Anna Karénina. Joe Wright. Ficha técnica ampliada y crítica





Ficha técnica

Titulo original Anna Karenina
País Inglaterra
Año 2012.
Duración:  129 minutos.

Dirección: Joe Wright
Guión: Tom Stoppard, basado en la novela hpmónima de Leon Tolstoi
Casting: Jina Jay y Dixie Chassay
Música: Mario Marianelli
Coreógrafo: Sidi Larbi Cherkaqui
Fotografía: Seamus McGarvey A.S.C., B.S.C.
Montaje: Melanie  Ann Oliver
Dirección artística:  Niall Moroney
Decorador del set: Katie Spencer

Diseño de Vestuario: Jacqueline Durran
Maquillaje y peluquería: Ivana Primorac


Producción : Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster.
Co-productor: Alexandra Ferguson
Productor ejecutivo: Liza Chasin
Diseño de producción: Sarah Greenwood
Working: Tittle Productions. Distribución: Universal Pictures International Spain

 Fecha de estreno: Marzo de 2013

Intérpretes:

Keira Knightley: Anna Karenina,
Jude Law : Karenin,
Aaron Taylor- Johnson : Conde  Alexei Kirillovich Wronsky,
Kelly Macdonald : Dolly,
Matthew Macfadyen : Stepán Arkadievich Oblonsky,
Domhnal Gleeson: Constantin Dmitrievich Lyovin, Stiva
Ruth Wilson: Princesa Betsy Tverskoy,
Alicia Vukander. Kitty
Olivia Williams: Condesa Broskaya.
Emily Watson: Condesa Lidya Ivanova
Olivia Williams. Condesa Vronsky.

Premios:

2012: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora original
2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora origina
2012: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 6 nominaciones
2012: Satellite Awards: 6 nominaciones

Sinopsis:

Ana Karénina es una adaptación al cine de la célebre obra de Leon Tolstoi, con la que muchos jóvenes aprendieron, aprenden y aprenderán a leer. El escritor ruso aborda la historia de amor apasionado, un amor fu entre un joven oficial y una mujer aristócrata, casada y con un hijo en los últimos estertores del régimen zarista, en el que la estructura social feudal de una élite de privilegiados afrancesada estaba entrando en descomposición. Algunos miembros de la clase noble, que se retiraron a sus haciendas en los campos, como Lyovin, tuvieron la suficiente capacidad intelectual para prever el cambio que se iba a producir en su país a comienzos del siglo XX, hombres liberales que funcionan en la literatura de Tolstoi como conciencia crítica con su clase. Anna Karénina, una mujer que antepuso sus pasiones a su condición, fue la vícti y , como consecuencia, la v´ctima propiciatoria de la sociedad del antiguo régimen en su caída.

Comentario:

Joe Wright, el afamado  director de mujeres (Orgullo y prejuicio, Expiación, Hanna) opta para la heroína de Leon Tolstoi por una puesta en escena  teatral excesiva y redundante, eligiendo de nuevo a Keira Knightley como su musa. Esta elección formal y  estética no tiene demasiado sentido y  convierte a la protagonista de  la  tragedia amorosa más representativa del amor romántico, la última ilusión del viejo orden, en un recortable inmerso en unaa casa de muñecas; el partner masculino ( Kick -Ass ) no es la elección más afortunada  para representar el papel de amante de una mujer que antepuso el hecho de serlo a sus obligaciones como esposa y madre y a su posición económica y social, anticipándose  a  la revolución que protagonizarían las féminas más de cien años después, por lo que pagó una elevada factura.

No solemos disentir de las formas que elige cada cineasta para expresarse, pero su empeño en recordarnos a cada paso que estamos ante una representación de la realidad, en ocasiones rozando el ridículo, le hace perder  un tiempo precioso para contextualizar esta historia de amor romántico en los estertores de la Rusia de los zares, en la antesala de las luces y la razón,  y desarrollar los personajes de Levin (Lyovin) y su hermano como máximos exponentes de la tormenta que se estaba formando en el que pronto sería el primer y único estado proletario del mundo, y que algunos eran capaces de vaticinar; el hermano de Levin renuncia a su herencia y su patrimonio y advierte a su hermano, un campesino reformista, de que está en el lado equivocado de la historia, porque los privilegios no son solo injustos, sino irracionales. El joven hacendado, menos radical que su hermano, pero atraído por el racionalismo francés, es mas progresista que sus campesinos, que incapaces de diagnosticar el futuro cercano, creen que el fin de la servidumbre les da únicamente la libertad de morirse de hambre; los obreros de las ciudades, desarraigados de la tierra, estaban dispuestos a morir por cambiar su situación.

Es en este contexto de la Rusia pre-revolucionaria, en el que la actitud de Anna desafiando el orden social establecido y el  sistema patriarcal de organización de la familia y la sociedad, en el que su personaje cobra toda su fuerza y la convierte en una heroína de la literatura  universal. Joe Wright ha estado mas afortunado en otros retratos de personajes femeninos, especialmente en 'Orgullo y prejuicio', pero ha pinchado en el gran reto  que ya habían aceptado antes otros cineastas, sin conseguir trasladar a la pantalla el personaje literario con plena fortuna, a pesar de haber desempeñado el papel actrices de la talla de Greta Garbo o Vivien Leigh. Pero podríamos atrevernos a decir que ésta es la peor adaptación y la más barroca y alambicada, de tal manera que el trágico final no se entiende. Hace poco salieron al mercado el DVD y el Blu-ray, una ocasión para revisionar el film y matizar las primeras impresiones.




Comentarios

Entradas populares