Sorgo Rojo. Zhang Yimou



Ficha técnica:

Título original: Hong Gao Liang
País: China.
Año: 1987.
Duración: 92 minutos.

Dirección: Zhang Yimou.
Guión: Chen Jianyu, Zuh Wei, Mo Yan, basado en el libro de Mo Yan.
Dirección de Fotografía: Changwey Gu
Música: Zaho Jiping
Edición:

Intérpretes: 

Gong Li: My Grandma,
Jiang Wen: My Grandpa,
Ten Rujun: Luohan,
Jia Liu y Ji Cunhua. 

Sinopsis:

Una joven, Jiu'er es vendida por su padre a un viejo leproso para que contraiga matrimonio con él. Tras la muerte del anciano Jiu'er prosigue al frente del negocio elaborando vino de sorgo, una de las bebidas tradicionales chinas, y logra convertirlo en un floreciente negocio y centro de una  próspera comunidad. Pero la invasión japonesa aporta otro tono de rojo a los campos y ciudades, el rojo de la sangre.


Comentario:

"Cuando lloras en una silla, tu futuro no es seguro". Con este axioma comienza Zhang Yimou su película, un poema cruel sobre  la  sumisión  del campesino chino, paralizado por el miedo, en una economía de subsistencia, en la que era práctica habitual la venta de las hijas para conseguir a cambio ascender un pequeño escalón en el estatus económico: la posesión de un burro. El precio que se debe pagar por esta pequeña conquista pasa por vender a la hija a un viejo leproso, con el que debe compartir algo más que la cama. Pero cualquier situación pésima puede ser peor, y Zhang Yimou, acusado de realizar un film comercial y  esteticista, que ha puesto en cuestión la revolución cultural de  su país, también denuncia el papel que jugaron los  japoneses, de extrema crueldad, en la formación del partido comunista. En una de las secuencias más duras de la película el ejército japones obliga a unos chinos a despellejar vivos a otros, so pena de muerte: algunos prefieren que los maten.

Sorgo rojo es la opera prima del realizador que mereció  el Gallo de Oro (Jin Ji Jiang), premio nacional de cine de China y el Oso de Oro de la Berlinale, en la que Gong Li comienza su carrera como actriz fetiche del director, hasta que fue sustituida por Zhang Ziyi en 'El camino a casa', 1999. En su primera película el realizador chino ya apunta hacia el esteticismo que caracterizara su obra posterior, en esos campos de sorgo que pisotearán los japoneses y en cuyo seno se produce la unión de  My Grandma (Gong Li ) y My Grandpa (Jiang Wen). Hay un personaje central bajo la apariencia de secundario: Luohan  (Ten Rujun), un protector en la sombra de la protagonista, el creador de un buen vino para ella, y el que se va de la propiedad y abandona la bodega para unirse a los comunistas que luchan contra la invasión japonesa.

Hay una dificultad en la elaboración de los títulos de crédito, elaborados en chino y no traducidos, que se puede constatar en todas las páginas especializadas, que no ofrecen más información de la parcial que ofrece el DVD.

Comentarios

Entradas populares