El secreto de sus ojos. Juan José Campanella






THRILLER

Ficha técnica:


Título original:  El secreto de sus ojos
País: Argentina
Año: 2009
Duración: 125 minutos

Dirección: Juan José Campanella
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella, basado en la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Saheri
Casting: Walter Ripell
Director de Fotografía: Félix Monti, A.D.F.
Música: Federico Jusid
Montaje: Juan José Campanella
Director artístico: Marcelo Pont
Dirección de sonido: José L. Díaz Ouzande 
Diseño y Supervisión VFX: Rodrigo Tomasso

Figurinista: Cecilia Monti
Maquillaje: Lucila Robirosa
Peluquería: Osvaldo Esperón


Productores: Gerardo Herrera, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella
Productores ejecutivos: Gerardo Herrero y Vanessa Ragone
Productor asociado:  Axel Kuschevatzky
Directora de producción: Muriel Cabeza
Jefe de Producción: Federico Posternak
Compañías. Productoras: AltaClassics, Tornasol Films, Haddock Films, 100 Bares Producciones, Productores asociados Telefe, con la participación de TVE, Canal  +. Distribución: Cameo

Ficha artística:

Ricardo Darín: Benjamín Espósito
Soledad Villamil: Irene Menéndez Hastings
Pablo Rago: Ricardo Morales
Javier Godino: Isidoro Gómez
Guillermo Francella: Sandoval
Mario Alarcón: Juez Fortuna Lacalle
Mariano Argento: Romano
José Luís Gioia: Inspector Báez
Carla Quevedo: Liliana Coloto

Sinopsis:

Durante 25 años un crimen ha permanecido imborrable en la memoria de Benjamín Espósito. Ahora, en su madurez, decide volver sobre esa historia, recorrer de nuevo aquel pasado de amor, muerte y amistad, pero esos recuerdos puestos en libertad, repasados unas mil veces, cambiarán su visión de ese pasado y reescribirán el futuro.


Comentario.

La divulgación del DVD de la película de Campanella vuelve a poner de actualidad este film, que debemos reconocer que alguno de nosotros no supimos interpretar como lo hizo en su momento el público argentino, porque el diector pasó  muy de puntillas sobre los excesos del gobierno presidido por Isabel Perón y  los crímenes de la dictadura militar que la depuso del poder e inauguró lo que denominó un proceso de reorganización nacional.  El propio título 'El secreto de sus ojos' alude a un amor imperecedero entre Benjamín Esposito e Irene Menedez Hastings, a los que separa la edad, el estatus económico y social, el apellido, uno propio de los hijos de padre desconocido, y el de la mujer de una familia ilustre. La víctima, Liliana Coloto, es asesinada por un antiguo enamorado, arrastrado por el deseo y los celos,  Isidoro Gómez (Javier Godino), al que delata  la dirección de su mirada en una fotografía.

Campanella no quiere hacer explícito si el asesino de la joven es reclutado por la policía política antes o después del crimen, lo que tiene un valor significativo, y los europeos no reconocemos los coches que usaban estos agentes del orden y los grupos paramilitares en sus detenciones ilegales, lo que resta eficacia a ciertas imágenes; así planteadas las cosas, Benajmín Esposito y su  colega, dos oficiales judiciales, que disputan por ver quien lanza el mejor piropo a las mujeres que se cruzan en su camino, beben en horas de trabajo y soportan terribles broncas del juez, no sólo son antihéroes, sino  que no parecen asumir ningún riesgo importante. Hay que sobrentender demasiadas cosas para comprender un final en el que, ante la inhibición de la justicia, el hombre se toma la venganza por su mano, cuando su vida corre serio peligro.

El film gustó en ciertos sectores  y fue  apreciado como corresponde en Argentina, pero se tiene que haber vivido bajo una dictadura militar, que hizo desaparecer a miles de personas, y que ha dejado una herencia envenenada y demasiadas complicidades, para explicarse los silencios  que rodean a los protagonistas, atrapados en despachos agobiantes, llenos de legajos,y empequeñecidos por contrapicados en el inmenso palacio de  la injusticia, que hacen incomprensible el thriller político que subyace a las historias de amor.

Narrada desde un presente en el que Esposito es ya un jubilado que quiere escribir una novela sobre estos hechos, que presentan zonas de oscuridad, recurre frecuentemente al  pasado, a los recuerdos, que es preciso interpretar para reconstruir lamemoria de un pueblo asolado por el deseo de venganza de todos contra todos, y en el que hasta las víctimas proceden al margen de la ley, ante eldesamparo de las instituciones del estado.

Comentarios

Entradas populares