Argel.John Cromwell




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Algiers
País:Estados Unidos.
Año: 1938
Duración: 96 minutos

Dirección::John Cronwell
Guión: John Howard Lawson, basado en la novela del detetive Ashelbe
Dirección de Fotografía: James Wong Howe, a.s.c.
Música: Vincent   Scotto y Mohammed Igarbouhe; letras de Ann Ronell
Edición: Ohio Lovering, William Reynolds
Sonido: Paul Neal
Asistente dirección: Horace Hough

Vestuario de Miss Guries: Omar Kiam
Vestuario de Miss Lamarr: Irene

Productor: Walter Wanger, Alexandre Toluboff
Productor asociado: Wade Rubottom


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

Charles Boyer: Pepe Le Moko
Sigrid Curie: Ines
Hedy Lamarr: Gaby
Joseph Calleia: Slimane
Alan Hale: Grandpere
Gene Lokhart: Regis
Walter Kingsford:Louvain
Paul Harvey: Janvier
Stanley Fields: Carlos
Johnny Downs: Pierrot
Charles D.Brown: Max
Robert Greig: Giraux
Leonid Kinskey: L'Arby
Joan Woodbury:  Aicha
Nina Koshetz: Tania
Claudia Dell: Marie
Ben Hall: Gil
Bert Roach: Bertier




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis

Pepe Le Moko, un hábil ladrón francés, se oculta en las callejuela de la Kashbah argelina huyendo de la poliía tras un importante robo de joyas. El  férreo poliía Simane espera pacientemente el momento en el que Pepe caiga en la tentación de abandonar su refugio para poder arrestarlo.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario.

No os perdáis a Hedy Lamarr
"Allí donde el desierto se funde con el azul del Mediterráneo y la Europa moderna desplaza a la vieja África,  a tiro de piedra de la ciudad nueva, el  barrio antiguo  conocido como la Casbah se eleva sobre el mar como una fortaleza. Su población está formada por muchas tribus y razas, vagabundos y marginados de todas partes del mundo y criminales que se consideran aquí a salvo del largo brazo de la ley. Por encima de todos ellos reina un hombre, Pepe Le Moko, requerido hace mucho tiempo por la justicia francesa." Con esta descripción romanticona comienza el remake de la película de Julien Divivier 'Pépé Le Moko' interpretada por Jean Gavin, una adaptación de la novela del detective Ashelbe, según figura en los títulos de crédito del film.

Una película realizada ad usum del príncipe, en este caso el guapo Charles Boyer, del que se enamoran todas las mujeres y que recorre arriba y abajo los estrechos y claustrofóbicos espacios de la 'peligrosa' kashbah de cartón piedra,acosado por la musulmana rencorosa,  acompañado por la' peligrosa'  banda de delincuentes y amado por la mujer cargada de joyas auténticas que se adentra en ese laberinto tomado por  tribus, múltiples ¿razas?. vagabundos y policías. Cuando el divo canta se le oye en toda la ciudad y su muerte es de novela pulp, estilo Corin Tellado.
Carles Boyeur es Pépé Le Moko

Quizás por ello tenga su gracia, porque nada de lo que sucede es creíble, y porque más que la mujer, muy glamurosa por cierto,  es en este caso el hombre el que brilla por su belleza, un antecesor de Jude Law, rodeado de gorilas a los que una mujer sólo podía acercarse por una razón, que explicita sin ambages la protagonista. Digna de mención es la puesta en escena de cómo funcionan en esta ficción las alertas al gángster de que llegan más policías que habitantes tiene tan peligroso recinto; mendigos dispuestos teatralmente en las escaleras de las calles dan tres golpes con su bastón ante los mismísimos morros de los gendarmes, en las puertas de las casas. Glorioso.



Comentarios

Entradas populares