En algún lugar de la memoria. Mike Binder




Ficha técnica:

Título original: Reig over me
País: Estados Unidos.
Año: 2007
Duración: 124 minutos

Dirección: Mike Binder
Guión:
Casting: Claire Benjamin
Dirección de Fotografía: Russ T.Alsobrook
Música: Rolfe Kent
Edición: Jeremy Roush, Steve Edwards
Dirección artística: Greg Berry

Diseño de Vestuario: Deborah Lynn Scott, Leslie Brown, Nancy Collini
Maquillaje: Ann Pala, Araxi Lindsey

Productores: Jack Binder y Michael Rotenberg
Productor asociado: Jeff G. Bassman
Productores ejecutivos: Jack Giarraputo, Lynwood Spinks
Diseño de producción: Christian Wintter
Compañías. Productora: 3 Art Entertainment, Greentrees Films, Sunlights Productions, Relativity Media, GH Three, Madison 23, Mr.Madison Productions; distribución: Sony Pictures


Intérpretes:

Adam Sandler :  Charlie Fineman,
Don Cheadle :  Alan Johnson,
Jada Pinkett Smith :  Janeane Johnson ,
Liv Tyler :Angela Oakhurst,
Saffron Burrows :  Donna Remar,
Donald Sutherland : Juez  Raines,
Robert Klein :  Jonathan Timpleman,
Melinda Dillon :  Ginger Timpleman,
Mike Binder :  Bryan Sugarman,
Jonathan Banks : Stelter,
Rae Allen :  Adell Modell

Sinopsis:

Charlie Fineman (Sandler) es un dentista de Manhattan que perdió a su familia en el 11-S, y con ella perdió también las ganas de vivir y la capacidad para superar la tragedia. Un buen día, se encuentra con Alan Johnson (Cheadle), un antiguo compañero de la universidad. La recuperación de esa amistad le servirá en parte para aliviar el dolor.

Comentario:

El film de Mike Binder , En algún lugar de la memoria, muestra cómo afecta a un ciudadano un acontecimiento traumático, que además  debe aceptar una culpa que no le concierne y sufrir en sus propias carnes los excesos del poder. Charlie Fineman, (Adam Sandler) un odontólogo de Manhattan pierde a todas su familia, mujer, hija y mascota, en el atentado del 11 de septiembre y no puede superarlo. Un antiguo compañero de Universidad, Alan Johnson, ( Don Cheadle )decide ayudarlo y reanudan una amistad perdida con gran intensidad.

Aunque utiliza como mcguffin (sólo en una ocasión se ven por la televisión estos acontecimientos) el atentado que acabó con el símbolo de la 'Gran Manzana', y nunca nadie habla de él, está presente en el desarrollo de la historia. Charlie Fineman ha optado por un modo de vida quasi-adolescente: es baterista de un grupo, y vive entre sus discos (fundamentalmente vinilos) y pantalla panorámica de vídeo y se desplaza en un patín eléctrico; reforma constantemente su casa y no quiere recordar nada del pasado; en ningún momento se nos muestra cómo era antes de su desgracia, y la única vez que la cámara retrocede en el tiempo mediante un flashback, lo representa de espaldas.

Alan practica la profesión,vive en un piso por el que paga cincuenta mil dólares mensuales y disfruta de una feliz familia, pero envidia la libertad 'autoimpuesta ' de Charlie, y la comida basura (restaurantes chinos, pizzas, cervezas...). Absorbido por el amigo comienza a despegarse poco a poco de su familia. Subliminalmente el film muestra el estatus de los médicos, que ejercen la medicina libre, en EE.UU. y explica la resistencia que ofrecen a cualquier generalización de la sanidad. Pero también relata las presiones a que son sometidos por algunos pacientes que les acusan de acoso sexual, amparados en la discrección que exije su oficio, con puertas cerradas, y los elevados seguros que deben pagar. No obstante sus emolumentos son tan elevados que les permiten vivir muy cómodamente, incluso aunque deban dejar de trabajar. Fineman intenta chantajear emocionalmente a Alan regalándole un millón de dólares. Pero todo no se puede tener. La última imagen es la de Alan recorriendo la ciudad y volviendo a su casa en el ' patinete' del amigo.


Comentarios

Entradas populares