Diferente a los demás . Richard Oswald



Imagen propiedad de Juanma Pastor, Tanja Fushberger y Rosa Labrandero






Ficha técnica: 

 
Título original: Anders als die Andern (Different from the Others)
País:  Alemania
Año: 1919
Duración: 140 minutos.

Guión y Dirección: Richard Oswald
Dirección de Fotografía: Max Fassbender
Música. Cine mudo, música extradiegética Joachim Bärenz
Edición: Stefan Drössler, Klaus Volkmer
Reconstrucción: Filmmuseum München
Versión inglesa: James Steakley


Compañía: Richard Oswald Production

Intérpretes:

Conrad Veidt: Paul Körner
Leo Conrad: Padre de Körner,
Fritz Schulz: Kurt Sivers
Wilhelm Diegelman: Padre de Kurt Sivers,
...

Cine de género, cine gay

Sinopsis: 


Un profesor gay de música llamado Körner aceptará dar clases de violín al joven Kurt Sivers, surgiendo entre ambos una relación de amor, a pesar de que los padres de este último no aprueben que su hijo pase tanto tiempo con un hombre mayor. Aunque la relación homosexual sigue su curso, pronto surgirán los problemas cuando un extraño quiera hacer chantaje a Körner para no descubrir su homosexualidad ante la sociedad. Kurt Sivers (Fritz Schulz) era  un acérrimo admirador de Körner y se acercó a él esperando convertirse en su alumno. Éste  aceptó  y en la colaboración estrecha de docente y discente acaban enamorándos, lo que provocará la desaprobación de los  padres de ambos.

Comentario:


Turbadora denuncia de la inquisición que ejerce la sociedad patriarcal  sobre quien osa erosionar sus cimientos, especialmente cuando es el hombre quien profana el sacrosanto panteón de la familia burguesa abandonando su papel rector de pater familias y haciendo uso de su libertad individual; la homosexualidad femenina es contemplada como un  estimulo más para el hombre.

Richard Oswald, en la primera película gay de la historia,  nos conduce por el camino de calvario que sufren dos amantes, que, en la historia elaborada por el propio director,  se adaptan al modelo clásico de la antigüedad grecolatina, en la que se veía con normalidad que un muchacho (eromeno )  fuera amante  de un hombre mayor que se ocupaba de su educación (erastés), hábito social frecuente en la aristocracia desde que el niño salía del gineceo y comenzaba a frecuentar la palestra, donde recibía su educación intelectual y física. Con el cristianismo comenzaron las persecuciones, (procesos sonados de los Templarios, acusados de prácticas homosexuales),  que llegaron hasta la época de Napoleón, quien  extenderá por Europa los cambios en el código penal surgido de la Revolución, en los que no se menciona la sodomía, y que  servirán de base  para  los nuevos códigos penales en los que la homosexualidad ya no es delito. Cada vez que se reducen las libertades individuales se refuerza la sociedad patriarcal y se endurecen las condiciones de vida del colectivo; al matrimonio gay, legalizado por el último gobierno socialdemócrata español, se oponen las tensiones subrepticias, ocultas,  para hacer retroceder la legislación a estatus anteriores.

En la película  de Richard Oswald será el hombre maduro el que peche con las consecuencias del amor ilícito por su alumno. Se verá chantajeado, censurado por sus padres, procesado, amenazado con la cárcel y apartado de los escenarios por su condición sexual, y, acosado por un mundo hostil, que le ha apartado también de su amado, al que se ha recluido en una escuela en la que es estrechamente vigilado, se quitará una vida que ya no soporta, de la que ha desaparecido el disfrute de la felicidad y ha queda sólo el castigo. El film cierra con un disertación de un profesor de psicología en torno  de la libertad sexual, destacando la liberación que vino de la mano de Bonaparte, la aportación de Balzac  con  su  teoría bear o del oso, subcultura dentro de la comunidad gay, y el retroceso a la Edad Media con el nazismo y el fascismo.

Film mudo que combina imagen en movimiento y fotografía fija, usando cortinillas en forma de objetivo que focaliza lo más destacable del encuadre seleccionado,  como forma de transición, ambientada con música extradiegética. La complejidad del tema exige abundancia de textos explicativos, que van más allá de lo que la imagen podía y sabía transmitir en los orígenes del cine.



Comentarios

Entradas populares