The spirit.Frank Miller






_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: The spirit
País: Estados Unidos
Año:  2008
Duración: 108 minutos

_________________________________________________________________________________________________________________

Dirección: Frank Miller
Guión: Frank Miller, adaptación de la novela gráfica de Will Eisner
Casting: Deborah Aquila. Jennifer L. Smith, Tricia Wood, Erin Torner...
Dirección de Fotografía: Bill Pope/ Blanco y negro coloreado.
Música: David Newman
Edición: Gregory Nussbaum
Sonido: Carla Murray, Chris Navarro...
Coordinador especialistas: John Meddlen
Dirección artística: Rosario Provenza
Decoración del set: Gabrielle Petrissans

_________________________________________________________________________________________________________________

Diseño de Vestuario:  Lora Rael,  Michael Dennison ...
Maquillaje:  Alan Tuskes, Allan  A.Apone, Art Anthony
Peluquería: Camille Friend

__________________________________________________________________________________________________________________


Productores: Deborah del Prete, GiGi Pritzker, Michael E. Uslan
Productor asociado: Marc Sadeghi
Productor ejecutivo: Benjamin Melniker, Bill  Lischack
Productor en línea: Alton Walpole
Compañías. Productoras: Lionsgate, Odd Lot Entertainment, Continental Entertainment Group (CEG), Media Magik Entertainment

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Jaime King: Lorelei
Gabriel Macht : Spirit
Dan Gerrity: Detective Sussman
Arthur De Cat:  él mismo
Brian Lucero: matón
David B.Martín : matón
Larry Reinhardt-Meyer: Oficial MacReady
Frank Miller: Liebowitz
Eva Mendes: Sand Saref
Eric Balfour: Mahmoud
Samuel L.Jackson: Octopus
Louis Lombardi: Pathos
Scarlett Johansson: Silken Floss
Sarah Paulson: Ellen
Dan Lauria: Dolan

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis

Denny Colt (Gabriel Macht)  es un detective enmascarado, un héroe sin superpoderes que protege del crimen  a los habitantes de Central City. Col persigue sin tregua al villano Octopus (Samuel L. Jackson) que asesina sin piedad a cualquiera que le vea la cara.

___________________________________________________________________________________________________________________

Género:

Cine negro, fantástico, acción...

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

The Spirit y las producciones de la familia en las que ha intervenido Frank Miller como director ( Sin City) no dejan indiferente a nadie, para bien o para mal. A modo de ejemplo incorporamos el estracto de la crítica que hace Filmaffinity de la crítica de  Roger Ebert del  'Chicago Sun-Times' : "The Spirit es amanerada hasta el punto de la locura. No hay ni rastro de emoción humana en ella. Llamar a sus personajes acartonados es insultar a material tan útil..."

Si en la valoración de Sin City apuntábamos que era ante todo un divertimento masculino en cuyo background residían los valores sexistas  más casposos como el alcohol, la velocidad, las armas, cortantes o de fuego,  y las 'tías', ahora parecen haber sido eclipsados casi en exclusiva por las mujeres, convertidas en iconos de atributos sexuales desmesurados y excesivos, que finalmente quedan reducidas a mero entretenimiento del héroe altivo y altanero, que se debe a su amada especial, la ciudad, de la que se considera su espíritu.

Respecto al  tratamiento visual,  su estética está próxima al cómic, narrado en off visual por el protagonista, en el momento de morir o después de acaecida la muerte, varias veces producida, como en Sin City, y reproduce la estética de la novela gráfica  en blanco y negro con sus claroscuros, con algunos trucos de atrezzo y  coloreando indumentarias, objetos o rasgos físicos con el apoyo de texturas reflectantes, que recortan las imágenes hasta sugerir representaciones icónicas  planas. De nuevo, las féminas, escasamente vestidas, se asimilan a  las Walkirias o las Amazonas por su talante agresivo y violento, y por esa serenidad salvaje que las caracteriza se manifiestan como un  producto surgido del espíritu del diseñador gráfico más que del cineasta.


Comentarios

Entradas populares