Las brujas de Zugarramurdi. Alex de la Iglesia
Ficha técnica:
Título original: Las Brujas de Zugarramurdi
País: España
Año: 2013
Duración: 110 minutos
Dirección: Alex de la Iglesia
Guión: Alex de la Iglesia y Jorge Guerricachevarria
Dirección de Fotografía: Kiko de la Rika
Música: Joan Valent
Edición: Pablo Blanco
Dirección artística: Arturo García "Biafra", José Arrizabalaga, "Arri"
Diseño de Vestuario: Paco Delgado
Productores: Enrique Cerezo PC, S.A.
Director de Producción: Carlos Bernases
La Ferme Productions, Arte France Cinemá
Intérpretes:
Mario Casas: Tony,
Hugo Silva: Jose,
Carmen Maura: Graciana Barrenetxea,
Jaime Ordóñez: Manuel,
Javier Botet: Luismi,
Carolina Bang: Eva,
Carlos Areces: Conchi,
Macarena Gómez: Silvia,
Pepón Nieto: Inspector Calvo,
Enrique Villén: Adolfo,
Terele Pávez: Maritxu,
Santiago Segura
Secun de la Rosa : Inspector Pacheco
Sinopsis:
Un grupo de hombres desesperados deciden atracar una tienda de "Compro oro". Desgraciadamente, José, el protagonista, tiene que llevarse a su hijo Sergio, de ocho años, al atraco. Es martes, y como divorciado, martes y fines de semana alternativos los pasa sí o sí con su hijo. Antonio, otro de los atracadores, pierde el coche porque su mujer se lo ha llevado para hacer la compra. Tienen el botín, una bolsa con 25.000 anillos de oro, pero no tienen un pobre vehículo con el que escapar. Paran un taxi que conduce Manuel, otra víctima de una situación conyugal insatisfactoria. ¿A dónde huir? ¿A Marruecos? Difícil pasar con el taxi. Deciden escapar a Francia, porque José, además, le ha prometido a Sergio que vivirán en Disneylandia. Es incapaz de negarle nada. A todo esto, la mujer de José echa de menos a Sergio, que debería estar en casa a las ocho y media. Acude a la policía, pero los inspectores encargados del caso no parecen controlar la situación como a ella le gustaría, así que decide ir en busca de Sergio por su cuenta. Mientras, los atracadores entran en los bosques impenetrables de la Euzkadi profunda, tierra de akelarres y sorgiñas. Los 25.000 anillos son una auténtica maldición: terminan cayendo en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. Un justo castigo a sus fracasos con el sexo opuesto. Si querías taza, toma taza y media. Las brujas encerradas en la misteriosa mansión de Zugarramurdi querrán apoderarse de los anillos a toda costa, y de paso, arrancarles el alma a nuestros protagonistas. Los pobres, en el fondo, lo único que buscaban era un poco de paz.
Críticas:
"Alex de la Iglesia da pábulo en 'Las brujas de Zugarramurdi' a sus inquietudes sobre las mujeres y los hombres de hoy en un tono que remite al de su película aún más celebrada, 'El día de la bestia'. (Mujeres y hombres y viceversa. Diego Salgado. Dirigido por...Octubre 2013) . Pero el crítico cuestiona que el cineasta haya querido hacer un retrato sociológico de nuestro tiempo, en el que priman hombres disfuncionales, agresivos y refractarios a las órdenes tradicionales, y a los valores laicos de la posmodernidad, utilizando un lenguaje populista y maniqueo, de un nivel intelectual ínfimo, propio de tertulias radiofónicas y libros de autoayuda, obsesionado por vender y por venderse y "por forzar tanto desde la gran pantalla como desde la promoción vía medios y redes sociales una complicidad (falsa), una empatía (simulada) con el seguidor/espectador/consumidor."
Carlos Boyero (Diario El País) no va muchos más allá de la pura diversión: Alex de la Iglesia es para él " un gamberro genético dotado de enorme talento, un creador de aparatosas formas visuales, un estilo, un mundo, una forma de mirar la existencia tan insólita como identificable."
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!