La Herida. Fernando Franco




Ficha técmica:

Título original: La Herida
País: España
Año: 2013
Duración: 99 minutos

Dirección: Fernando Franco
Guión: Enric Rufas y Fernando Franco
Casting: Arantza Vélez
Dirección de Fotografía: Santiago Racaj
Música: Ibon Rodríguez & Ibon Aguírre
Edición: David Pinillos
Diracción artística: Miguel Ángel Rebollo

Diseño de Vestuario: Eva Arretxe
Maquillaje y peluquería: Ana Redo

Productores: Roberto Butragueño, Manuel Calvo, Fernando Franco, Mario Madueño, Samuel Martínez y Koldo Zuazua
Productores ejecutivos: Koldo Zuazua y Samuel Martínez
Director de Producción: Koldo Zuazua
Kowalski Films, Pantalla Partida, Elamedia, Encanta Films y Ferdydurke, en asociación con ETB y Behind the movies, con apoyo de la  ICAA, Gobierno Vasco y el Programa Media, con la participación de Canal     + y de la Ecam. Distribución: Golem

Intérpretes:

Marian Álvarez: Ana
Manolo Solo: Jaime
Andrés Gertrúdix: Álex
Ramón Aguirre  : Padre de  Ana
Rosana Pastor: Madre  de Ana

Sinopsis:

Ana una joven de  28 años, se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas y  no puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva hasta autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada. Ana padece lo que los psiquiatras llaman trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline. Pero ella no lo sabe.

Críticas:

La crítica ha sido benévola en ocasiones y muy dura en otras, como la de Carlos Boyero, (Diario El País),  tan destructiva como la propia película: "Admitiendo la realidad de esas tragedias, no tengo la menor curiosidad, y por supuesto ninguna tentación relacionada con el morbo, por ver en el cine retratos exhaustivos de esa desdicha. Es lo que se propone el director Fernando Franco en su ópera prima La herida. Elección insólita para culminar su deseo de hacer cine. Imagino que también se ha propuesto poner enfermo al espectador, provocar su espanto y su piedad. En mi caso, lo consigue. Y que al terminar me plantee por qué he perdido 100 minutos de mi precioso tiempo presenciando un catálogo de horrores. La respuesta es que su visión forma parte de mi tantas veces ingrato trabajo, pero también que jamás me atrevería a recomendársela a nadie, ateniéndome a las sensaciones que me provoca."

Carlos Marañón (Cinemanía) sintió sensaciones bien diferentes: "La herida deja muy buenas sensaciones. Rayan a gran altura tanto Marian Álvarez, la atormentada protagonista de esta historia íntima y claustrofóbica ligada a un trastorno de personalidad depresivo, como el director Fernando Franco, que hace buen uso de los recursos estilísticos del cine más despojado y sabe entroncar, de fondo, con una sutil mirada a la realidad de la sociedad española de la crisis económica. El único problema (sin serlo en esencia respecto a una obra más que sólida) quizá sea que esta vía artística del cine español lleva ya largo tiempo funcionando en todo el mundo. Al no ir un poco más allá, el filme tampoco puede aspirar a romper moldes."


Comentarios

Entradas populares