Una vida por delante. Lasse Hallström






Ficha técnica:

Título original: An unfinished  life.
País: Estados Unidos.
Año: 2005.
Duración: 107 minutos aprox.

Dirección: Lasse Hallström.
Guión: Mark Spragg & Virginia Korus Spragg.
Casting: Billy Hopkins, Suzanne Smith y Kerry Barden. Casting Canadiense: Coreen Mayre, C.S.A. y Heike Brandstatter.
Dirección de Fotografía: Oliver Stapleton, B.S.C.
Música. Score: Deborah Lurie.Supervisor: G.Marq Roswell. Música adicional: Christopher Young.
Edición: Andrew Mondshein, A.C.E.
Director artístico: Karen Schulz Gropman.
Decorador del set_ Lesley Beale.

Diseño de Vestuario: Tish Monaghan. Vestuario de Mr. Redford: Stephen Randolph; Vestuario de Ms. Lopez: Mitzi Haralson; Vestuario de Mr. Freeman: Cathie Valdovino.
Diseño de Maquillaje: Jayne Dancose
Diseño de maquillaje especial: Matthew W. Mungle.
Responsable de peluquería: Vincent Sulivan; Mr. Redford: Tena-Parker-Liddiard; Ms.Lopez: Melissa Yonkey y Mr. Freeman: Deena Adir.

Productor: Alan Ladd, Jr. y Kelliann Ladd. Leslie Holleran.
Co-Productor: Su Armstrong.
Productores ejecutivos: Joe Roth, Graham King, Mark Rydell y Matthew Rhodes. Bob y Harvey Weinstein, Meryl Poster y Michelle Raimo.
Productor asociado: Stephen Dunn.
Diseño de Producción: David Cropman.
Initial Entertainment Group, Revolution Studios y Mirmax Films, Ladd Company Productions.

Intérpretes:

Robert Redford: Einer Gilkyson,
Jennifer López: Jean Gilkyson,
Morgan Freeman: Mith Bradley,
Josh Lucas: Grane Curtis,
Camryn Manheim: Ninn,
Damian Lewis: Gary Winston,
Becca Gardner: Griff Gilkyson,
Lynda Boyd: Kitty
Rob Hayter: Deputy

Sinopsis:

Jean (Jennifer López), una joven viuda, cansada de los malos tratos a los que la somete su actual pareja, huye con su hija a su pueblo natal, a casa de su suegro Einer (Robert Redford). Éste es un ranchero que ha dejado que su granja y su matrimonio  se arruine desde que su hijo murió hace diez años. Vive junto a su mejor amigo y ayudante Mitch  (Morgan Frteeman) y le guarda a Jean un profundo rencor, al considerarla culpable de la muerte de su hijo.

Comentario:

Lasse Hallström que nos ha enternecido en otras ocasiones con su cine independiente atento a las más mínimas tribulaciones del ser humano, como el encadenamiento a una tierra, una casa o una madre que  impide al hombre ejercitar su libertad, -¿ Quién ama a  Gilbert Grape? o Chocolat-, las aspiraciones de un joven sin padres,- Las normas de la casa de la sidra-, o el amor de un perro a su dueño, -Siempre a tu lado: Hachiko-, se compromete en este film en la denuncia de la violencia de género, y con la sensibilidad utópica y romántica que lo caracteriza busca refugio, en la huida desesperada de una  mujer y de suhija  de un pasado que laa amenaza,  en el campo, entre hombres rudos como su suegro y su compañero y amigo, enfermo terminal. Sus sentimientos de cariño  hacia los animales están representados en ese oso con el que no dudan en liarse a tiros los toscos y ásperos campesinos cada vez que  los amenza de una forma u otra, entablando con él una lucha, si no igual, desde el momento que el hombre se sirve de la razón como arma, que le permite usar una escopeta, al menos honesta; estos individuos  no soportan ver a este contrincante enjaulado y  llevando una vida indigna, por mucho daño que les haya hecho en su lucha por la supervivencia. Robert Redford convirtió esta guerra en  una bella metáfora sobre las formas de  luchar por garantizarse un lugar en este mundo en 'El río de la vida' (1992), film en el que Brad Pitt encarna los ideales del director.

Lasse Hallström se rodea de un equipo técnico, unos actores y unos productores que han hecho posible el surgimiento de la renovación del cine americano y su independencia de la industria hollywoodiense. Los Hermanos Bob y Harvey  Weinstein estuvieron y están detras del surgimiento de grandes directores estadounidenses y europeos 'independientes', desde Miramax primero o desde The Weinstein Company después. Pero el gran mérito de la revolución del séptimo arte recayó en la Century Fox, gracias a la gran visión de futuro de su presidente Alan Ladd, Jr., hijo del famoso actor de la década de los años 40 y 50 del siglo XX, que apoyó, a diferencia de los directivos de las grandes compañías que constituían la industria del cine norteamericana,  los proyectos vanguardistas de George Lucas, y gracias a su patrocinio se pudo acabar el rodaje de la saga de 'La Guerra de las Galaxias'.




Comentarios

Entradas populares