Los mercenarios. Sylvester Stallone



Ficha técnica:

Título original: The expendables
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 104 minutos

Dirección: Sylvester Stallone
Guión: David Callaham y Sylvester Stallone, basado en una historia de David Callaham
Casting: Deborah Aquila, C.S.A. y Tricia Wood, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Jeffrey Kimball, A.S.C.
Música: Brian Tyler
Edición: Ken Blackwell y  Paul Hard
Dirección artística: Andy Rhodes
Decorador del set: Anshuman Prasad y Daniel R. Jennings
Coordinador de especialistas: Chad Stahelski

Diseño de Vestuario: Lizz Wolf
Responsable de Maquillaje: Stacy Kelly
Estilista de Peluquería: Donna Spahn

Productores: Avi Lerner, John Thompson y Kevin King-Templeton
Productores ejecutivos: Danny Dimbort, Boaz Davidson, Trevor Short y Les Weldon; Jon Feltheimer, Jason Constantine, Eda Kowan, Basil Iwanyk y Guymon Casady
Co-Productor: Robert Earl, Matt O'Toole
Diseño de producción: Franco-Giacomo Carbone
Compañías: DeAPlaneta, Wide Pictures,Lionsgate, Millenium Films,Nu Image Production  Emon Home Entertainment

Intérpretes:

Sylvester Stallone: Barney Ross,
Jason Statham: Lee Christmas,
Jet Li: Yin Yang,
Dolph Lundgren: Gunner Jensen,
Eric Roberts: James Munroe,
Randy Couture: Toll Road,
Steve Austin: Paine,
David Zayas:  General Garza,
Giselle Itié: Sabdra,
Sharisma Carpenter: Lacy,
Gary Daniels: el británico,
Terry Crews: Hale Caesar,
Mickey Rourke : Tool.

Sinopsis:

Barney Ross (Sylvester Stallone) es el líder de un equipo de mercenarios modernos compuesto por  Lee Christmas (Jason Satatham), Yin Yang (Jet Li), Hale Cesar (Terry Crews) y Gunnar Jensen (Dolph Lundgren). El equipo es contratado para infiltrarse en un país sudamericano y poner fin a la sangrienta dictadura del general Garza. Durante la misión, Barney y Christmas en cuentran en la isla a su contacto, Sandra, una guerrillera pacifista lo cal que esconde un oscuro secreto. Las cosas no van como se esperaba y con la misión frustrada, Barney y Christmas se ven obligados a huir dejando a Sandra en peligro, pero su marcha sólo hará que acrecentar las ganas de lucha de Los Mercenarios.

 Comentario:

'El hogar del matón jubilado cargado de testosterona', cuyos protagonistas tienen 'menos clase' que sus 'gemelos' de la saga Red , aunque despuntan por su patético afán de seguir pareciendo jóvenes, lo que les da un aspecto más cutre y bizarro,  en especial a su protagonista principal y director, Sylvester Stallone, con  una cara tan retocada que le da la apariencia de un muñeco diabólico. Red y The expendables se realizaron  en el año 2010, pero los calificativos aplicados por la prensa han sido muy diferentes: película-Vyagra (Ty Burr, Boston Globe); gratuitamente salvaje (Steven Rhear, Philadelphia Inquirer); testosterona geriátrica (Nando Salvá, El Periódico), etc, para los mercenarios. (reseñas periodísticas en Filmaffinity ).

Semejante engendro dividió al público entre los amantes de la acción sin condiciones, y quienes se sienten estafados, entre otros por el gobernador de California, Arnold  Schwarzenegger, que dio lugar a decisiones tan dispares como la nominación al premio Razzie para el peor director, Sylvester Stallone, frente a la nominación a la mejor película de acción y aventuras por el jurado de los Saturn Awards. 

Ni tan siquiera el monólogo de Mickey Rourke, en su diálogo con Stallone pone un poco de sentido común a esta serie de acciones descerebradas. Torturas realizadas por los ejércitos de uno y otro bando, como echar agua sobre un rostro cubierto con un paño, se intensifican con el sexo de la víctima, una mujer muy atractiva, echada sobre una mesa como si fuera a ser violada.

Así es el cine. Representa  todas las sensibilidades, las ideologías y las formas de ver la vida, y como no podía ser de otra forma recoge también las de estos 'superhombres ciclados' que, debido a su edad, han pasado también por el laboratorio de reconstrucción plástica del Doctor Frankenstein, y la verdad es que alguno de ellos da miedo. Calificada por algunos como la versión masculina de 'Sexo en New Yory',  podía haber sido etiquetada como 'Nacisismo en Somalia', donde en realidad se vislumbra con muchas dificultad qué es lo que están haciendo.




Comentarios

Entradas populares