El motorista fantasma. Mark Steven Johnson




Ficha técnica:


Título original: Ghost Rider
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 114 minutos

Dirección: Mark Steven Johnson
Guión: Mark Steven Johnson. basado en el cómic de Marvel
Casting: Juel Bestrop, C.S.A., Jeanne McCarthy, C.S.A., Christine Kine
Dirección de Fotografía: Russell  Boyd, A.C.S.
Música: Christopher Young; supervisor: Dave Jordan
Montaje: Richard Francis-Bruce, A.C.E.
Supervisor efectos visuales: Kevin Mack
Coordinador de especialistas: Glenn Boswell
Director artístico: Peter Russell
Decorador del set:  Suza Maybury

Diseño de Vestuario: Lizzy Gardiner
Maquillaje: Ayma Letang
Supervisor maquillaje y peluquería: Lesley Vanderwalt

Productor: Avi Arad, Gary Foster, Michael De Luca, Steven Paul
Productores ejecutivos:  Ari Arad,  Stan Lee,  David S.Goyer, E.Bennett Walsh
Diseño de Producción: Kirk M.Petruccelli
Compañías. Productoras: Columbia Pictures Corporation, Marvel Enterprisses, Relativity Media, GH One, Crystal  Sky Pictures, Vengeance Productions Pty. Ltd., Michael De Luca Productions.


Intérpretes:



Peter Fonda : Mefistófeles
Nicolas Cage: Johnny Blaze/ Gohst Rider
Eva Mendes: Roxanne
Wes  Bentley: Blackheart
Donal Logue : Mack
Sam Elliot: Carter Slade
Matt Long : Joven Johnny Blaze
Brett Cullen: Barton Blaze
Raquel Alessi: Joven Roxanne Simpson
Tony Ghosthawk: Team Blaze



Sinopsis:



En esta adaptación del cómic de Marvel, la superestrella de las acrobacias en moto, Johnny Blaze (Nicolas Cage),  hizo un pacto con el diablo para salvar la vida de su padre, enfermo de cáncer y el amor de su novia, Roxanne, (Eva Mendes). Cuando el diablo vuelve a cobrar su deuda, el motorista se transforma en un cazarecompensas de demonios deshonestos, sumiso involuntariamente  al diablo, pero dispuesto  a enfrentarse a su destino  y utilizar su maldición y sus poderes para defender al inocente.

Crítica:



El film comienza con una introducción que intenta situar la ficción en un plano real, algo en lo que pocos creen: "Dicen que el oeste se construyó sobre leyendas, cuentos increíbles que nos ayudan a entender cosas demasiado magníficas o demasiado aterradoras. Esta es la leyenda de 'El Jinete Fantasma'. Se cuenta que cada generación tiene un alma maldita, condenada a recorrer la tierra recogiendo pactos con el diablo. Hace muchos años enviaron a un 'jinete fantasma' a la localidad de Santa Venganza para ir a recoger un contrato por valor de mil almas funestas. Pero dicho contrato era tan poderoso, que comprendió que jamás debía permitir que cayera en manos del diablo, así que hizo lo que ningún jinete había hecho hasta entonces: huyó del mismo diablo.Lo que ocurre con las leyendas es que, a veces, son ciertas."

Una nueva adaptación del cómic de Marvel en el que se combinan diferentes géneros, -demoniaco, de terror, road movie y western-, en el que los diablos cinematográficos de la carretera de  Dennis Hopper, en  Easy Rider, se han transmutado en auténticos demonios, que hacen pactos con los humanos para realizar sus propias vendettas, al ritmo de ZZ Top, Ozzy Osbourne o música country ,legendaria,  de los cowboys (Ghost riders in the sky). Grandes actores, muy representativos del western como Sam Elliot,  se convierten en los guardianes de contratos como el de San Venganza, (nombre muy explícito), frente  a ángeles caídos que intentan apoderarse de todas las almas.

Un film bizarro, una rayada, en la que lo siniestro, las cadenas, los cueros, los pinchos, los puños americanos, conviven con las sotanas, los vaqueros y los sombreros de ala ancha, y los trajes de motero decorados con grandes llamas, características de los feriantes. Los vengadores fantasmas agrupan a una serie de personajes, antihéroes del universo Marvel, que osan romper con Satanás, porque quien hace un pacto con el diablo por amor puede cambiar el mundo.

La referencia al western en la última cabalgada, - Carter a caballo, (como no podía ser de otra manera),  y Blaze en moto-, acompañados por la música legendaria más emblemática,  Ghost riders in the sky, es una clara referencia a los vengadores del western, que recorren el territorio haciendo justicia en favor de los inocentes y buscando su segunda oportunidad, guiados por un principio: no se puede vivir con miedo.

Actores que han desempeñado papeles muy oscuros, como Peter Fonda Wes Bentley (American Beauty), o de héroes militares de toda calaña como Sam Elliot contrastan con Nicolas Cage que se interpreta a sí mismo y que se toma demasiado en serio un papel que no se merece tanta responsabilidad. Una tontería supermayúscula que sigues hasta el final por morbosa curiosidad.



Comentarios

Entradas populares