El viaje de Bettie. Emmanuelle Bercot



________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: Elle s'en va
País: Francia
Año: 2013
Duración: 113 minutos

Dirección: Emmanuelle Bercot
Guión: Emmanuelle Bercot y Jérôme Tonnerre
Dirección de Fotografía:
Música:
Montaje: Julien Leloup
Director artístico: Eric Barboza

Diseño de Vestuario: Pascaline Chavanne

Productores: Olivier Delbosc y Marc Missonnier
Distribuidora: Golem

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Catherine Deneuve: Betty
Nemo Schiffman: Charli
Gérard Garouste: Alain
Camille: Muriel
Claude Gensac : Annie
Paul Hamy : Marco
Mylène Demongeot : Fanfan
Hafsia Herzy : Jeanne
Evelyne Leclercq:
Valérie Lagrange
Valentin Guillaume
Pierre Toulgoat
Andréa Pocard
Marie Gombert
Davina Guillevic

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Bettie, sesenta y pocos años, descubre que su amante la ha abandonado y que el restaurante familiar peligra. ¿Qué hacer con su vida? Sube al coche con la idea de dar una vuelta por el barrio, pero el paseo se convierte en una escapada en la que surgirá lo inesperado: una gala de ex-misses  de Francia, el reencuentro con su hija y su nieto, y quién sabe si encontrará el amor al final del viaje. Un nuevo horizonte se abre ante ella.

_________________________________________________________________________________________________________________

Críticas.


Fausto Fernandez compara la película de Emmanuelle Bercot con el del emblemático director sueco Ingmar Bergman, ya que " (...)  articula un similar discurso amargo y doloroso sobre el transcurrir del tiempo en formato road movie, y sí que parece que, igual que Bergman hacía con su protagonista, Victor Sjöstrom, Bercort rinde un homenaje nostálgico a la carrera de su estrella. Deneuve es el alma y la razón de esta desencantada (aunque no tanto: el resquicio de una luz de esperanza se va agrandando conforme nos acercamos a destino) escapada que disfruta cinéfilamente haciendo guiños a la filmografía de la gélida musa del cine francés." (Fotogramas)

Este paralelismo es más que dudoso, especialmente porque ha transcurrido mucho tiempo desde que la vida de las personas, incluidas las más progresistas, estaba profundamente marcada por el peso de la religión sobre las conciencias. Hoy, cuando la vida  se prolonga más allá de los sesenta años, surgen problemas vitales de otro orden y que están teniendo una fuerte presencia en el cine. Javier Ocaña  la ve como "una película de carretera de libro: trayecto físico y moral de una mujer a la que le cambiará el sentido de la existencia durante el viaje; y retrato de la sociedad contemporánea a través de sucesivos encuentros con variopintos personajes que acaban conformando un estado de la cuestión, en este caso la Francia de la crisis económica, el cuestionamiento moral y la debacle política." Como vemos, pues, otra situación, de cuyo epicentro no salen desplazados quienes ya han cumplido sesenta años.

Carlos Boyero se centra en el descongelamiento de la fría actriz francesa, en una historia superficial y tonta, "una historia tan edulcorada como olvidable, en la que  Bercot ha decidido extraer los múltiples e intensos sentimientos que es capaz de expresar la aparentemente fría y distante madame Deneuve (Diario 'El País')


 

Comentarios

Entradas populares