La revancha de los novatos. Jeff Kanew





_________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Revenge of the nerds
País: Estados Unidos
Año: 1984
Duración: 94 minutos


Director :Jeff Kanew
Guión: Seteve Zacarias y Jeff Buhai, basado en una historia de Tim Metcalfe  y Miguel  Tejada-Flores y Steve Zacarias y Jeff Buhai
Casting: Paula Herold
Director de Fotografía: King Baggot
Música: Thomas Newman
Edición:
Dirección artística: Art Lipschultz

Diseño de Vestuario: Deborah Hopper
Maquillaje: Frank Griffin

Productor: Ted Field y Peter Samuelson
Diseño de Producción: James Schoppe
Compañías. Productora. Interscope Communications; distribuidora: 20th Century Fox Home Entertainment España

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Robert Carradine
Anthony Edwards
Timothy Busfield
Andrew Cassese
Curtis Armstrong
Julie Montgomery
John Goodman

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Un grupo de marginados forma su propia fraternidad después de haber sido rechazados por todos los demás grupos del recinto universitario. Finalmente se la juegan en un partido de fútbol americano, en el que el equipo de la Universidad planea aplastar a sus homólogos inadaptados.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

La revancha de los novatos, es una réplica a la típica comedia universitaria de la década de los 80, que propone unos paradigmas de jóvenes triunfadores, guapos, atléticos, elitistas, que suelen pernoctar en los campus lo que facilita su iniciación en el sexo, estimulada por la clandestinidad y el riesgo, y supone la entrada del joven en la edad adulta, aunque vigilada. El film de Kanew  supone una demostración empírica de las teorias de Darwin y de la tesis de que el hombre procede del mono y evoluciona permanentemente. Un montón de gorilas, al grito de : "Nuestra casa se asa" , tras quemar el edificio en el que pernoctan, haciendo el gorila, inician una maniobra de agresión contra los recién ingresados en la Universidad, apoyados por el equipo rector de la Institución, con el encargado de las disciplinas deportivas,el área de más prestigio,  interpretado por John Goodman, al frente. Pero aquí las novatadas llegan mucho más lejos que las que se hacían hasta hace pocos años en todos los niveles educativos, y especialmente en los superiores. La extensión de la educación a capas cada vez más amplias de la población ha acabado con esta práctica denigratoria y salvaje, muy arraigada en los tiempos en que sólo estudiaban las élites.

Ahora el grupo de novatos está constituido por nerds o frikis, jóvenes entregados a sus estudios y aficiones, a inventos estrambóticos, y alérgicos a las prácticas deportivas, aunque no son del todo conscientes de sus limitaciones. En la actualidad este tipo de personajes triunfa en series de TV como The Big Bang Theory y, al menos en Norteamérica, constituyen un prototipo que merece la atención de la sociedad, y no vive en solitario su diferencia con los demás. Es el tío listo con escasas habilidades sociales, el inseguro que se esconde tras una indumentaria conservadora para no llamar la atención, aunque el efecto sea el contrario al deseado, el homosexual, el chino o el diferente por cualquier razón. La cinta extrema las situaciones, exagera los prototipos para hacer una refutación absurda y en toda regla a las esencias culturales que impone la clase dominante: todas las guapas con los Alfa/Betas, todas las gordas con los Tri Lambd, todos los listos y empollones en el bando de los nerds, todos los deportistas, bien parecidos, musculados y delgaditas entre los mandones prepotentes.

El propio decano es un nerd que soporta los abusos del entrenador de rugby , sin posibilidad alguna de resistencia. Las reglas las marca un llamado 'Consejo griego' constituido por los más arrogantes, violentos y belicosos. Pero en la guerra sucia, y la que plantea el film es de lo más  puerca y guarra posible, los frikis tienen todas las de ganar, porque son más listos y juegan a la desesperada y sin reglas, y al incorporar a la gente más diversa ofrecen un espectáculo rico en todos los aspectos, mientras los descerebrados se limitan repetir viejos esquemas que forman parte de su tradición. Esto es lo que resulta más divertido para el público, que, como ocurrirá años más tarde con 'Pequeña Miss Sunshine', se siente identificado con uno u otro de este grupo de excluidos,  por cualquier razón : por ser gordos, feos, frikis, y, como consecuencia, necesariamente listos. La reacción no puede ser  otra cosa que visceral y destructiva, empleando la fuerza bruta y la altaneria.

Muchos dirán que la película es maniquea y la verdad es que lo es, porque el objetivo es atraerse a los millones de frikis que circulan por las salas de cine, aunque no vayan de uniforme, y que disfrutan con los videos virales como Star Wars Kid, Numa, Numa. Golimar, Tano Pasman y muchos otros (Wikipedia). No está claro por qué se ha traducido al español el término nerd por novato, ya que los protagonistas son ambas cosas. El film termina con el himno a la diferencia  We are the champions de  Queen, lo que hace pensar que el término adecuado es el de significación más amplia y permanente, que agrupa a los que una vez fueron (novatos o discriminados) y ahora lo son, prácticas que van desapareciendo con la educación de las masas y el fin de la prepotencia de las minorías.

El público se muestra indeciso entre lo que siente y lo que ve, y como se siente y cómo se ve, y, aunque advierte que no es una gran película, admite que lo ha pasado bien y que quizás no esté de más verla con el fin de observar que, a pesar de la caja de resonancia que es la prensa, que amplifica los acontecimientos que se producen en cualquier momento y lugar, el hombre ha mejorado. Muchos se habrán reído, pero no está tan claro que harían lo que hacen estos salvajes en la pantalla, que no les devuelven exactamente esta imagen especular de sí mismos. Antes sí lo hacían, y sería recomendable volver a ver el cine de Fellini, Truffaut o cualquier otro director de mediados del siglo XX y observar de cerca el acoso escolar, las agresiones a los novatos, los golpes de los profesores a los alumnos, los asesinatos de mujeres por honor, etc., reflexión importante para entender que simplemente al hablar de nerds, frikis o gafapastas, identificamos un grupo, que como reivindican los protagonistas de esta película, son iguales a los demás a pesar de su  especificidad o diferencia, conciencia que los hace fuertes y respetables.




Comentarios

Entradas populares