Fuera de control. Jeff Bleckner





Ficha técnica:

Título original: Blackout Effect
País: Estados Unidos
Año: 1998
Duración: 96 minutos

Dirección: Jeff Bleckner
Guión: Matthew Bombeck
Casting: Beth Hymson-Ayer, C.S.A. y Simon Ayer, C.S.A.
Director de Fotografía: Alan Caso
Música: Gary  Chang
Edición: Geoffrey Rowland
Decorador del Set: Ernie Bishop
Coordinador especialistas: Steve Hart

Diseño de Vestuario: Darryl Levine
Responsable de maquillaje: Art Anthony
Estilista de peluquería: Sugano

Productor: Anthony Santa Croce
Productores ejecutivos: Bill Borden, Barry Rosenbush; David R. Ginsburg
Diseño de producción: Donald Lee Harris
Supervisión de producción: Karen Danaher-Dorr
Citadel Entertainment

Intérpretes:

Eric Stoltz
Charles Martín Smith
Leslie Hope
Lorraine Toussaint
Andy Comeau
Tucker Smallwood
Joe Guzaldo
Jeff Williams
Nancy Hower
Denis Arndt : Frank Wyatt


Sinopsis:

Un choque frontal de dos aviones ha causado la muerte de 185 personas. El gobierno de Estados Unidos ha enviado a John Dantley, uno de sus mejores expertos, para que investigue lo que ha sucedido. Henry Drake, el controlador aéreo, afirma que los aviones desaparecieron de su pantalla minutos antes de su colisión. Sin embargo la prensa acusa a Drake de haberse vuelto loco y haber provocado el accidente. John Dantley deberá descubrir la verdad.

Comentario:

Un director no muy popular realizó este film para la televisión que posteriormente se comercializó en formato DVD, y pasó totalmente desapercibido para la crítica, hasta que fue  seleccionado para una colección de la revista Tiempo, que se caracterizó por ser un tanto bizarra e incomprensible en sus objetivos. Entre estas películas  algunas son  de cierta calidad, como Fuera de control, que pone el foco en las situaciones que se producen cada vez que ocurre un grave accidente ferroviario, marítimo o aéreo y comienza una investigación por tratarse de servicios públicos, cuya gestión dependen de entes privados en la que intervienen, de una  u otra forma, gestores públicos

El primer reflejo institucional es intentar dejar caer todo  el peso de la culpa sobre un  empleado concreto: el piloto, el maquinista, el controlador aéreo y dejar para otra ocasión la solución de problemas estructurales que muchas veces están en la base de los accidentes. Esta actitud de empresas y gobiernos obedece en muchos casos al intento de evitar las indemnizaciones derivadas de sus propias responsabilidades y cuestan mucho de desvelar por los afectados y sus familias, si no gozan del apoyo de la prensa; en el film será el encargado de llevar a cabo la investigación el que pondrá su fe en las declaraciones del controlador.

Un film nada recomendable para quien deba iniciar un vuelo ni para ser proyectado en el interior de la nave. La simple mirada a una cabina de controladores aéreos que nos ofrece Jeff Bleckner da escalofríos y pone de relevancia la importancia del trabajo de estos profesionales, cuya tensión no pueden soportar todos los individuos, por  la frecuencia de pequeños incidentes, como apagones eléctricos que ponen en riesgo los vuelos o  fallos en las pantallas, que se afrontan sólo cuando muere un montón de gente.

Comentarios

Entradas populares