Bandits. Barry Levinson







___________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Bandits
País: Estados Unidos
Año:
Duración: 118 minutos

Dirección: Barry Levinson
Guión: Harley Peyton
Casting: Ellen henoweth
Direción de Fotografía: Dante Spinotti, a.s.., a.i.c.
Música: Christopher Young
Ediión:  Stu Linder
Coordinador de especialistas: Conrad E. Palmisano
Director artístico: Dan Webster
Decorador del set: Merideth Boswell

Diseño de Vestuario: Gloria Gresham
Jefe de Departamento de maquillaje: Lynne Eagan
Jefe de Departamento de peluquería: . Ms. Blanchett: Emanuel "Manny" Millar; Mr. Willis: Marlene Williams; Mr. Thorton: Joani Yarbrough

Productores: Michael Birnbaum, Mihele Berk; Barry Levinson y Paula Weinstein; Ashk Amritraj, David Hoberman y Arnold Rifkin 
Productores asoiados: Lenny Vullo, Stephen Eads
Produtores ejecutivos: Patrick McCormick, Harley Peyton, David Willis
Diseño de Producción: Victor Kempster
Estudios Picasso
Emotion.Epsilon Motion Pictures, Hyde Park Entertainment. Metro Goldwyn Mayer. Epsilon Motion Pictures y Hyde Park Entertainment  asociado con Metro-Goldwyn-MMayer Pictures y Empire Pictures Lotus, Pictures Baltimore/ Spring Creek Pictures heyenne Enterprises Production

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Bruce Willis: Joe Blake
Billy Bob Thornton: Terry Collins
Cate Blanchett : Kate Wheeler
Brian F.OByrne: Darill Miller
Stacey Travis: Cloe Miller
Bobby Slayton: Darren Head
January Jones: Claire
William Converse-Roberts: Charles Wheeler
Rihard Riehle: Lawrence Fife
Micole Mercurio: Sarah Fife
Peggy Miley: Mildred Kronenberg
Azura Skye: CCheri
Sott Burkholder

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis.

Joe (Bruce Willis) y Terry (Billy Bob Thornton) se dedian a atraar bancos. Los dos fugitivos están a punto de dar ese último gran golpe que les permitirá retirarse a las playas de los mares del Sur. El irresistible Joe y su hipocondriaco compañero Terry se onvierten en los "Bandidos Invitados", los ladrones más famosos del país. Van viajando desde Obregón hasta California, dejando tras ellos banqueros aterrorizados, disfraces horrorosos y un público completamente entregado.

Su método es sencillo. La noche anterior del golpe, toman a un director de banco y su familia como rehenes, cenan con ellos y duermen en su casa. A la mañana siguiente, van al banco con él. No hace falta forzar puertas. Noexiste el riesgo de tener sorpresas en plena operación. Todo funciona a las mil maravillas.

Pero las cosas se tueren cuando los dos amigos conocen a Kate (Kate Blanchett), ama de casa normal y corriente, que lleva una vida aburrida. Y Kate se une a los ladrones en sus aventuras por todo el país y acaba robando sus corazones.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

El cine puede ser un modo eficaz de entretenimiento, como el tren eléctrico de que hablaba Orson Welles, pero también es esa ventana abierta al mundo, como lo definió la Nouvelle Vague, encabezada por Bazin. Cierto es que no podemos tomarnos en serio la autocomplacencia de los dos hombres del grupo, que representan a la pareja típica de la buddy movie, con su haz y su envés, quebrantada por la aparición de la mujer que sustituye el dúo por un trío muy particular, y que se definen a sí mismos como los Robin Hood de la era contemporánea, que al saquear los bancos no roban a sus usuarios, sino al gobierno, que les había timado antes y ahora debe responder con los seguros destinados a cubrir esta clase de pérdidas.

Barry Levinson , el realizador de Sleepers, pretende divertirnos con unos personajes bizarros, osados y un tanto descerebrados, que secuestran a los directores de los bancos, cenan con ellos y sus familias para no despertar sospechas por la mañana, cuando se abren estas entidades, y que acaban convirtiéndose en un producto televisivo, un grupo de hombres y mujeres famosos con los que todos desean haber tenido un contacto o filmarlos con su cámara. En esta puesta en escena esperpéntica tiene un papel importante un topo, un especialista que quiere trabajar en el cine y que prepara un final de película.

La sensual Cate Blanchett, el excesivo Bruce Willis y el dubitativo Billy Bob Thornton consiguen dotar al film de ese carácter irónico, simpático y divertido de ladrones televisivos, sin sangre y con unos efectos especiales develados que favorecen el desarrollo de la película particular que entre los tres se montan, que abarca desde el deseo de darse una gran vida caracterizada por el dolce far niente en los Mares del Sur, hasta el aburrimiento dentro de una pareja que lo tiene todo, pero a la que le falta la emoción que aportan los dos evadidos de la cárcel que no dejan espacio al aburrimiento.


Comentarios

Entradas populares