Diamante de sangre. Edward Zwick






Ficha técnica:

Título original: Blood Diamond
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración: 137 minuts

Dirección: Edward Zwick
Guión: Charles Leavitt, basado en una historia propia y de Gaby Mitchell
Casting: Victoria  Thomas
Dirección de  Fotografía: Eduardo Serra, A.S.C. y A.F.C.
Música: James Newton Howard
Edición: Steven Rosenblum, A.C.E.
Dirección artística: Daran Fulham
Decorador del set: Olivia Bloch-Laine
Supervisor efectos visuales: Jeffrey A.Okun
Coordinador efectos especiales: Neil Corbould

Diseño de Vestuario: Ngila Dickson
Jefe de maquillaje: Sallie Jaye; maquillaje Leonardo DiCaprio: Sian Grigg, Polly Earnshaw.
Jefe de Peluquería: Sharon Marin; estilista de Leonardo DiCaprio: Kathryn L. Blondell.


Productores: Paula Weinstein, Edward Zwick y Marshall Herskovitz; Graham King y Gillian Gorfil
Productores ejecutivos: Len Amato, Kevin de la Noy y Benjamin Waisbren
Diseño de producción:  Dan Weil
Warner Bros Pictures asociada con  Virtual Studios, Spring Creek/Bedford Falls Production, asociada con Initial Entertainment Group.

Intérpretes:

Leonardo DiCaprio: Danny Archer,
Jennifer Connelly: Maddy Bowen
Djimon Hounsou: Solomon Vandy,
Jimi Mistry: Nabil,
Michael Sheen: Simmons,
Arnold Vosloo: Coronel Coetzee,
Stephen Collins Embajador Walkers,
David Harewood: Capitan Poisson,
Basil Wallace: Benjamin Kapanay
Benu Mabhena: Jassie Vandy.
...

Sinopsis:

En 1999, en plena guerra civil en Sierra Leona, dos hombres, un ex-mercenario dedicado ahora al contrabanado, Danny Archer, interpretado por Leonardo DiCaprio,  y un pescador Mende Solomon Vandy, encarnado por   Djimon Hounsou,  unen sus destinos para cumplir sus desesperadas misiones: recuperar un diamante rosa de incalculable valor y rescatar al hijo del pescador que ha sido capturado por las brutales fuerzas rebeldes para convertirlo en un niño soldado. Edward Zwick (Tiempos de gloria, El último Samurái) dirige esta emotiva y dramática película. Un impactante film épico que combina apasionantes  historias humanas con elevadas dosis de acción logranda enganchar  al espectador de principio a fin y remover su conciencia.

Comentario:

El film de Edward Zwick Diamante de sangre tiene una gran virtud que minimiza los fallos que algunos quieren ver en la película,- se la acusa de  ser un producto blockbuster, una película mainstream - , pero tiene el gran interés de  que formula una  denuncia  necesaria sobre el comercio de diamantes arrancados a la tierra con el sacrificio de vidas humanas. Son las nuevas ofrendas al gran dios del   dinero. La grandeza de estas películas reside en que cuanto más tiempo pasa, más nos alejamos del conflicto, más necesarias se hacen para entender  las masacres que desangran los enfrentamientos tribales, alentadas por los mercaderes  de los países desarrollados, que dejan exangües a sus pueblos, ya sea con la venta de armas, los experimentos de las industrias farmacétuticas, qu denuncia Fernando Meirelles en El jardinero fiel, o los diamantes de Sierra Leona.

Después del film ya nada será igual. A nadie se le oculta que el comercio seguirá y que los diamantes ensangrentados adornarán muchas gargantas, pero su exhibición se deberá limitar a círculos más restringidos; actrices y modelos, como Naomi Campbell, han sido acusadas de recibir este regalo de líderes de Liberia y han tenido que pasar por la evidencia de mostrar ignorancia ante su público. El film contiene lo que Gonzalo de Lucas reclama para el buen cine: que sus imágenes persistan en la memoria y nos acompañen en nuestras experiencias cotidianas para abrirnos a nuevas interpretaciones sobre el mundo.

En un contexto de guerra civil en Sierra Leona (1999), Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex – mercenario de Zimbabwe, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador Mende, protagonizan una historia, en la que ambos hombres, el primero traficante de piedras preciosas sin escrúpulos, el segundo convertido en esclavo y separado de su familia para obtener con su sudor un poderoso valor de cambio, unos diamantes cuya venta sirve para financiar rebeliones, la piratería y el terrorismo, entran en contacto accidentalmente en una prisión. En un lado los que masacran a su propio pueblo para obtener de la tierra su preciado don, de otro los carentes de escrúpulos con la etiqueta de 'civilizados', que proporcionan armas a un continente que se desangra, matando dos pájaros de un tiro.

Solomon encuentra una piedra de gran tamaño, que esconde con el riesgo de perder la vida, con el fin de reunir de nuevo a su familia y rescatar a su hijo Dia secuestrado por los guerrilleros, adoctrinado contra su propio padre y convertido en niño-soldado, al que deberá reeducar. Una serie de circunstancias unirán a ambos y a una periodista que busca pruebas contra este negocio ilegal y criminal, Maddy (Jennifer Connelly); en su travesía Archer perderá la vida pero encontrará la regeneración. Solomon logrará mucho más de lo que podía esperar: denunciar ante las Naciones Unidas el sangriento negocio. Impresionante imagen de Djimon Hounsou entrando en la sede del organismo internacional, enfundado en un traje digno, abandonados sus harapos de esclavo; bajo esa aparente piel se esconde el cuerpo de un héroe.




Comentarios

Entradas populares