Hombres de honor. George Tillman, Jr.



Ficha técnica:

Título original: Men of honor
País: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 129 minutos

Dirección: George Tillman, Jr. Film
Guión: Scott Marshall Smith, basado en el libro de Carl Brashear (basado en la vida de Carl Brashear)
Casting: Mary Vernieu y Anne McCarthy
Dirección de Fotografía: Anthony B. Richmond, A.S.C. y B.S.C.
Música: Mark Isham
Edición: John Carter, A.C.E.con  Dirk Westervelt
Director artístico: Lawrence A. Hubbs
Decorador del set: Kate Sullivan, S.D.S.A.

Vestuario. Supervisor: Christi Work,
Departamento de peluquería: K.G.Ramsey,
Departamento de maquillaje:  B. David Pratt, Stacey P. Branche

Productores: Robert Teitel  y Bill  Badalato
Productores ejecutivos: Bill Cosby y  Stanley Robertson
Diseño de Vestuario: Salvador Pérez
Diseño de Producción: Leslie Dilley
Twentieth Century Fox, Fox 2000 Pictures, State Street Pictures Production; distribución: Hispano Fox Film, S.A.E.



Intérpretes:

Robert De Niro:  Billy Sunday,
Cuba Gooding, Jr. : Carl Brashear,
Aunjanue Ellis: Jo,
Hal Holbrook:  Mr. Pappy,
Powers Boothe: Capitan Pullman,
Joshua Leonard: Isert
David Conrad:Hanks,
Glynn Turman: Jefe Floyd,
Holt McCallany : Rourke,
Lonette McKee Ella,  Madre de Carl,
Carl Lumbly:Mac, Padre de Carl,
Charlize Theron: Gwen.


Sinopsis:

Carl se alista en la Marina y solicita un puesto como buzo naval en la división  más elitista que se dedica a la búsqueda y rescate. El oficial de  entrenamientode Carl, Billy Sunday, interpretado por Robert De Niro, no quiere saber nada de Carl ni de sus operaciones y le conducirá más allá del nivel normal de  preparación con el propósito de que tenga algún fallo y abandone. A medida que pasa el tiempo, los hombres establecen un respeto que hace que se cree una lucha común por proteger su honor y sus vidas.

Crítica:

Un marino de color quiere ser buzo, cueste lo que cueste. No encontrará pocos impedimentos, a los que hará frente recordando las enseñanzas de su humilde padre. Película sobre la tenacidad y la superación personal al uso, trufada de buenos sentimientos y acciones heroicas directas al lagrimal, pero cuyo excesivo metraje y la obviedad de su guión debilitan una historia que, por otro lado, resulta entretenida y con buenas interpretaciones. (Pablo Kurt. Filmaffinity)

Comentario:

Antes que todo hay que romper un prejuicio, que parafraseando a Einstein, es más difícil que destruir un átomo: No hay películas tipicamente americanas o americanadas, como no hay películas españolas o españoladas, simplemente hay  planteamiento más afines al espíritu de los republicanos, los demócratas o los que militan intelectualmente en otras ideologías, aquí, allí y en San Petesburgo. Esta es una cinta patriotera, de claro sentir republicano, en  el que los hombres se enfrenta en combates de testosterona y las mujeres sencillamente los sufren. Al mismo tiempo se hace publicidad de una profesión de riesgo como el buceo en la que los machos  miden sus capacidades físicas e intelectuales.

Un film sobre el primer hombre negro que llegó a ser buceador especialista  en la marina  de los Estados Unidos. Todo lo que gira en torno a la segregación racial suena a pasteleo encaminado hacia soluciones de compromiso, dentro de un mundo en el que el valor de los valores conservadores es el honor, por el que muchos son capaces e morir y otros no son capaces de entenderlo. Políticamente correcto, artísticamente indiferente, en el que actores míticos del pasado comienzan a sentir el paso  del tiempo

Comentarios

Entradas populares