Martin Campbell.Linterna verde.





Ficha técnica:

Título original: Green Lantern
País: Estados Unidos
Año: 2011
Duración: 110 minutos aprox.

Dirección: Martin Campbell
Guión: Greg Berlanti y Michael Green; Marc Guggenheim y Michael Goldenberg, basado en una historia de Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim.. Inspirado en los personajes creados para DC Comics
Casting: Pam Dixon Mickelsen, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Dion Beebe, ACS, ASC
Música: James Newton Howard
Edición: Stuart Baird, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: Jim Berney, Kent Houston, Karen Goulekas, John 'DJ' Desjardin
Coordinador de especialistas: Gary Powell
Directores artísticos: Jain McFadyen, Scott Plauche y Andrew L.Jones
Decorador del set: Anne Kuljian

Diseño de Vestuario: Ngila Dickson
Jefe de Departamento de maquillaje: Felicity Bowring; responsable de maquillaje: Heather Mages
Jefe de Departamentode peluquerí: Kelvin R.Trahan; responsable de peluquería: Catherine A.Marcotte.


Productor: Donald De Line, Greg Berlanti
Productores ejecutivos: Herbert W.Gaijs y Andrew Haas
Co-productores: Lucienne Papon y Geoff Johns
Diseño de producción: Grant Major
Warner Bros.Pictures, De Line Pictures Production

Intérpretes:

Ryan Reynolds : Hal Jordan/ Green Lantern
Blake  Lively: Carol Ferris
Peter Sarsgaard: Hector Hammond
Mark Strong: Sinestro
Tim Robbins: Hammond
Jay O.Sanders: Carl Ferris
Taika Waititi: Tom Kalmaku
Angela Bassett: Doctor Walter
Mike Doyle: Jack Jordan
Nick Jandl: Jim Jordan
Dylan James: Jason Jordan
Cattlin Griffith: joven Hal
Jon Tenney: Martin Jordan
Leanne Cochran
Temuera Morrison: Abin Sur
Jeff Wolfe: Bob Banks
Lena Clark: asistente del Senador


Sinopsis:

Mucho tiempo antes de la formación de la Tierra, un grupo de seres conocidos como los Guardianes del Universo utilizaban una esencia verde para crear una fuerza policial galáctica conocida como los Green Lantern Corps. Con el objetivo de salvaguardar la paz del universo, este grupo lo dividió en 3,600 sectores y mandó un Green Lantern a cada uno de ellos como responsable y supervisor. Tiempo después, un peligroso ser conocido como Parallax fue derrotado por Abin Sur, el Green Lantern del sector 2814. Y aunque Parallax fue encerrado, en el presente ha logrado escapar de su prisión y está camino de poner el universo patas arriba. Comienza acabando con dos planetas y asesinando a cuatro Green Lanterns. Después ataca el sector 2814 y se venga de Abin Sur, que no obstante, logra llegar a la Tierra para que su anillo de Green Lantern encuentre un nuevo propietario. Este es Hal Jordan, un piloto que no tardará en descubrir que su destino pasa por proteger el universo contra Parallax y descubrir su futuro como el Green Lantern de la Tierra. ( Ver comentario completo en www.sosmovier.com).

Comentario y críticas. 

Basado en el personaje homónimo de DC Cómics, creado en 1940 por el guionista Bill Finger y el dibujante Martin Nodell, nunca ha sido muy atractivo para los cineastas, a diferencia de Superman o Batman, a pesar de la notable calidad de la publicación gráfica. Tomás Fernandez Valentí, (El superhéroe del anillo. Julio.agosto 2011), le atribuye un valor y un demérito: su mirada irónica sobre las convenciones de este estilo de narraciones, y su vistosidad y espectacularidad un tanto vacuas de que hace gala. Señala como la nota cómica más destacada aquella en la que Carol (Blake Lively) reconoce a su novio Jordan, a pesar del ligero antifaz que cubre su rostro, parodiando la ironía de que Superman hiciera creer a todo el mundo que era el tímido reportero Clark Kent poniéndose simplemente unas gafas de pasta.

Martin Campbell tiene la habilidad de vestir su película como un producto de clase B, a  pesar de disfrutar de una inversión millonaria y de acercar su plasticidad a la del cómic, con esos cuerpos tan bien torneados, a la par que musculosos, casi dibujados, de héroes y anti-héroes. El tono de ironía, de que habla Tomás Fernandez  Valentí, hace más llevadera una película que nos propone reflexiones acerca de la fuerza, el valor, el resentimiento o la humanidad, y que impactan de forma diferente a los distintos espectadores en función del momento de flaqueza o debilidad de sus fuerzas en que se encuentran. Siempre he pensado que la educación,  la generosidad y el respeto, lo que se conoce como humanidad, era considerado por ciertos sectores de la sociedad como una debilidad. Martin Campbell intenta demostrar a través de su protagonista, Hal (Ryan Reynoldos), que probablemente ahí residan su fuerzas.

El film comienza con un pronunciamiento de carácter nietzscheano sobre la voluntad de poder, una visión positiva de la realidad irracional, inconsciente, no intencionada ni finalista, que se identifica con cualquier fuerza, orgánica, inorgánica, psicológica, que tiende a su autoafirmación: no se trata de su voluntad de existir, sino de ser más (1): "Hace miles de millones de años una raza de inmortales utilizó la fuerza más poderosa que ha existido: la energía esmeralda de la fuerza de voluntad; estos inmortales, los Guardianes del Universo construyeron un mundo desde donde observar toda la existencia: el planeta Oa. Dividieron el universo en  3.600 sectores. Un anillo, alimentado por la voluntad, se envió a cada sector para seleccionar a un recluta; la condición para ser elegido por el Anillo era no tener miedo. Juntos estos 3.600 reclutas  formaron las fuerzas de paz intergalácticas conocidas como el Cuerpo de Green Lanterns. Por el contrario: "La mayor amenaza que ha conocido el Cuerpo es una entidad que se alimenta del miedo: Parallax. Solo el legendario Green Lantern Abin Sur ha sido capaz de capturar y aprisionar a esta bestia, y lo hizo en el planeta perdido de Ryut" (el sector perdido)

Tras esta introducción la película va a jugar todo el tiempo con el miedo, el enemigo de la voluntad, que provoca que las creaciones del individuo afectado por esta emoción sean más débiles; le impide actuar y defenderse, y si no puede contraatacar muere. La maldad se alimenta del miedo ajeno, y en su reino impera la corrupción, por lo que hay que atacarlo alli donde se esconda. Es relevante el  protagonismo que da Martin Campbell a la figura paterna como fuente de miedos y debilidades, bien si es respetado y amado, como es el caso del progenitor de  Hal, como si es temido y odiado, como el senador padre de Héctor, Peter Sarsgaard, amigo de la infancia del héroe, contaminado por Parallax a causa del resentimiento que lo convierte en un ser muy vulnerable, que se deforma por dentro y por fuera. La mujer, Carol, protegida por el padre, se muestra más segura y menos traumatizada.


(1) torredebabel.com

Comentarios

Entradas populares