El camino de vuelta. Nat Faxon y Jim Rash





Ficha técnica:

Título original: Te way, way back
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 103 minutos

Guión y Dirección: Nat Faxon y Jim Rash (guionistas de 'Los descendientes', de Alexander Payne)
Casting: Allison Jones
Dirección de Fotografía: John Bailey A.S.C.
Música. Score: Rob Simonsen; supervisión: Linda Cohen
Montaje: Tatiana S.Riegel, A.C.E.

Diseño de Vestuario. Ann Roth y Michelle Matland

Productores: Kevin J.Walsh t Rom Rice
Productores ejecutivos: Nat Faxon, Jim  Rash, Ben Nearn, Gigi Fritzker.
Diseño de Producción: Mark Ricker.
Compañías.Productoras: Fox Searchlight Pictures, presenta una producción de  Sycamore Pictures, Walhs Company y Oddlot Entertainment

Intérpretes:

Liam James: Duncan
Steve Carell: Trent
Tony Colette : Pam
Allison Janney: Betty
Anna Sophia Rodes: Susana, hija de Betty
Sam Rockwell: Owen, director del Water Wizz
Maya  Rudolph: Caitlin
Rob Corddry : Kip
Amanda Peet: Joan
Jim Rash: Lexis, empleado del parque acuático
Nat Faxon: otro empleado del parque acuático
Zoe Levin: Steph.


Género : Comedia-drama
Estreno: 24 de octubre de 2013

Sinopsis:

Un desaliñado y cohibido adolescente, Duncan (Liam James),  aprende a aceptarse a sí mismo con la ayuda de un monitor nada convencional, Owen (Sam Rockwell). "El camino de vuelta' es la historia de maduración personal que experimenta un chico de 14 años durante unas vacaciones estivales junto a su madre, Pam (Tony Colette) ,  el dominante novio de ésta, Trent ( Steve Carrell) y su hija , Steph (Zoe Levin).

En un momento de su vida en el que le cuesta sentirse integrado, el introvertido Dundan encuentra un inspirado amigo en Owen, el extrovertido director del parque acuático Water Witzz... (Foxprensa)




Comentario:

La opera prima de los guionistas, galardonados con un Oscar por su trabajo en Los Descendientes, dirigida por Alexander Payne y protagonizada por George Clooney,  presenta, como nota característica de sus realizadores, un frágil equilibrio entre la comedia y la tragedia o el drama. En su debut en la dirección eligen  un tema universal, lo que se esconde detrás de la apariencia desquiciada de un adolescente: los sentimientos de vergüenza, incertidumbre y esperanza de los jóvenes que se abren a la vida en el contexto de una nueva familia, en la que deben aprender a cohabitar con un nuevo representante de la figura paterna y la autoridad. La madre "cierra los ojos ante ciertas grietas que presenta la fachada de su novio y que dejan ver quién es realmente", y será su hijo, Duncan, el encargado de revelar la auténtica naturaleza del personaje, un hombre egocéntrico, autocomplaciente y sin sentido del humor, que, creyendo ayudar al chico al ofrecérsele como modelo a seguir, se convierte en algo muy nocivo para su formación en esta etapa tan decisiva de la vida.

El asunto pinta muy bien, y aporta un análisis enriquecedor para el conocimiento de una sociedad en la que cada vez es mayor el número de hogares monoparentales o con parejas  construidas de los pedazos rotos de otra anterior que aportan hijos de matrimonios diferentes, avalado por unos realizadores que ya ha demostrado lo que es capaz de hacer. Formados como actores en la legendaria compañía The Groundlings Theater, de donde  proceden cómicos notables, saben extraer lo mejor de sus actores, entre los que  figuran estrellas consagradas, iconos de la comedia y novatos absolutos. Los directores  no pudieron resistir la tentación de desempeñar dos pequeños papeles secundarios en su primera película, algo que se ha convertido en hábito para distintos realizadores a lo largo de la historia del cine, como Alfred Hitchcock o Quentin Tarantino, o Kevin Smith, entre otros  muchos.




Comentarios

Entradas populares