The Mummy . El regreso de la momia. Stephen Sommers.









Ficha técnica:

Título original: Mummy Returns.
País: Estados Unidos.
Año: 2001.
Duración: 129 minutos.


Dirección: Stephen Sommers.
Guión: Stephen Sommers.
Casting:  Joaqnna Colbert y  Kate Dowd.
Dirección de Fotografía: Adrian Bludle, B.S.C.
Música, compuesta y dirigida por Alan Silvestri.
Edición:Bob Ducsay y Kelly Matsumoto.
Supervisor efectos visuales: John Berton .
Supervisor animación: Daniel Jeannette.
Directores art´´isticos: Anthony Reading y Giles Masters.
Decorador del set: Peter Young.

Diseño de Vestuario: John Bloomfield.
Efectos de maquillaje y criatura: Nick Dudman.
Jefe de maquillaje de los actores: Aileen Seaton.
Jefe de peluquería: Tricia Cameron.

Productores: Jmes  Jack y Sean Daniel.
Diseño de producción: Allan Cameron.
Productores ejecutivos: Bob Ducsay y Don Zepfel.
Universal, Alphaville Production. Macrovisión.


Intérpretes:

Brendan Fraser: Rich O'Connell.
Rachel Weisz: Evelin O'Connell/ Nefertiti,
John Hannah: Jonathan,
Arnold Vosloo: Imhotep,
Oded Fehr: Ardeth Bay,
Patricia Velasquez: Meela/ Anck-Su-Namun,
Freddie Boath: Alex,
Alun Armstrong: Mr. Hafez,
The Rock: Rey Escorpion,
Adewale Akkinuoye-Agbaje: Lock-Nah,
Shaun Parkes: Izzy,
Bruce Byron: Red,
Joe Dixon: Jacques,
Tom Fisher: Spivey,
Aharon Ipalé: Faraon,
Quill Roberts: Shafek.


Sinopsis:

Por una diabólica sucesión de acontecimientos el cadáver de la momia de Imhotep resucita en el Museo Británico, dispuesta a volver a la tierra de nuevo y decidida a conseguir de una vez por todas la inmortalidad. Pero esta vez también se ha desatado otra agresiva fuerza del mal aún más poderosa. Cuando ambas criaturas se ebfrenten, el destino del mundo penderá de un hilo y Rich y Evie O'Connell (Brendan Fraser y Rachel Weisz) deberán emprender una frenética carrera para salvar al mundo de una terrible catástrofe y rescatar a su hijo antes de que sea demasiado tarde.

Comentario:

Los secretos enterrados bajo tierra, a cuyo develamiento se  entregan los arqueólogos, a los que Indiana Jones elevó al Olimpo de la modernidad, alcanzan su climax en la cultura de los muertos por excelencia, el Egipto de los Faraones, que pasaron la mayor parte de su vida construyendo  la residencia  que debían ocupar cuando cruzaran a la otra orilla, al reino de Anubis el señor de las necrópolis, situadas en la ribera occidental del Nilo.

Rich O'Connell junto con su esposa Evelyn y su hijo Jonathan, consitituyen un grupo de distinguidos hombres-ricos de letras, ratas de biblioteca, expertos arqueólogos y mejores pistoleros, que juegan con maestría y que abusan de un recurso cinematográfico, una convención admitida por realizadores y público, de que es posible matar a quienes ya están muertos con los mismos procedimientos que si estuvieran vivos. Ni la abundancia de efectos que crean las ilusiones engañosas más espectaculares, ni la pericia en su ejecución son responsables del aburrimiento del espectador, sino la reiteración cansina, que te hace permanecer atento a la pantalla por morbosa curiosidad, cuando hace tiempo que han dejado de interesarte Imhotep, su agresiva amante Ank-Su.Namun, el Rey Escorpión y el propio Anubis.

Rachel Weisz está francamente atractiva, y desempeña con destreza su papel de  heroína experta en artes marciales, especialmente en la pelea que sostiene con Patricia Velasquez para solaz del público masculino. El niño es más listo que su madre y más fuerte que su padre, que ya es decir, pero lo cierto es que entre los tres agotan la paciencia del respetable que aguanta lo que le echen hasta el final. Si Sommers ha querido emular a Steven Spielberg, la verdad es que le ha salido bastante más, porque, por cierto, no sólo se trata de emplear grandes recursos, muchos especialistas y expertos en postproducción audiovisual. Si el relato carece de interés, lo único que se logra es mantener entretenido al público durante algún tiempo, cosa cada vez más difícil, puesto que aumentan en progresión geométrica los que dominan las nuevas tecnologías, a veces con pocas inversiones dinerarias, no de talento y entrega a la causa. Carpenter quería revolucionar la sociedad desde el cine (El fin del mundo en 35 milímetros), cuando no sabía todavía que esa aspiración no era tan utópica como parecía cuando hizo esta película. Hoy no son los jóvenes sin recursos los que imitan a los cineastas, sino éstos a los que hacen cine con móviles o cámaras domésticas, para acercarse al gran público . ¿Qué ha cambiado? ¿Qué revolución se produjo cuando Lucas demostró que se podía hacer buen cine con cámaras digitales? Algo que pasó absolutamente desapercibido; es lo que pasa con las revoluciones.


Comentarios

Entradas populares