El atlas de las nubes. Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski






Ficha técnica:

Título original: Cloud Atlas.
País: Alemania/U.S.A./Hong Kong
Año: 2012
Duración: 170 minutos

Dirección: Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski
Guión: Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski, adaptación de la novela homónima de David Mitchell
Dirección de Fotografía: John Toll y Frank Griebe. Color
Música: Tom Tykwer, Reinhold Hell y Jhonny Klimek
Montaje: Akexander Berner

Vestuario: Kym Barrett y Pierre-Yves Gayraud.

Productores: Stefan Arndt, Grant Hill, , Tom Tykwer, Andy y Lana Wachowski
Diseño de producción: Hugh Bateup y Uli Hanisch.
Compañías. Productoras: X-Filme Creative Pool/Anarchos Production, A Company Filmproduktionsgelleschaft, ARD Degeto Film, Cloud Atlas Productions, Anarchos Pictures, Media Asia Group para Warner Bros. Pictures,  Distribuidora: Warner Bros.


Intérpretes:


Tom Hanks: Dr.Henry Goose/Director del Hotel/ Isaac Sachs/ Dermot Hoggins / Actor / Zachry,
Halle Berry: Mujer nativa/ Jocasta Ayrs/ Luisa Rey / Invitada a la fiesta / Ovid/ Meronym,
Jim Broadbent: Capitán Molineux / Vyvyan Ayrs/ Timothy Cavendish / Músico coreano / Adivino,
Hugo Weaving: : Haskell Moore/ Tadeusz Kesselring / Bill Smoke / Enfermera Noakes/ Mephi, Georgie. Jim Sturgess: Adam Ewing /Huésped del hotel/ Padre de Megan/ Montañés/ Hae Joo Chang/Cuñado de Chachry.
Donna Bae: Tilda / Madre de Megan/ Mujer mexicana/ Sonmi-451 / Sonmi-351 /Prostituta,
Susan Sarandon: Madame Horrox/ Ursula// Yusouf Suleiman /Abadesa,
Hugh Grant: Reverendo Gilex Horrox / Lloyd Hooks /Denholme Cavendish /Rhee/ Jefe Kona,
Ben Whishaw: Grumete/ Robert Frobisher/ Dependiente Georgette /Miembro de la tribu,
James D'Arcy: Rufus Sixmith /Enfermero James /Archivero,
Keith David: Kupaka / Joe Napier / An- Kor Apis / Vidente.


Sinopsis:

 El film, basado en la novela de Mitchell, está integrado por seis relatos, independientes entre sí, aunque los protagonistas de cada uno de ellos tengan noticias de quienes protagonizan las historias previas.

Comentario:

Diego Salgado  (Contra el orden sagrado. Dirigido por...febrero 2013) calificó el film de  los  Hermanos Wachowski y Tom  Tykwer como una obra  megalómana,  saludada con euforia por unos sectores de la crítica y con  desagrado por otros que la consideraron un gran 'ensayo del mainstream'.  La película se centra  en la pugna a lo largo del devenir humano de dos conceptos nietzscheanos:  la voluntad de poder, que se interpreta en ambas ficciones como una opresión del cuerpo social sobre los individuos a través de dictados y chantajes que han impuesto en todos los tiempos órdenes predatorias "naturales" del mundo y  el eterno retorno - concepto ya presente en la saga Matrix y en Speed Racer-, que aboga por la reforma de tales mundos en otros mejores, despojados de las creencias que promulgan instituciones y estados, facilitadores del acceso a las verdades indelebles dentro de uno mismo. La lucha es trágica y siempre se salda a favor de la voluntad de poder ." A pesar de que la pieza esté estructurada en seis historias, el relato es único y el tema también; la crisis del pensamiento posmoderno obliga al hombre a mirar lo único que tiene, el presente, y a no buscar refugio en el pasado, ni proyectar sus ilusiones en el futuro, para conocer bien las estrategias y las herramientas que le van a permitir subvertirlo: lo que hicimos en el pasado se proyecta hacia nuestro presente,y las acciones de hoy incidirán en nuestro futuro.

El libro escrito con sangre ayer sirve para equilibrar la pata de una mesa hoy; la música escrita con dolor, 'El atlas de las nubes' se convierte en algo decisivo mañana; nuestra  vida no nos pertenece, advierte Sonmi, la revolucionaria de ayer y la 'diosa'  de mañana, ya que desde la cuna hasta la tumba estamos unidos unos a otros y en cada crimen o gesto amable alumbramos nuestro futuro lo que  incide en el decurso de la historia y el comportamiento del conjunto. En algún punto todas las historias convergen con un leitmotiv: los hombres cometen los mismos errores una y otra vez, de tal manera que si abrimos una puerta en 1850  ésta nos conduce a un dormitorio de 2144. Las reflexiones de un personaje de 1973 alumbran las acciones de otro en 1931.." Esta atrevida estrategia en el marco del cine comercial se ve respaldada por el uso de idénticos actores en diferentes ámbitos. Ello subraya la arbitrariedad en el diseño de las criaturas de ficción..."  Los tres directores han mantenido una postura provocativa y revulsiva contra el sistema capitalista en sus películas, e incluso Larry Wachowski dio un paso al frente y se convirtió en Lana Wachoswski, aunque son acusados de haber derivado a un misticismo alienante.

La revista Time la etiqueta como 'la peor película de 2012'; es un criterio que quizás responda a lo enrevesado de un guión que usa los mismos actores para representar diversos personajes correspondientes a periodos diferentes que evolucionan hacia un final en el que el hombre ha retrocedido merced a la avaricia, las crisis energéticas, la explotación de los trabajadores, clones fecundados en laboratorios y eliminados sin reparos, argumento muy usado en la ciencia ficción y otros conflictos en los que se ve involucrado el ser humano, que pueden despistar al espectador en el primer visionado del film, atento a la caracetización de los actores y la fragmentación de unas historias que se intercalan y entrecruzan hasta llegar a un climax final.
    

Comentarios

Entradas populares