La sombra de un secuestro . Pieter Jan Brugge




Ficha técnica:

Título original: The clearing
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 91 minutos

Dirección: Peter Jan Brugge
Guión:  Justin Haythe, basado en una historia de  Pieter Jan Brugge
Dirección de Fotografía: Denis Lenoir
Música: Craig Armstrong
Dirección artística: Paul Huggins
Edición: Kevin Tent
Efectos especiales:  Bon Shelley

Diseño de Vestuario: Florence-Isabelle Megginson
Maquillaje Denise Tunnell

Productores: Jonah Smith, Palmer West, Pieter Jan Brugge
Productor asociado:  Jawal Nga
Productor en línea: Dara Weintraub
Diseño de producción: Chris Gorak
Compañías. Productoras:  Fox Searchlight Pictures, Wilwod Enterprises, Mediastream Dritte Film GmbH & Co, Beteiligungs KG, Thousand  Words, Blue Ridge Motion Pictures


Intérpretes:

Robert Redford: Wayne,
Helen  Mirren: Eileen Hayes,
Willem Dafoe: secuestrador.

Sinopsis.

Wayne (Robert Redford), un conocido empresario, y Eileen Hayes (Helen Mirren) son una pareja que parece haber alcanzado el sueño americano. Pero todas sus ilusiones saltan por los aires cuando él es secuestrado por un hombre (Willem Dafoe) a plena luz del día. A medida que avanza la investigación del FBI, Eileen se entera de que detrás de las amables apariencias se esconde una vida llena de secretos, mentiras y miserias. Por su parte, Wayne, que siempre se había jactado de ser un astuto negociador, descubre, de repente, que su destino está en manos de un hombre que no tiene nada que perder y mucho que ganar.

Comentario: 

Pietar Jan Brugge construye un thriller atípico, en el que el decurso de los acontecimientos depende de las características individuales de los actores, más que de consignas férreamente impuestas por los jefes de un sindicato del crimen. Es especialmente interesante  la relación que se establece entre el secuestrador y el secuestrado, que intercambian informaciones personales, a través de las cuales el espectador conoce aspectos íntimos de ambos y en especial del conocido empresario, que ni su propia familia conoce. El desenlace depende de la habilidad de ambos personajes para ganar la partida, con secuencias alternativas de los contactos entre la familia y el FBI. En ningún momento del film se ve a otros miembros de la organización criminal, que se mantienen al margen de los acontecimientos que derivarán en el pago del rescate.

Sólo un tiro, ausencia casi total de acción, protagonismo de las circunstancias personales que colocan a los hombres a un lado  u otro de la ley, son los elementos que se combinan para hacer de este thriller un film particular, en el que un hombre  sin trabajo se queja al empresario de sus condiciones de vida, mientras este le relata los humildes orígenes de su familia.






Comentarios

Entradas populares