jennifer Hegarty.
Jefe de Peluquería: Eileen Buggy.

Productores: Ed Guiney y Paul Greengrass.
Productores ejecutivos: Greg Brenman, Andrew Love y Arthur Lappin.
Coproductor: Don Mullan.
Dirección de producción: Mary Alleguen
Diseño de Producción: David Wilson.
Chanel 4 en asociación con Bord Scannán na HÉireann/ The Irish Film Board RTÉ y Fortman FilmAlta Classics/ Tiger Aspect/Hell's Kitchen International Production. Distribuciónvídeo: Cameo.

Intérpretes:

Stuart Graham: Victor Barker,
Brenda Fricker: Nuala O'Loan ,
Peter Balance: Mark Breslin,
Gerard McSorley: Michael Gallagher,
Michéle Forbes: Patsy Gallagher,
Pauline Hutton: Sharon Gallagher,
Fiona Glascott: Cathy Gallagher,
Kathy Kiera Clarke: Elizabeth Gibson,
Clare Connor: Caroline Gibson,
Gerard Crossan: Hugh,
Alan Devlin: Laurence Rush.
...

Sinopsis:

15 de agosto de  1998. La calle principal de Omagh, una pequeña localidad de Irlanda del Norte, está muy concurrida. Aiden Gallagher y su amigo hablan animadamente mientras ultiman sus compras. Las tiendas están repletas de gente y de repente se produce el peor atentado de la  historia de la ciudad. Un coche bomba estalla y acaba con 31 vidas, entre las cuales se hallaban niños españoles que visitaban la ciudad ese día. Ese atentado fue reivindicado por el IRA auténtico. Aquí empieza la historia de Michael Gallagher, padre de Aiden, (víctima del atentado) y Portavoz del Grupo de Apoyo y Autoayuda de Omagh, y su lucha por hallar la verdad de lo sucedido.

Comentario:

Pete Travis  opta por un estilo narrativo a mitad de camino entre el documental y la dramatización de unos hechos históricos, en  el que queda poco espacio para la poesía y el relato épico de un pueblo que lucha por su liberación, pero que acaba siendo víctima de actos terroristas de quienes afirman defenderla. Comienza con una  secuencia en la que integrantes del llamado IRA Auténtico preparan  una bomba de gran potencia, para manifestar el  desacuerdo  con  el pacto de Viernes Santo entre el gobierno de Tony Blair y el Sinn Fein, un artefacto dirigido contra su propio pueblo y que provocará la  Masacre de Omag de 1998.

A partir de ahi se van alternando dos secuencias, la que muestra el avance hacia la pequeña población irlandesa de la caravana mortal, con  otra  en la que se nos van mostrando a las futuras víctimas, totalmente ignorantes del mal que se les avecina; los tenderos que abren sus tiendas y exhiben su mercancía en las aceras, el  autobús repleto de pequeños escolares, que se cruzan con sus siniestros y fríos verdugos, en la populosa  calle 'High.  La vía  elegida está muy concurrida, y la cámara sigue a  Aiden Gallagher, que desgraciadamente se va a convertir, junto con su padre en el protagonista de la historia.Un joven que comparte con su amigo la ilusión por ver una chica, o recuerda la juerga del día anterior.

La película ha sido certeramente calificada de brutal, durísima, necesaria . No evita el sufrimiento al espectador; Pete Travis  elige una víctima, el joven Aiden,y con su cámara al hombro nos convierte en testigos  privilegiados del dolor de las víctimas y de sus familiares ante los cuerpos destrozados, su itinerario desesperado, primero por los hospitales, en los que su urgencia es incompatible con la dedicación de los sanitarios, y, a medida que avanza el tiempo y las esperanzas se van diluyendo y  los heridos van siendo  identificados, en el último lugar que cualquiera querría visitar, la morgue, donde la certidumbre quiebra definitivamente la espectativa de encontrar al hijo, al padre, al hermano o  la mujer  vivos.

El directornos quiere conmover, azotar para que entendamos que la tragedia se produce en un pueblo en el que la amenaza es tan cotidiana que le han perdido el respeto. La policía acordona la zona, en la que el IRA ha anunciado que va a estallar el explosivo, pero debe convencer a los transeúntes para que se desvíen del itinerario que se habían marcado,casi empujarlos,  y el estallido es como una irrupción de la realidad en sus vidas, un despertar sangriento de sus pesadillas. La explosión viene acompañada de unos segundos en los que todo se congela, incluso el sonido, para dar paso enseguida a los gritos, los lamentos, las ambulancias...

Tras enterrar a los muertos comienza el calvario de los familiares, la búsqueda de su verdad;  las deficiencias de la Garda (los Guardianes de la Paz de Irlanda), el Ejército Británico  y la Policía del Ulster (RUC) , denunciadas por la Defensora del Pueblo, que reveló su  inoperancia y negligencia, comenzando una batalla legal que ha durado hasta el día de hoy, en la que no se ha podido condenar a los culpables.

Pete Travis realizó este film para la televisión, aproximándose, en la dureza de las imágenes, al film de John Schlesinger, Sunday bloody sunday, (1971) , películas que estremecen por  la deshumanización de  los hombres por conflictos de sentimiento de pertenencia a diferentes comunidades enfrentadas, y la necesidad de adaptarse a un mundo violento para poder sobrevivir. El escepticismo de la gente ante la alarma de la policía muestra los estragos que se producen en las sociedades sometidas a estos conflictos, que, al bajar la guardia, se convierten en colectivos muy vulnerables. El desprecio y la crueldad  de los terroristas que se cruzan en el camino con los niños que bajan del autobús, mientras se alejan del coche mortal, es absolutamente terrorífico.


Comentarios

Entradas populares