Topkapi. Jules Dassin

Cartel argentino de Topkapi. Jules Dassin.


Ficha técnica:

Título original: Topkapi
País: Estados Unidos
Año: 1964
Duración: 120 minutos.

Dirección: Jules Dassin
Guión: Monja Danischewsky, basado en la novela de Eric Ambler 'The Light of Day"
Dirección de Fotografía: Henri Alekan
Música: Manos Hatzidakis
Edición: Roger Dwyre

Productor: Jules Dassin
Producción: Filmways Pictures; distribución: Unite Artists.

Intérpretes:

Melina Mercoury: Elizabeth Lipp,
Peter Ustinov: Arthur Simon Simpson,
Maximiliam Shell:  Walter Harper,
Robert Morley: Cedric Page,
Jess Hann:  Haqns Fisher,
Gilles Segal:  Giulio,
Akim Tamiroff : el cocinero Gerven.

Sinopsis:

Elizabeth Lipp (Me4ina Mercouri), y su amante ocasional, -casi siempre relacionado con un robo-,  Walter Harper  (Maximiliam Shell), coinciden en Estambul y deciden llevar a cabo un golpe de los que dejen huella en el antiguo Serralo, hoy Museo Topkai, en la Sala Hazine, donde se guardan las antiguas joyas de  la realeza turca.Para ello contarán con colaboradores anónimos, cacos de baja estofa, que no siempre estarán a la altura de las circunstancias.

Comentario

Cuando  Jules Dassin realizó  Rififi chez les hommes (1955) los cineastas americanos  estaban todavía  inmersos en un terrible rifirrafe, perseguidos en el mundo del cine gracias a la delación  de algunos compañeros notables  que  los acusaron  de pertenecer al partido comunista americano, entre los que destacó Elia Kazan, que dejó una huella imborrable en el mundo hollywoodiense. Jules Dassin, judío de origen ruso, se refugió en el teatro y dirigió obras yiddish, adquiriendo, junto con otros cineastas, una postura comprometida ante la Gran Depresión y el New Deal; al decidir cruzar el charco y trabajar en  Europa de donde  le llegaban  algunas  ofertas,  se encontró con que la mano negra de  la represión se extendía al viejo continente y que estas oportunidades  se diluían ante las presiones de los republicanos  de Norteamérica. Tras realizar  Night and the city, (1950),  película en la que denunció la delación, su situación  se  agravó aún más y a   a la vuelta a Estados Unidos  fue incluido en la lista negra y no volvió a trabajar en el cine,  ni en su país ni en Europa. Cinco años más tarde fue contratado en Francia para dirigir  Du Rififi chez les hommes (1955).

Cuando conoció a su futura esposa, Melina Mercouri, una mujer de gran personalidad, que ostentó el cargo de Ministra de Cultura con el gobierno socialdemócrata, tras la caida de la dictadura en Grecia. Jules Dassin entró en contacto no sólo con la luz y el color de Grecia, sino con la cultura y la idiosincrasia  de este país  a través de esta mujer fuerte, actriz y cantante cuyas primeras canciónes fueron escritas por el realizador de la BSO del film, Manos Hatzidakis. Todo el film destila este clima brillante y anárquico de las islas griegas, muy diferente a la oscuridad de Riffifi, una traslación al cine no sólo del mundo del hampa parisino de los terribles años cincuenta, sino de la oscuridad  emocional  que arrastraba por  Europa un cineasta depurado.

El film tiene, como casi todos, sus luces y sus sombras. está dominado por la personalidad desbordante de la actriz griega, andrógina y omnipresente, y logra momentos de gran riqueza de la imaginación  de sus realizadores, en la secuencia de un robo que se ha emulado reiteradamente  por otros cineastas. Peter Ustinov, galardonado en múltiples ocasiones por su actividad dentro y fuera del cine,  como colaborador en organizaciones humanitarias y embajador cultural del gobierno británico, realiza con  eficacia el papel del pícaro, vendedor de souvenirs y embaucador profesional, que se vende a sí mismo como arqueólogo y sabe convencer a la policía y a los delincuentes con su particular palabrería.

Un film único en el que se conjugan actores de personalidades muy diferentes y cuya especialización ha seguido  caminos incluso divergentes, pero que juntos forman un puzzle particular, en cuya génesis está el fracaso de sus  proyectos. Jules Dassin pudo tener, al fin y al cabo,  su momento de  éxtasis y optimismo.

Comentarios

Entradas populares