El lado oscuro de la noche. Eric Eason



___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Journey to the end of the night
País: Estados Unidos.
Año: 2006
Duración:  85  minutos aprox.

Dirección: Eric Eason
Guión: Eric Eason
Dirección de Fotografía: Ulrich Burtin
Música: Elia Cmiral
Edición: Kevin  Greutert

Productores: Richard M.Gladstein, Frank DeMartini, James Acheson
Productores ejecutivos: Avi Lerner, Danny Dimbort, Trevor Short, Boaz Davidson; Simon Millar, Adam Shulman, Stephanie Davis; Andreas Thiesmeyer, Josef Lautenschlager, Manfred Heid, Gerd Kochlin
Productores asociados: Murray Lipnik
Diseño de Producción: Francisco de Andrade
Compañías. Productoras: Filmcolony Production, asociada con Big City  Pictures y Swingin'Productions, Inc., Millennium Films, Equity PicturesMedienfonds Gmbh & Co Kg IV

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Brendan Fraser  :Paul
Mos Def  : Wemba
Scott Glenn :  Sinatra
Alice Braga:  Monique
Catalina Sandino Moreno : Angie

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

En una oscura y decadente zona de la ciudad de Sao Paulo, padre e hijo luchan por el control de su negocio, un viejo y desolado burdel en el que se suceden a diario escenas de corrupción y delincuencia. La aparición de un maletín repleto de cocaína parece brindarles una oportunidad para escapar definitivamente del infierno en el que viven. Pero el viaje de idea y vuelta para vender mercancías y conseguir el dinero derivará en un tenso duelo entre padre e hijo que terminará en trágico final.


___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

'El lado oscuro de la noche' (Journey to the end of the night), realizado por Eric Eason, autor también del guión, reúne en principio todos los ingredientes para constituir un buen thriller, contextualizado en los bajos fondos de Sao Paulo, donde Paul ( Brendan Fraser)  y Sinatra ( Scott  Glenn) encarnan a un padres y un hijo que regentan un prostíbulo en una zona deprimida de la gran ciudad, en la que la prostitución se ejerce también en la calle. El film adopta la estructura de 'vidas cruzadas' sin un leitmotif claro, ni un desarrollo de los personajes que los haga atractivos para el espectador. Todo transcurre muy deprisa en torno a un núcleo temático: las extrañas relaciones paternofiliales, que se embarran más aún con la caída en sus manos de un gran alijo de droga por azar, que puede cambiar sus vidas.

Mos Def
Eric Eason introduce dos personajes entre mágicos y emblemáticos del lado bueno del ser humano, dos electrones sueltos en medio de tanta sordidez: un viejo adivino ciego y un trabajador del prostíbulo, interpretado por el célebre rapero Mos Def, Wemba, en torno a los cuales se producen los momentos más intensos de la trama. Una mezcla de sentimientos mediocremente asociados, como el mercado de carne humana, la explotación de los emigrantes sin papeles, el deseo legítimo de abandonar la miseria, al menos humana, unido a la ambición, la deslealtad, el rencor, la transexualidad, las 'lolitas', la venganza, etc. Demasiados temas sin profundizar en ninguno, en los 85 minutos que dura la cinta.

Paul tiene un serio conflicto en la secuencia que inicia el film con un transexual, al que marca el rostro, cuya integridad es necesaria  para mantener sus tarifas; su necesidad de vengarse marcará el resto de su vida. El protagonista mantendrá la camiseta manchada de sangre hasta el último minuto de la película. Cuando reaparece al final del film, apenas nos acordamos de él por su escasa presencia en la historia y participa en  la eclosión final en la que parece que todos deben participar y poner su grano de arena en el desenlace.




Comentarios

Entradas populares