Tora! Tora! Tora! Richard Fleisher
Ficha técnica:
Título original: Tora! Tora! Tora!
País: Estados Unidos
Año: 1970
Duración: 138 minutos
Dirección: Richard Fleisher
Guión: Larry Forrester, Hideo Oguni y Ryuzo Kikushima, basado en "Tora! Tora! Tora! de Gordon W. Prange, The Broken Seal de Ladislas Farago
Dirección de Fotografía: Aerial, Vision Photography Inc., filmado en Panavisión; episodios americanos: Charles F. Wheeler, a.s.c.; episodios japoneses fotografiados por: Sinsaku Himeda, Masamichi Satoh, Osami Furuya
Música: Jerry Goldsmith
Editores: James E. Newcom, Pembroke J. Herring, Inoue Chicaya
Directores artísticos: Jack Martin Smith, Richard Day, Yoshiro Muraki y Taizoh Kawashima.
Decoradores del set: Walter M.Scott, Norman Rockett
Efectos especiales fotográficos: L.B.Abbott, a.s.c., Art Cruickshank, a.s.c., Mechanical Effects, A.D. Flowers
Vestuario: Ed Wynigear; supervisor: Courtney Haslam
Maquillaje: Layne Britton; supervisión: Dan Striepeke
Productor: Elmo Williams; secuencias japonesas: Toshio Masuda y Kinji Fukasaku
Productores asociados episodios japoneses: Otto Lang y Masayuki Takagi y Keinosuke Kubo
Coordinador de producción: Maurice Unger, Theodore Taylor
Elmo Williams-Richard Fleischer Production
Twentieth Century Fox
Intérpretes:
Martin Balsam: Admirante Kimmel
Soh Yamamura: Admirante Yamamoto
Joseph Cotten: Henry Stimson
Tatsuya Mihashi: Comandante Genda
E.G. Marshall: Teniente Coronel Bratton
James Whitmore: Almirante Halsey
Takahiro Tamura: Teniente Coronel Fuchida
Eljiro Tono:Almirante Nagumo
Wesley Addy : Teniente Coronel Kramer
Shogo Shimada: Embajador Nomura
Frank Aleter: Comandante Thomas
Koreya Senda: Príncipe Konoye
Leon Ames: Frank Knox
Junya Usami: Almirante Yoshida
Richard Anderson : Capitán John Earle
Kazuo Kitamura: Ministro Matsuoka
Keith Andes: General George Marshall
Jason Robards: General Short
...
Sinopsis:
Tora! Tora! Tora! es la señal japonesa para atacar. La película reproduce de manera meticulosa el taque a Pearl Harbor y todos los hechos que la precedieron. Las primeras escenas nos muestran las diferencias entre ambas posturas: por una parte los imperialistas japoneses deciden realizar un ataque por etapas, por otro lado los altos mandos del ejército americano ignoran esta posibilidad. A pesar de que algunos mensajes interceptados a los japoneses advertían de este peligro, éstos nunca llegaron a las manos de la alta comandancia del ejército americano. Los avisos de los radares son ignorados, incluso la caza de un submarino japonés en Pearl Harbor no se reporta. Finalmente el día del ataque llega.
Comentario.
Richard Fleisher, hijo de Max Fleisher, creador de Betty Boop, realiza un film de carácter documental, con escasa dramatización y desarrollo de los personajes y una estrecha colaboración con el universo cinematográfico nipón, intentando trasladar al espectador la ilusión de que se ha intentado, ante todo, trasladarle una reproducción fiel y veraz de los hechos que condujeron a la entrada de Norteamérica en la sangrienta Guerra Mundial de funestas consecuencias.
Una película coral en la que el protagonismo se reparte a partes iguales entre japoneses y norteamericanos, incidiendo mucho en aspectos técnicos de la diplomacia y las tácticas militares, especialmente en la primera parte del film, recayendo la acción en la segunda, tras el intermedio que convierte en míticas estas grandes superproducciones de otros tiempos. Se ha escrito mucho sobre el bombardeo de Pearl Harbor y la película de Fleisher contribuye a la comprensión de estos terribles acontecimientos históricos.
Comentario.
Richard Fleisher, hijo de Max Fleisher, creador de Betty Boop, realiza un film de carácter documental, con escasa dramatización y desarrollo de los personajes y una estrecha colaboración con el universo cinematográfico nipón, intentando trasladar al espectador la ilusión de que se ha intentado, ante todo, trasladarle una reproducción fiel y veraz de los hechos que condujeron a la entrada de Norteamérica en la sangrienta Guerra Mundial de funestas consecuencias.
Una película coral en la que el protagonismo se reparte a partes iguales entre japoneses y norteamericanos, incidiendo mucho en aspectos técnicos de la diplomacia y las tácticas militares, especialmente en la primera parte del film, recayendo la acción en la segunda, tras el intermedio que convierte en míticas estas grandes superproducciones de otros tiempos. Se ha escrito mucho sobre el bombardeo de Pearl Harbor y la película de Fleisher contribuye a la comprensión de estos terribles acontecimientos históricos.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario aquí!