Camille Claudel 1915. Bruno Dumont


________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Camille Claudel 1915
País: Francia
Año: 2012
Duración: 97 minutos

Dirección y Guión: Bruno Dumont
Dirección de Fotografía: Guillaume Deffontaines. Color
Música:
Montaje: Basile Belkhiri y Bruno Dumont
Dirección artística: Riton Dupire-Clément

Productores Rachid Bouchareb, Jean Bréhat. Véronique Cayla y Muriel Merlin
Compañías: 3B Productions, Arte Fraince Cinema

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Juliette Binoche: Camille Claudel
Jean-Luc Vincent: Paul Claudel
Marion Keller: Mademoiselle Blanc
Robert Leroy: El médico
Emmanuel  Kauffman: El sacerdote
Emelie Leroy-Roland: La Novicia
Règine Gayte: Sor Règine
Nicole Faurite: Sor Nicole
Eric Jacoulet: El interno
Florence Philippe: Sor Florence

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

En 1915, en un asilo de enfermos mentales del sur de Francia, Camille Claudel ha sido internada por su familia, no volverá a esculpir y espera la visita de su hermano Paul. Interpretada por Juliette Binoche, la actriz rodó a las órdenes de Dumont en un manicomio real rodeada de auténticos pacientes con discapacidad mental.

___________________________________________________________________________________________________________________


Críticas:

" Mi rechazo al osado experimentalismo de Dumont en principio es ético. Y como siempre en su cine, su lenguaje estético me resulta insufrible. Lamento la paranoia y la tragedia que sufrió Camille Claudel, pero mucho más que me muestre durante 97 minutos el patético estado de gente que no interpreta, y que tampoco tiene capacidad para disfrutar del dinero que les hayan pagado por su lamentable presencia ante la cámara. Dumont ama tanto el realismo que practica la villanía para conseguirlo." (Carlos Boyero. Diario "El País")

Como siempre hay disparidad de fondo entre los diferentes críticos, de acuerdo con su ideología y sensibilidad. Anna Petrus (Los motivos de Camille. Dirigido por...Noviembre 2013), mantiene una opinión muy diferente, expresada en la propia entrailla: " Esperada con expectación por ser la primera película de Bruno Dumont con una estrella como Juliette Binoche en el reparto, Camille Claudel 1915 no defrauda a sus seguidores puesto que el cineasta vuelve a demostrar su especial habilidad para desentrañar los fundamentos de cualquier tiempo de violencia humana. La película muestra al Dumont más sensitivo al tratar la crudeza emocional y psicológica de los personajes exclusivamente desde la captación de lo invisible y el deseo de mostrar la complejidad."


Camille Claudel



Auguste Rodin 

Camille Claudel, la amante de Auguste Rodin, a la que se atribuye una parte de la obra del famoso escultor francés, ha despertado el interés de escritores y cineastas que se han ocupado con frecuencia de esta mujer, que murió como vivió, de la forma más angustiosa. Bruno Dumont se centra en su su vida, en un psiquiátrico, en el que la encerró su hermano  y en el que pasó más de treinta años de su vida.


Comentarios

Entradas populares