Searching for Sugar Man. Ficha técnica ampliada y comentario.








Ficha técnica:

Título original: Searching for Sugarman.
País: Gran Bretaña/Suecia.
Año: 2012
Duración: 86 minutos

Guión y Dirección: Malik Bendjelloul.
Dirección de Fotografía: Camilla Skagerstrom, F.S.F.Color.
Música: Rodriguez.
Montaje: Malik Bendjelicul.

Productor : Simon Chinn, Malik Benjelloul
Productor ejecutivo: John Battsek
Productor ejecutivo para SVT: Hjalmar Palmgren
Productores ejecutivos para The Documentary Company: Sheryl Crown, Maggie Montieth
Productor ejecutivo para Passion Pixtures: Andrew Ruhemann
Compañías: Red Box Films, Passion Pictures, Canfield Pictures. Distribución: Avalon.


Personajes:

Stephen "Sugar"Segerman
Dennis Coffey
Mike Theodore
Dan Dimaggio
Jerome Ferretti
Steve Rowland
Willem Möller
Craig Bartholomew-Strydom
Ilse Assman
Steve M.Harris
Robbie Mann
Clarence Avant
Eva Rodriguez
Sixto Rodriguez
Sandra Rodriguez-Kennedy
Rick Emmerson
Rian Malan


Premios (Filmaffinity) :

2012: Academy Awards: Oscar Best Documentary
2012: Sundance Film Festival: Audience Award (Best Documentary - World Cinema)
2012: BAFTA Awards: Best Documentary
2012: Satellite Awards: Nominated for Best Documentary Film
2012: National Board of Review (NBR): Best Documentary
2012: Los Angeles Film Critics Awards: Runner Up for Best Documentary
2012: Guldbagge Awards: Best Documentary. 6 Nominations
2012: Directors Guild of America (DGA): Best Director (Documentary)

Sinopsis:

 Searching for Sugarman narra una historia tan excepcional que el espectador puede llegar a pensar que lo que está viendo es un falso documental. Cómo se puede explicar que un músico, Sixto Díaz Rodríguez, músico estadounidense de familia mexicana, ( 1942), pudiera llegar a ser un superventas en Sudáfrica en 1970 y 1971 y ni él tuviera conciencia de su éxito, ni nadie supiera quién era, y que ahora lance un nuevo disco y haya que seguirle la pista a través de las letras de sus canciones. Trabajo que realizan dos jóvenes sudafricanos, aunque la falta de documentos de cualquier tipo de la época que se analiza aumenta el escepticismo del público.

Críticas:

 Quim Casas da la explicación: "(...) sus canciones sobre la inmigración, pobreza y desajustes sociales, sintonizaron inmediatamente con la población sudafricana negra, y el tema "Sugar Man" se constituyó en una suerte de himno. La rumorología creció en torno al personaje cuando se especuló con su posible muerte por suicidio, lo que originó una especie de revival en el ámbito sudafricano que no ha cesado hasta la fecha. Rodriguez, hoy, actúa en directo, da giras y aparece en shows televisivos como el de David Letterman, pero hubo un tiempo en que era una presencia casi fantasmática." (Searching for Sugarman. Un músico fantasmático (a su pesar). Dirigido por...Febrero de 2013).

Comentario:

 Se me ocurren muchos calificativos para aplicar a este film, pero me los voy a reservar. Sixto Rodriguez no era famoso, era un diablo mejicano del que alguien se aprovechó. Alicia, el personaje interpretado por Cecilia Roth en 'Martín Hache' (Adolfo Aristarain) define el no éxito, que no es lo mismo que el fracaso, como la linea divisoria entre ser un mierda o ser un dios. Esto lo saben tantos y tantos músicos que habrán sentido vergüenza ajena al ver este documental en el que alguien ha decidido hacerse famoso a costa de este músico al que todo el mundo ignoró y nadie sabe por qué. Quizás por llamarse Rodríguez en la Norteamérica de 1968.

En la película se le compara con Bob Dylan o Elvis Presley y se afirma con descaro  que el autor de 'Sugar Man' es mejor que ellos,una afirmación que nos hace dudar de todos y de todo. Uno de sus admiradores sudafricanos sostiene que: "Él escogió todo el tormento, la agonía, la confusión, el dolor...y lo transformó en algo bello". Nadie escoge nada de esto, le viene impuesto y lo aprende con grandes sufrimientos. La imagen en la que camina, empequeñecido, -tomado en un contrapicado-, viejo y cansado por una carretera, mientras un contratista  opina en off visual  que el hombre tiene que hacer una elección y esa fue la suya, mientras rie recordando al pringado que trabajo para él toda su vida,  es de un cinismo impagable.

A nadie le pasan desapercibidos medio millón de discos vendidos, rayados  como una forma de censura  increíble, es más fácil prohibir su venta,en la Sudáfrica del apartheid, entre otras cosas porque el negocio es el negocio y tiene poco que ver con elecciones vitales de los hombres. Vivimos malos tiempos para los cuentos de hadas y a amplios sectores de público les encanta el circo, especialmente si hay víctimas.






Comentarios

Entradas populares