El juego de Ender.Gavin Hood



_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Ender's Gamer
País: Estados Unidos
Año: 2013
Duración: 114 minutos

Dirección: Gavin Hood
Guión: Gavin Hood, basado en la obra de Orson Scott Card
Casting: John Papsidera, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Donald M.McAlpine, A.C.S.
Música: Steve Jablonsky
Montaje: Zach Staenberg, A.C.E., Lee Smith, A.C.E.

Diseño de Vestuario: Christine Bieselin Clark

Productores: Roberto Orci, Alex Kurtzman, Gigi Pritzker, Linda McDonough, Robert Chartoff, Lynn Hendee, Orson Scott Caro, Ed Ulbrich
Productores ejecutivos: Bill Lischak, David Coatsword, Ivy Zhong, Venkatesch Roodam, Ted Ravinett, Deborah del Prete, Mandy Safavi
Diseño de producción: Sean Haworth, Ben Procter
Compañías: Entertainment One, asociada con  Oddlot Entertainment, Chartof Productions, Oddlot Entertainment K/D Paper Products Digital Domain

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Harrison Ford: Coronel Hyrum Graff
Asa Butterfield: Ender Wiggin
Abigail Breslin: Valentine Wiggin
Hailee Steinfeld: Petra Arkanian
Viola Davis: Gwen Anderson
Ben Kingsley: Mazer Rackham

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, es reclutado para unirse a la élite. A su llegada a Escuela de Batalla, Ender supera rápidamente retos cada vez más difíciles, ganándose el respeto de todos hasta llegar a la Escuela Dragón. Una vez allí, Ender será entrenado por el mismísimo Mazer Rackham para liderar a sus compañeros soldados en una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana

__________________________________________________________________________________________________________________

Críticas y comentario.

Siempre es bien recibido un film de ciencia-ficción, un género idóneo para construir metáforas, utópicas o distópicas, sobre un futuro que se muestra incierto debido a la revolución sin precedentes de los modos de producción que van a traer cambios acompañados de hambre y miseria para los desplazados de este incierto porvenir, que ha logrado conjurar las peores críticas, aunque no faltan algunas, nostálgicas y resistentes, como la Javier Ocaña en el diario 'El País', con un título absolutamente triturador (Militarismo Infantil) : "  Con determinadas películas protagonizadas por niños, pero utilizados estos como símbolo de una sociedad del futuro de corte distópico, es interesante componer el siguiente ejercicio: pensar en la misma película, con trama y personajes exactos, pero adultos. Si sigue siendo buena, será que la original, la palpable frente a la imaginada, era buena también. Con El juego de Ender, en cambio, ocurre algo paradigmático: la película fehaciente, la de los niños, es mala, pero si la imaginas con adultos, es peor. Sin apenas acción y con una cháchara confusa y plomiza, el clímax ni siquiera lo viven los personajes, que solo parecen manejar un videojuego."

Veremos. Diego Salgado (Recuerda quién es el enemigo. Dirigido por...Noviembre 2013) , se coloca en las antípodas de Javier Ocaña. La entradilla marca una significativa diferencia: "Si el lector se ha preguntado dónde estaba la gran película de ciencia-ficción que permitía vaticinar el "boom" renovado del género, El juego de Ender, adaptación de la novela homónima de Orson Scott Card a cargo del guionista y director sudafricano Gavin Hood, está cerca de brindar una respuesta satisfactoria a la cuestión." Las películas son, ante todo, documentales sobre el tiempo en que han sido realizadas, (Gonzalo de Pedro),crónicas de nuestro tiempo, como mantenemos constantemente en nuestro blog; por otra parte, coincidimos con Antonio José Navarro en que, aunque el interés fuera sólo el de entretener, no habría nada que objetar pues "el cine de ciencia ficción es cultura, pero también espectáculo; es abstracción, especulación, turbación, y a la vez excitación, fantasía, belleza."  Pero hay que advertir que no es nada casual que el cine mainstream actual abunde en  el entrenamiento de jóvenes para matar y vencer sin conocer quienes son sus auténticos enemigos, que no son otros que los que los entrenan (Gamer de Neveldine y Taylor, 2009,  Los juegos del hambre de Gary Ross, 2012...), situación a la que han contribuido y siguen contribuyendo muchos, unos más que otros, y que han generado una mentalidad sumisa, "un orden cuya violencia sistémica habíamos aprendido a disimular, hasta que la recesión actual ha quebrado la estampa complaciente, justificativa de nuestras actitudes, y nos ha obligado a afrontar abiertamente una condición de monstruos que se nos insiste hemos de primar si queremos sobrevivir." (Diego Salgado). Se aconseja leer este artículo.

Hay algo que tampoco gusta a José Arce (La Butaca.net), que se suma a la línea más negativa: "Lo más destacado del conjunto es el trabajo de recreación digital, máxime en los pasajes en los que las naves se envuelven en una banda sonora a lo Nolan atravesada por bocinazos abismales. Porque el resto es de lo más pobre, con una dirección artística siesa a más no poder, unos interiores de cartón piedra dignos de la “Galáctica” de los años 70 y una iluminación que no cuadra en ningún momento ni con la situación ni con el entorno. La narración es un desastre, atrancada y deslavazada ─al margen de olvidar montones y montones de contenidos de la novela, lo que hasta cierto punto puede ser industrialmente lógico─, y la icónica conclusión de la historia resulta anticlimática hasta lo incómodo."

Comentarios

Entradas populares