La sombra del vampiro. E.Elias Merhige




__________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Shadow of the Vampire
País: Reino Unido
Año: 2000
Duración: 92 minutos aprox.

Dirección: E. Elias Merhige
Guión: Steven Katz
Casting: Carl Proctor
Director de Fotografía: Lou Bogue
Cámara: Mike Fox, g.b.c.t.
Música: Dan Jones
Edición: Chris Wyatt
Script Supervisor: Danuta Skarszewska

Diseño de Vestuario: Caroline de Vivaise
Diseño de maquillaje y peluquería: Ann Buchanan
Diseño especial de maquillaje: Julian Murray y Pauline Fowler.
Director artístico: Christopher Bradley
Decorador del set: Véronique Souques

Productores: Nicolas Cage y Jeff Levine
Productores asociados: Orian Williams y Norm Golichtly
Productor en línea: Jean Claude Schlim
Co-productores: Jimmy De Brabant, Richard Johns
Productores ejecutivos: Paul Brooks y Alan Howden
Diseño de producción: Assheton Gorton
Compañías. Productoras: Saturn Films, Long Shot Films Production asociado con  BBC Films y Delux Productions; distribuidora: Filmax

________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

John Malkovich:  Friederich Wilhelm Murnau
Willem Dafoe : Schreck/
Cary Elwes :  Fritz Arno Wagner
Aden Gillett : Galeen
Eddie Izzard : Gustav
Udo Kier :  Albin Grau
Catherine McCormack: Greta
Nicholas Elliot: Paul
Ronan Vibert : Muller
Marja Leena Junker : esposa de Innkeeper
Jean Claude Croes, Christophe Crompin, Graham Johnston y Orian Williams:  equipo de Murnau.
Myriam Muller : Maria
Milos Hlavak: Innkeeper
Sacha Ley : Drunken
Sophie Langevin : Elke

__________________________________________________________________________________________________________________

Premios (Filmaffinity)

2000: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor secundario (Willem Dafoe), maquillaje
2000: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor secundario (Willem Dafoe)
2000: Sitges: Mención Especial del Jurado
2000: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actor de reparto (Willem Dafoe)
2000: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Willem


__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Año 1921. F.W. Murnau (John Malkovich) está rodando "Nosferatu". Decidido a hacer la película más auténtica jamás vista, ha contratado a un vampiro, Max Schreck (Willem Dafoe), como protagonista. Para controlar el deseo insaciable de sangre del monstruo, Murnau le promete que le entregará la vida de la estrella del Film al final del rodaje. Pero Schreck empieza a atacar en secreto a los miembros del equipo, que ignoran que están trabajando con un vampiro real.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario.

Merhige se sirve de la literatura, una de las novelas de Brian Stoker más celebres del género de terror gótico-vampírico, Drácula, y de la versión cinematográfica de Friedrich Wilheim Murnau, (Nosferatu, eine simphonie des Grauens, 1922), con el fin de realizar un análisis metalingüístico del cine, convirtiendo en protagonistas de su historia al productor en línea y director artístico, el guionista, la script, los carpinteros, el cámara, el director y los actores, dejando un claro testimonio de la participación de cada uno de ellos en la realización de un film,  un rotundo  testimonio del carácter constativo de la imagen: "Todo lo que queda fuera del objetivo de la cámara no existe, advierte Murnau a Schreck."

El actor John Malcovich define a través de su personaje, el cineasta Murnau, qué es el cine y cuál es su finalidad artística y científica : "Nuestro propósito, nuestra lucha es crear arte, nuestra arma la imagen en movimiento, que nos permite acercarnos o alejarnos a nuestro antojo del objetivo, convertirla en poesía mediante sombras que se alargan y se ocultan  e iluminarla de modo que  la luz esculpa los rostros, ya reflejen alegría o agonicen,  y envolverla en una música que perdurará para siempre, porque tendrá un  contexto tan cierto como segura es la muerte. Somos científicos con la misión de crear una memoria, pero nuestra memoria no se enturbiará, ni se desvanecerá." Si la Nouvelle Vague, nacida en torno a  Bazin, el director de Cahiers du Cinema, definió el cine como una ventana abierta al mundo, el protagonista de 'La sombra del vampiro' da un paso más y le atribuye la función cientifica de contribuir a la construcción de la memoria.

Udo Kier
Las transiciones en forma de cortinilla de efecto iris  se utilizan con el doble objetivo de unir las diferentes secuencias y hacer avanzar el film de Murnau, Nosferatu, una réplica del original, interpretada por Willem Defoe en estado de gracia,  como dirían algunos críticos, emulando a un actor de método formado por el mismo Stanislavsky,  actuación a la que contribuye poderosamente el maquillaje de Julian Murray y Pauline Fowler, y la indumentaria diseñada por Caroline de Vivaise. A lo largo de la película se siente la sombra de la ignorancia y la superstición de una época que creía en fantasmas, llenaba sus hogares de ristras de ajos y crucifijos pero era incapaz de advertir el huevo de la serpiente que estaba a punto de  dar a luz el monstruo sanguinario, contaminado por el odio, que iba a desangrar a Europa, y que Merhige hace visible en las cruces  nacionalsocialistas que decoran los aeroplanos que trasladan al  director y al guionista a la isla en la que se va a filmar la secuencia final, y en las esvásticas y otros signos de índole nazi que decoraban las paredes de la habitación donde el monstruo debía consumar su crimen. ¿Eran los fantasmas del guionista o los del director?

Actores histriónicos, algunos emblemáticos del género, como Udo Kier, (Sangre para Drácula, 1974, Suspiria, de Dario Argento, 1974, Miedo Punto Com, William Malone, 2002, Halloween, de Rob Zombie, 2007, o El fin del mundo en 35  minilimetros de la serie Masters of  Horror , 2005); otros desquiciados como John Malkovich, idóneo para un personaje perturbado que desea dejar una memoria de sí mismo, una obra maestra, a cualquier precio, incluso al de dar soporte a la superstición popular que apoyaba  a la bestia que estaba emergiendo o  el ángel rubio, Cary Elwes ( La Princesa Prometida), testigo y cómplice de las debilidades de la estrella, que sustituye al camerógrafo asesinado por el monstruo, etc. constituyen un elenco adecuado para mostrar al público las relaciones que se establecen entre los diferentes miembros de un equipo de filmación, cuando a los enfrentamientos entre los egos personales y los intereses profesionales, se unen  situaciones que pueden hacer peligrar la financiación del producto por los inversores, representados por el productor/director artístico, el enlace de los empresarios en el mundo de la creación artística, al que con frecuencia orillan los encargados de la realización artística, especialmente el director, a cuyo servicio se pone el monstruo que pretende liquidar, uno a uno a todos los que hacen sombra al realizador, incluida la propia script, encargada de supervisar la continuidad del proyecto audiovisual.


Comentarios

  1. Es tanto el cine que se hace y tan importante para expresar lo que los medios de comunicación ocultan, que nos falta tiempo para ver, analizar escribir y satisfacer a los demás, en la medida de nuestras posibilidades. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares