De- lovely.Irwin Winkler


DE-LOVELY

Irwin Winkler

Ficha técnica:


Título original: De-Lovely
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 125 minutos

Dirección: Irwin Winkler
Guión: Jay Cocks
Casting: Nina Gold
Dirección de Fotografía: Tony Pierce-Roberts, B.S.C.
Música y letras : Cole Porter; arreglos y producción: Stephen Endelman
Edición: Julie Monroe
Director artístico: John Hill
Decorador del set: John Bush
Coordinador especialistas: Gerard Naprous

Diseño de Vestuario: Janty Yates
Diseño de Maquillaje: Sarah Monzani
Diseño de Peluquería: Simon Thompson

Productores: Irwin Winkler, Rob Cowan, Charles Winkler
Productores ejecutivos: Simon Channing Williams, Gail Egan
Productor en línea: Georgina Lowe
Diseño de producción: Eve Stewart
Estudio: Winkler Films
Metro Goldwyn Mayer

Intérpretes:


Kevin Kline: Cole Porter,
Ashley Judd: Linda
Jonathan Price: Gabriel,
Kevin McNally: Gerald Murphy,
Sandra Nelson: Sara Murphy,
Allan Corduner: Monty Woolley,
Peter Polycarpou : Louis B.Mayer,
Keith Allen: Irving Berlin,
James Wilby: Edward Thomas.

Sinopsis.


Las vidas de Cloe (Kevin Kline) y Linda ( Ashley Judd) Porter discurrieron entre París y Venecia, Broadway y Hollywood y fueron siempre glamurosos y poco convencionales. Aunque el apetito de Cole por la vida sometió a su matrimonio a enormes tensiones, su esposa Linda nunca dejó de ser su musa y en ella se inspiró para crear  alguna de las mejores canciones del siglo XX.

Comentario.



En De- Lovely Col Porter recupera su vida en un musical, evoca el tiempo perdido, en el que su esposa ocupó un lugar muy destacado; gozó de todos los placeres de la  vida y fue recompensado, por ofrecer su buena música, con una de las mujeres más equlibrada, comprensiva, elegante...que alguien pueda jamás soñar. Y no era fácil: Porter era gay y siempre compatibilizó el amor leal y sincero a su esposa Linda, Ashley Judd, con sus grandes pasiones amorosas, de las que ella era plenamente consciente. Esto no es nada aceptable para gran parte de la gente y su tránsito por este mundo  no siempre fue ese camino  de rosas que se asocia al amor romántico, como le dice Linda. Estuvo sembrado de la música inmortal del compositor, que acabó como muchos otros trabajando para Hollywood, el gran 'Mecenas' de nuestro tiempo. Eran los tiempos del glamour y la elegancia, la palabra dicha en tono bajo y discreta, las grandes pasiones controvertidas... 

Este drama se vende  por la Metro como divertidísimo; la música de Porter, la puesta en escena y el tratamiento cinematográfico dan como resultado un film bellísimo,  triste y nostálgico, valiente y sin sensiblerías. Una pitillera, que Linda regala a su marido en cada estreno, irá marcando los cambios espirituales y emocionales de Porter y las etapas de la vida y  el amor de una pareja excepcional . Pero si algo hace bien Irwin Winkler es dejarnos ver a través de esta ventana abierta al mundo que es el cine, es un ejemplo de tolerancia y racionalidad: Porter repartió su vida amorosa entre su esposa y sus amantes y ésto la hizo sufrir, pero le dio los días de vino y rosas de los que pocas mujeres pueden hacer gala. Desde luego es una película que ocupa un lugar destacado en mi videoteca, un buen ejemplo de tolerancia y de amor a la vida.

Comentarios

Entradas populares