Thérèse D. Claude Miller







Ficha técnica:


Título original: Thérèse Desqueyroux
País: Francia
Año: 2012
Duración: 110 minutos

Dirección: Claude Miller
Guión: Claude Miller y Natalie  Carter, basado en la novela Thérèse Desqueyroux  de François Mauriac, publicada en 1927
Dirección de Fotografía: Gerard De Batista, A.F.C.
Música: Mathieu Alvado
Edición: Véronique Lange
Dirección artística: Laurence Brenguier.
Sonido: Eric Rophe.

Diseño de Vestuario: Jacqueline  Bouchard

Productor : Yves Marmion
Compañías Productoras: UGC presenta una producción de Les Films du 24,en co-producción con  France 3 Cinema, con la colaboración de Canal  +.y Cine +, France Televisions. Distribuidora: Golem; video: Cameo.

Intérpretes:


Audrey Tautou: Thérèse Larroque,
Gilles Lellouche: Bernard Desqueyroux,
Stanley Weber: Jean Azevedo,
Anaïs Demoustier: Anne de la Trave.
Catherine Arditi: Señora de la Trave.
Isabelle Sadoyan: Tía Clara,
Francis Perrin: Señor Larroque
Max Morel:Bailon,
Françoise Goubert: Balionte,
...
Género: drama

Sinopsis:


La película transcurre en un entorno burgués y provinciano de los años veinte. Thérèse Desqueyroux,una mujer joven, liberal, casada por su familia con Bernard Desqueyroux, insensible a los placeres de la carne, insatisfecha en el plano intelectual y, en general, aburrida de esperar, en un arrebato absurdo y desesperado, intenta envenenar a su esposo. Desenmascarada, Thérèse cae en desgracia al haber deshonrado a su familia y a su marido. Ahora, además, tendrá que enfrentarse a la justicia.

Crítica.


Thérése D., aplaudida hasta la náusea por una parte de la crítica francesa que es bastante pedante y crea ídolos a los que se mantiene fiel –a pesar de todo- hasta que la muerte les separa, es una película excesivamente introspectiva, melodrama de entreguerras y alcobas polvorientas con contraventanas, donde no llega la luz del sol y todo ocurre en penumbra y a veces en tinieblas. Retrato de una burguesía aburrida, que se mira en el espejo de sí misma y sus iguales y no tiene más horizonte que la reproducción de la especie y las tradiciones (la novela se publicó en 1927). La narración, bastante líneal y cronológica, oscila entre retrospectiva y anticipación, abarcando distintos tiempos en los que París, la capital luminosa soñada en la lejanía, significa la libertad. (Mercedes Arancibia. Periodistas en español). La autora de esta crítica centra muy bien la cuestión.

Considerada como el testamento o el epitafio, según quien escribe, del cineasta francés, no logra unanimidad en la valoración de la crítica, por su apego a un clasicismo desfasado y falto de originalidad y el carácter plano de su realización , precisamente unos rasgos en los que otros ven la valía del film. Una buena muestra de lo que decimos es la crítica que hace  Javier Ocaña en el diario 'El País', en la que remata la película al calificarla de academicista más que clásica: "De ritmo plúmbeo, la película, ambientada en los años veinte, enlaza buena parte de sus secuencias a través de fundidos a negro que le dan un fatigoso aspecto episódico. Y aunque la emocionante media hora final se eleva muy por encima del desarrollo anterior, cuando comienza a entenderse que los extraños comportamientos de la protagonista no tienen explicación y la piedad del marido se apodera del relato, Thérèse D. no parece una película para espectadores “de en medio”.(Javier Ocaña . Manifiesto póstumo. Diario El País, 20 de septiembre de 2013).


Manuel Yañez Murillo se centra en el trabajo de Audrey Tautou (Amelie): "Un planteamiento que permite al director centrarse en los confictos más elementales de la protagonista, una rica terrateniente que se sumerge en un pozo de aflicción ante la imposibilidad de alcanzar la realización personal. El flm acaba revelando su razón de ser en la interesante transformación actoral de Tautou, que deja atrás su condición de icono romántico del cine europeo más naïf...;"  (Thérese D.Fotogramas, 20 de noviembre de 2013).


Comentarios

Entradas populares