Agente secreto. Alfred Hitchcok




Ficha técnica:

Título original: The secret agent
País: Gran Bretaña
Año: 1936
Duración: 83 minutos.

Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Charles Bennet, de acuerdo con la obra de  Campbell Dixon, adaptada  de la novela de Somerset Maugham por Alma Reville. Diálogos de  Ian Hay y Jesse Laski,
Dirección de Fotografía: Bernard Knowles
Música: Louis Levys
Edición:Charles Frend
Director artístico: O.Werndorff
Decorados : Otto Werndorff y Albert Jullion

Diseño de Vestuario: J.Strasser

Productores: Michael Balcon e Ivor  Montagu
Estudios:  Lime Grove
Compañías: Productora.: Gaumont British; distribución:  G.F.D.

Intérpretes:

Madeleine Carroll: Elsa Carrington,
John Gielgud: Richard Ashenden,
Peter Lorre: el general,
Robert Young: Robert  Marvin,
Percy Marmont, Florence Kahn, Lilli Palmer, Charles Carson y Michael Redgrave

Sinopsis:

El agente secreto cuenta la historia de Ashenden, un agente secreto (John Gielgud) que es enviado a Suiza para liquidar a un espía cuya identidad personal desconoce. Se equivoca de hombre y mata por error a un turista indefenso. El verdadero espía (Robert Young) muere accidentalmente al  final de la película en el descarrilamiento de un tren  bombardeado. (François Truffaut. El cine según Hichcock)

Comentario:

El film está basado, según el  director, en dos relatos de Maugham sacados de su libro Ashenden y de una comedia de Campbell Dixon adaptada a su vez de este libro. Entrelaza las historias del espía Ashenden y 'El Mejicano Calvo', cuyo spin off o derivación  es una historia de amor. El propio Hitchcock reconoce que el film está malogrado porque el protagonista es un gentleman al que le repugna el oficio,, al que le repugna la tarea que tiene que cumplir, por lo que falla en su objetivo principal para su propia evolución : "la participación del público que debe apoyar al personaje  y casi diría que ayudarle a conseguir su objetivo."

Los escrúpulos son evidentes desde el primer momento: no participa en el asesinato del turista, que corre a cargo del personaje que interpreta Peter Lorre. "Debe matar a un hombre y no quiere hacerlo. Es un objetivo negativo y esto origina una película de aventuras  que no avanza, que rueda en el vacío". Hitchcock  es hipercrícitco con su película a la que además atribuye un exceso de ironía, la ironía del destino, que lleva al protagonista a equivocarse de víctima, a la mujer-espía a intentar impedir a cualquier costa un asesinato, aunque en la primera ocasión  se queja de que la dejen al margen de la 'diversión'; el malo, ( un aparente play-boy, que ha perseguido a lo largo de todo el film a la chica) muere accidentalmente, pero antes mata al protagonista.

Ubicada la acción en Suiza aprovecha no sólo el paisaje local para los hitos más importantes<. los Alpes para cometer el crimen perfecto, una fábrica de chocolate como nido de espías...Claude Chabrol  y Eric Rhomer señalan la introducción de un elemento nuevo en el film: la representación del malo como alguien muy elegante, distinguido, muy bien educado, amable  y seductor...(Truffaut)

Ubicada en la Primera Guerra Mundial introduce un reflexión perversa en boca de la protagonista, que será en definitiva la causante indirecta de la muerte del 'Mejicano Calvo': está dispuesta a impedir a cualquier costa que Ashenden elimine al espía alemán, aunque ello pueda suponer la muerte de miles de personas, con el argumento de que ella no las conoce y al hombre sí. Verdaderamente en un film de espionaje en el contexto de una guerra mundial es como mínimo chocante el comportamiento de la agente, que está al servicio de sus propios intereses, -se enamora del protagonista, se deja querer por el germano y llora con la esposa de la víctima inocente-, no de los de su país, como marcan los cánones del género. Son malos muy buenos, a excepción del mejicano que paga caros sus crímenes.

Independientemente del respeto que sintamos hacia el maestro, tiene razón es una obra fallida.


Película entera en versión original en Youtube

Comentarios

Entradas populares