La vida de David Gale. Alan Parker





Ficha técnica:

Título original: 
País : Estados Unidos
Año: 2003
Duración: 130 minutos

Direción: Alan Parker
Guión: Charles Randolph
Casting Juliet Taylor y Howard Feuer, C.S.A.
Dirección de Fotografía  : Michael Seresin
Música : Alex Parker y Jake Parker
Edicion : Gerry Hambling, A.C.E.
Directores artísticos: Steve Arnold y Jennifer Williams
Decorador del set: Jennifer Williams, SDSA

Diseño de Vestuario:  Renée Ehrlich Kalfus
Jefe de maquillaje: Sarah Monzani
Responsable de peluquería: Martin Samuel

Productores: Alan Parker  y Nicolas Cage
Productores ejecutivos Moritz Borman, Guy East y Nigel Sinclair
Co-Productor : Lisa Moran
Productor en linea David Wimbury
Diseño de Producción : Geoffrey Kirkland
Saturn Films/Dirty Hands Production

Intérpretes

Kevin Spacey : David Gale
Kate Winslet : Elizabeth 'Bitsey' Bloom
Laura Linney:  Constance Harraway
Gabriel Mann :  Zack Stemmons
Matt Graven : Dusty Wright
Leon Rippy:  Braxton Belyeu
Rhona Mitra:  Berlin
Melissa McCarthy : chica gótica/Nico
Jim Beaver : Duke Grover

Sinopsis:

David Gale (Spacey), un destacado adversario de la pena capital se halla en el pabellón de la muerte porla violación y asesinato de su colega activista Constance Harraway (Linney). A falta sólo tres días para la fechaprevista para su ejecución, Gale accede a conceder a la periodista Elizabeth  'Bitsey' Bloom (Winslet) una entrevista exclusiva. Pero Bitsey no tardaen darse cuenta de que este trabajo es más de lo que ella se esperaba y de que la vida de un hombre está en sus manos. Poniendo en peligro su propia seguridad, emprende una frenética carrera para lograr que encajen los espeluznantes hechos que rodearon el asesinato. Antes de que sea demasiado tarde.


Críticas:

Incorporo la crítica completa de Pablo Kurt, algo que hace muy de tarde en tarde, cuando por alguna razón le interesa una película, y lo hace con un  film muy cuestionado del realizador británico . Concretamente Peter Travers de Rolling Stone acusa a Alan Parker de ser menos listo de lo que él mismo cree, acusación que también lanza contra Duncan Jones, dos directores que se caracterizan por un nivel intelectual de su discurso superior a la media.

"Filmada con ritmo y elegancia, e interpretada espléndidamente por tres grandes actores, el problema de este ejercicio de intriga con la pena de muerte como telón de fondo es el mismo que se le acusa a su director en casi todas sus películas: un exceso de efectismo, una búsqueda gratuita por impresionar y una rendición total a los clichés del cine comercial cuando tiene entre manos buenas historias. "La vida de David Gale", con un brillante comienzo, esconde con sutileza su recorrido, pero lo que parece plantearse como un filme denuncia -con un toque de intriga- al estilo de "Pena de muerte", se torna en un thriller al uso. Y ahí es donde falla, porque como tal tiene sus sorpresas -como casi todo thriller americano-, pero su desarrollo es una concesión a la audiencia, no a la verosimilitud. Toda la película es un entretenido camino hacia al asombro final. SPOILER: Si ud. no la ha visto NO SIGA LEYENDO, porque en su crítica se han de desvelar varias claves en forma de quejas: Sr. Parker: uno no alude en tres escenas a un problema mecánico de un coche si no va a ser determinante en el momento decisivo, ni tampoco menciona -del modo que aquí se hace- el fanatismo de un activista si no servirá como elemento definitorio, ni introduce por sorpresa -a la hora y cuarto de película- nada menos que una leucemia y misteriosas cintas de video si no es para que un espectador -que le admira- piense: ¡Ya está! ¡De nuevo Alan sacando sus fuegos de artificio!¡Ya la está estropeando! (Pablo Kurt, Filmaffinity)

Comentario:

Puede que tenga razón  Pablo Kurt  y que,precisamente en esta ocasión, Alan Parker, el autor  de 'El muro' (1982),  'Arde Mississipi', (1988) o de Commitments (1991), al tratar un tema tan profundo y complejo como la pena de muerte haya hecho  prevalecer las características del género sobre la denuncia de los estados republicanos sureños (los red state que dieron nombre a una película de Kevin Smith)  a costa incluso  de la verosmilitud de la. historia. Mas, dejando a un lado el coche de alquiler que se recalienta,  o la leucemia de Constance , nos lega una crónica impagable de la idiosincrasia de la América profunda. La periodista Bitsey Bloom describe con precisión  los poblados de Texas cuando le dice a su becario: "Sabes que estás en el Sur ultraprotestante cuando ves más iglesias  que Starbucks" , 'O cárceles' le replica su compañero, quien afirma además que el 73 % de los psicópatas votan a los republicanos. Así se ven los norteamericanos del norte y del sur, con reproches mutuos que impregnan su cine.

En este contexto de radicalidad ubica Alan Parker a sus protagonistas, dos activistas en pro de la abolición de la pena de muerte, desahuciados de la vida por diferentes motivos, que deciden dar una lección a la sociedad y demostrarle que  de humanos es errar y de sabios rectificar, siempre que no se opte por soluciones irreversibles como la pena de muerte defendida y practicada por el Gobernador de Texas con argumentos muy similares alos de Hitler, y con el ya consabido axioma de que si a los treinta años no se tienen inquietudes  y preocupaciones por la justicia social es que al hombre le falta corazón, pero si mantiene esta actitud a los cuarenta,  le falta cerebro.

Los ejecutores de la pena capital ahogan sus escrúpulos eligiendo el mejor menú para la última cena del condenado, mientras en la calle se enfrentan abolicionistas y detractores de esta solución final con fervientes defensores de la Ley del Talión, cuyo objetivo final es la venganza, no la justicia,y  cuya obcecación ignorante y supersticiosa les hará presa fácil de la trampa que están tejiendo los activistas. Pablo Kurt  presta atención al coche y a la enfermedad de Constance, pero no a un peluche que nunca abandona  Gale  y que es la clave no sólo para la resolución del crimen, sino de los posicionamientos éticos e ideológicos de los personajes. El  condenado elige a Bitsey por su honestidad profesional que le impide revelar sus fuentes, actitud que la lleva incluso a la cárcel, y por su apoyo a personajes  muy controvertidos.

El film termina con el suicidio de Liu, la esclava del príncipe de Turandot de Puccini, mientras canta el aria  'Tu che di gel  sei cinta'  , espectáculo al que asiste el misterioso 'vaquero' amigo de Constance y amante de la opera.



Comentarios

Entradas populares