La Guerra de Hart. Gregory Hoblit






Ficha técnica:

Título original: War's Hart
País: Estados Unidos
Año: 2002
Duración: 125 minutos

Dirección: Gregory Hoblit
Guión:  Billy Ray y Terry George, basado en la novela de John Katzenbach
Casting: Deborah Aquila, C.S.A.. Praga: Jessica Horvéthová; Los Ángeles: Tricia Wood; Londres: Gary Davy; Alemania: Horst Scheel; extras: Sedman Praha, S.R.O.
Dirección de Fotografía: Alar Kivilo
Música: Rachel Portman
Edición: David Rosenbloom, A.C.E.
Coordinador de especialistas: Bud Davis
Supervisor efectos visuales: John T.Van Vliet
Director artístico: Martin Kurel
Decorador del set: Patrick Cassidy

Diseño de Vestuario: Elisabetta Beraldo
Responsable de maquillaje: Paul Engelen y Eva Vyplelová
Estilistas de peluquería: Michael White y Milan Vlcek

Productor: David Ladd y David Foster; Gregory Hoblit y Arnold Rifkin
Productor ejecutivo: Wolfgang Glattes
Diseño de Producción: Lilly Kilvert
Metro Goldwyn-Mayer Pictures, David Ladd Films, David Foster Productions, Cheyenne Enterprises Production

Intérpretes:

Bruce Willis: Coronel William A. McNamara
Colin Farrell: Teniente Thomas W. Hart
Terrence Howard: Teniente Lincoln A. Scott
Cole Hauser: Sargento Vig W.Bedford
Marcel Iures: Coronel Werner Visser
Linus Roache: Capitán peter A.Ross
Vicellous Shannon: Teniente Lamar T.Archer
Maury Sterling: PFC, Dennis A.Gerber
Dam Jaeger: Capitán R.G. Sisk
Scott Michael Campbell: CPL., Joe S. Cromin
Rory Cochrene: Sargento Carl S. Webb
...

Sinopsis:

Bruce Willis da vida a un coronel hecho prisionero que se negó a abandonar la lucha contra los nazis en esta fascinante aventura de la Segunda Guerra Mundial. Co-protagonizada por Colin Farrell  y llena de fuertes escenas de acción. Cuando el coronel McNamara (Willis)  es confinado en un campo de concentración alemán, su afán por continuar la contienda, -incluso tras las líneas enemigas-, no disminuye. Con la involuntaria ayuda de un joven teniente (Farrell) planea un brillante complot contra sus captores en el que arriesgará todo para liberar a sus hombres y cambiar el resultado de la guerra.

Comentario.

Un film bélico que comienza bien, pero que pierde al final todo su carácter subversivo y auto-crítico al desvelar la que parece ser la trama argumental principal, el subtexto del film, que recuerda la película de John Sturges, 'La gran evasión', no sólo en la puesta en escena de este intento de huida, sino en el principio, que al parecer se respetaba entre oficiales de ambos bandos, de que los prisioneros tenían la obligación de intentar evadirse de su prisión y salvar la vida de sus hombres, y el carcelero el deber de impedirlo. A lo largo de la historia se pone de relieve la diferencia existente entre un campo de prisioneros, oficiales y suboficiales, y un campo de exterminio de civiles, que pagaban con sus vidas los rencores y resentimientos sociales favorecidos por las crisis económicas y el empobrecimiento de las masas, algo que ya ponía de manifiesto la cinta de 1963.

La aparente normalidad del campo se ve alterada por la llegada de dos oficiales negros, dos pilotos del programa de entrenamiento de Tuskegee, que formaban parte de  escuadrillas a las que  denominaban red tails  porque sus  aviones llevaban pintadas de rojo sus colas, y  a los que George Lucas dedicó una película, producida por el mismo y dirigida por Anthony Hemingway. El film cobra interés cuando los oficiales norteamericanos proporcionan un magnífico espectáculo a los alemanes, al enfrentarse entre sí y comenzar a matarse por cuestiones raciales, lo que da  la oportunidad  al Coronel Werner Wisser de mostrarse generoso y favorecer un consejo de guerra al culpable, al tiempo que apoyaba el trabajo de la defensa del militar de color, y le recuerda a su homólogo, el oficial William McNamara que este oficial no hubiera tenido las mismas oportunidades en los Estados Unidos del Sur. Hasta aquí el film hubiera convencido, pero lo que pasa a continuación no sólo es una mascarada dentro de la  propia película, sino que destruye la verosimilitud del relato y lo convierte en un producto  propagandístico.


Comentarios

Entradas populares