Destino oculto. George Nolfi. Ficha técnica ampliada






Ficha técnica:

Título original: The adjustment bureau
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 100 minutos

Dirección: George Nolfi
Guión:  George Nolfi, basado en un relato corto de Philip K.Dick (Blade Rinner, Minority Repport, Paycheck...)
Dirección de Fotografía: John Toll
Música: Thomas Newman
Edición: Jay Rabinowitz
Director artístico: Steve Carter
Efectos especiales Eric Pastore

Diseño de Vestuario: Kasia Walicka-Maimone
Maquillaje: Evelyne Noraz

Productores: Bill Carraro, Chris Moore, George Nolfi y Michael Hackett
Productor asociado: Joel Viertel
Productor ejecutivo: Isa Dick Hackett
Diseño de producción: Kevin Thompson
Compañías. Productoras: Universal Pictures,  Media Rights Capital, Electric Shepherd Productions; distribuidora: Universal Pictures.

Intérpretes:

Matt Damon :  David Norris,
Emily Blunt :Elise Sellas,
Michael Kelly :  Charlie Traynor,
Anthony Mackie :  Harry Mitchell,
John Slattery :  Richardson,
Lisa Thoreson :  Suburban Mom,
Florence Kastriner :  Suburban Mom,
Phyllis MacBryde :  Suburban Neighbor,
Natalie Carter:  Suburban Neighbor,
Más créditos en Imdb

Sinopsis oficial :

David Norris (Matt Damon) es un ambicioso político a punto de conseguir un asiento en el Senado de Estados Unidos, cuando conoce a la guapa bailarina de danza contemporánea Elise Sellas (Emily Blunt), una mujer totalmente diferente de todas las que ha conocido hasta ahora. No tarda en darse cuenta de que se está enamorando de Elise, pero unos personajes misteriosos hacen todo lo posible para apartarlos. David comprende que se enfrenta a los agentes del Destino, los hombres del "Adjustment Bureau" (Oficina de Ajustes). Están dispuestos a usar el considerable poder del que disponen para impedir que David y Elise se unan. Parece que lo tiene todo en contra y no le queda más remedio que escoger: dejarla marchar y aceptar el camino predestinado… o arriesgarlo todo y enfrentarse al Destino para estar con ella.

Comentario:


Es la primera película como realizador de Georges Nolfi, guionista de Ocean's Twelve o El ultimatum de Bourne, basado en un relato corto de Philip K.Dick, titulado en castellano Equipo de ajuste (1954), cuya obra se caracteriza por una visión distorsionada de la realidad y un intento por combatir el destino y las leyes de la lógica por parte del protagonista (Matt Damon) un aspirante a político al que se le plantea un terrible dilema en forma de simulacro alternativo: el hallazgo y posterior cuestionamiento de una organización que rige sus designios vitales y, por ende, de la humanidad (Oscar Pablos. Cahiers du Cinema, marzo 2011). Se le ha acusado de ser un 'Inceptión' romántico, y de que el realizador subordina el posible desarrollo de un thriller político, de una narración scifi o de ciencia ficción, a favor de una historia romántica, con contornos demasiado previsibles. Un intento malogrado que utiliza como pretexto la obra del visionario Philip Dick.

Un film que apenas puede competir con el cine de ciencia ficción y el thriller político, de mucha mayor enjundia, que se está haciendo en la actualidad, a pesar de haber fichado al actor más comprometido con las nuevas propuestas, Matt Damon, un hombre carismático y convincente. Una historia romántica cuyo subtexto no es nada despreciable, baladí o intrascendente: la denuncia de que el libre albedrío que ha caracterizado a las sociedades democráticas de occidente  se está disolviendo como un azucarillo y está convirtiendo a la población en una  simple marioneta movida por los hombres de traje y sombrero, que ponen y quitan a los dirigentes políticos sin someterse al dictado de las urnas. Los Davo Men de que habla Andy Robinson, (Un reportero en la montaña mágica, 2013), en cuyo club se integran no sólo los poderosos, sino una amplia nómina de estrellas del periodismo, economistas académicos y estrellas de la filantropía, que van reescribiendo nuestro destino al pairo de los acontecimientos que se van produciendo a escala global, y manipulando la evolución de las mentalidades.

El problema de una película, que salvan sus protagonistas, es la envoltura de un planteamiento de género desfasado, una inmersión en el amor romántico del siglo pasado; los hombres del Adjustment Bureau protagonizan una secuencia que roza el ridículo, cuando intentan evitar a toda costa que  David Norris (Matt Damon), el aspirante a Senador, vea bailar a la mujer, cuya consecuencia más previsible es que caiga definitivamente rendido ante ella. El protagonista confía en que torcer su destino oculto marcado ejerciendo su libre albedrío puede provocar una fractura en el bureau,  una reflexión desgraciadamente voluntarista y poco creíble.



Comentarios

Entradas populares