La noche es nuestra. James Gray







___________________________________________________________________________________________________________________


Ficha técnica:

Título original: We own the night
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 117 minutos

Dirección: James Gray
Guión: James Gray
asting: Douglas Aibel
Director de Fotografía: Joaquin Baca.Asay
Música: Wojciech Kilar; supervisor: Dana Sano
Ediión: John Axelrad
oordinador Departamento artístio: Brianne Zulauf

Diseño de Vestuario: Mihael Clancy
Departamento de maquillaje y peluquería

Productores: Nick Wechsler y Marc Butan; Mark Whalberg y Joaquin Phoenix
Productores ejecutivos: Todd Wagner, Mark Cuban. Anthony Katagas
Co-productores: ouper Samuelson, Mike Uptonón: Ford Wheeler
Diseño de Producci
Compañías 2929 Productions y Columbia Pictures presentan a Nick Wechsler Production

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Joaquin Phoenix: Bobby Green
Mark Whalberg: Joseph Grusinsky
Eva Mendes: Amada Juarez
Robert Duvall: Burt Grusinsky
Anthony Corone: Michael Solo
Moni Moshonov: Marat Buzhayev
Oleg Taktarov: Pavel Lubyarsky
Alex Veadov: Vadim Nezhinski
Danny Hoch: Jumbo Falsetti
Tony Musante : Jack Shapiro

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Bobby Green ( Joaquin Phoenix) ha ambiado su nombre para  oultar  su relación on una larga lista de distinguidos policías de New York y así poder realizar su ambición como propietario de un club nocturno de Brooklyn. Mientras hace la vista gorda con los camellos que lo rodean, se encuentra cara a cara con la familia que abandonó, cuando su hermano (Mark Whalberg) y su padre (Robert Duvall) se echan encima del club. Ahora Bobby debe decidir de qué lado está. ¿ Se convertirá en un infiltrado o ayudará a la mayor organización  criminal de la historia de Nueva York a seguir adelante?

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

La familia como institución es una constante en el cine de Gray, el refugio del hombre cuando todo se hunde a su alrededor. La última imagen en la que los hermanos Bobby y Joseph se confiesan su amor y el sacrificio del padre para salvar a sus hijos es el paradigma de esta realidad incuestionable, que constituye el subtexto de la obra del cineasta. La policía se presenta como  un cuerpo constituido por hombres desempoderados, de los que desconfía la población, individuos sin idealizar, meras réplicas desteñidas de los grandes héroes del cine de acción, que  no disponen de fuerza suficiente para enfrentarse a las mafias de la droga internacionales, sin sufrir bajas en sus filas y son, con frecuencia,  objeto de graves agresiones por parte de los delincuentes que los incapacita para la práctica de la profesión en la calle.

En la película de Gray los agentes de la ley funcionan como una gran matriz en la que sus miembros se refugian, se divierten juntos y entierran a sus muertos colectivamente. Una especie de patria chica en la que los proletarios defensores del orden  buscan solidaridad, camaradería y protección, aunque en algunos casos, como el que representa Bobby, su ingreso en el cuerpo supone un descenso en la escala social, un empleo más abnegado y  menos libre y brillante que el de gerente de un gran club nocturno. Alguien ha hablado de final pretencioso y patoso. Es difícil ver ésto en unas acciones regidas por el deseo de venganza, dentro de los límites que marca la representación más realista de los acontecimientos, lo que choca frontalmente con la espectacularidad de las acciones propia del género.


Comentarios

Entradas populares