La tormenta perfecta. Wolfgang Petersen




___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original:  The perfect storm
País: Estados Unidos
Año: 2000
Duración: 129 minutos

Dirección: Wolfgang Petersen
Guión: Bill Wittliff, basado en la novela de Sebastian  Junger
Casting : David Rapaport
Dirección de Fotografía: John Seale
Música: James Horner; supervisor: Mauren Crowe
Edición: Richard Francis-Bruce
Animación: Andy Wong
Dirección artística: Bruce Crone
Efectos especiales: Bob Stocker
Efectos visuales: Aaron Muszalski

Diseño de Vestuario: Aimee McCue
Maquillaje: Diane Pepper

Productores: Gail Katz, Paula Weinstein, Wolfgang Petersen
Productores asociados:  Alan B.Curtiss, Brian McNultis
Productores ejecutivos: Barry Levinson, Duncan Henderson
Warner Bros. Pictures, Baltimore Spring Creek Productions, Radiant  Productions

__________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

George Clooney :  Capitán  Billy Tyne,
Mark Wahlberg :  Bobby Shatford,
Diane Lane : Christina Cotter,
John C. Reilly :  Dale,'Murph' Murphy,
William Fichtner:   David 'Sully' Sullivan,
John Hawkes :  Mike 'Bugsy'Moran,
Allen Payne :  Alfred Pierre,
Mary Elizabeth Mastrantonio:   Linda Greenlaw,
Karen Allen :  Melissa Brown,
Cherry Jones:  Edie Bailey,
Bob Gunton :  Alexander McAnally III,
Christopher McDonald :  Todd Gross,
Michael Ironside:   Bob Brown,
Más créditos en Imdb

__________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Gloucester (Massachussetts), octubre de 1991. El Andrea Gail es un barco de pesca capitaneado por Billy Tyne (George Clooney), un veterano pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte que haga cambiar esta mala racha, se interna en el Flemish Cap, un lugar más allá de las zonas frecuentadas por los pescadores. Lo que ignora es que, a la zona donde faena, se está aproximando la tormenta más aterradora, violenta y destructiva que se pueda concebir.

__________________________________________________________________________________________________________________

Crítica:

Estamos acostumbrados  no sólo a que George Clooney se implique en proyectos que merecen la pena, sino que Pablo Kurt (Filmaffinity) se 'moje' con las películas que más le gustan, y, al parecer, ésta es una de ellas.

La aventura de un barco de pesca enfrentado a una tormenta de colosales proporciones fue un gran éxito de taquilla gracias a la inteligente mezcla de una historia intensa y emotiva -basada en hechos reales-, un reparto excelente donde destacan los convincentes George Clooney y Diane Lane, un gran retrato de ambientes y personajes y unos asombrosos efectos especiales. Con todo ello, Petersen nos embarca en un viaje apasionante, consiguiendo sumergir al espectador en la dramática odisea de una gente sencilla y luchadora; ellos (los hombres) enfrentados a la naturaleza, ellas, a la angustiosa espera. En definitiva, una excelente superproducción que merece -y mucho- la pena.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:

Wolfgang Petersen contó con un magnífico reparto, seleccionado por David Rapaport, ( 'Masters of Horror') y la contribución de James Horner para la realización de su BSO, música de la que él  mismo haría un cameo en  Troya, cuando trabajó de nuevo para Wolfgang Petersen en 2004. En esta ocasión los protagonistas no son héroes de leyenda, pero representan  una  epopeya épica, la de los marineros que cada día se lanzan al mar y arriesgan su vida por unos exiguos beneficios, que jamás harán ricas a sus familias, los working poor de que habla Andy Robinson; "dicen los que los que pescan peces-espada no son soñadores, pero precisamente por eso son valientes", piensa una de las mujeres que esperan su regreso y que saben que, en caso de ocurrir una tragedia inevitable, sólo quedará de ellos una lápida con sus nombres, pues sus cuerpos se los habrá tragado el mar. A pesar de ello Billy Tyne, (George Clooney), el protagonista de esta historia, muere pensando que no hay nada mejor que ser patrón de un buque de pesca. No sueñan, sienten . Y esto es lo que intenta hacer el realizador: involucrar a su público en esta experiencia sensorial.

Los mejores efectos especiales contribuyen a construir una diégesis más que verosímil de una gran tormenta en la que confluyen diversos fenómenos meteorológicos, que levantan olas espectaculares y  gigantescas, cuya simulación obligó a los actores a estar permanentemente mojados y luchando contra elementos ficticios de gran realismo. Wolfgang Petersen recupera no sólo  la lucha de los hombres por sobrevivir, sino la de aquellos que arriesgan su vida para salvar a los náufragos desde diferentes áreas,  como el ejército, la policía y otros cuerpos que actúan desde helicópteros o  lanchas guardacostas  y que también sufren bajas en estas catástrofes.

Detrás de cada bocado del que disfruta un comensal existe un pedazo de vida de estos hombres y de un poco del sufrimiento de sus mujeres e hijos, que,  en zonas costeras dedicadas a la pesca, acuden con frecuencia a funerales múltiples de los que están ausentes los cuerpos de sus padres y maridos. No está de más que el cine les rinda un homenaje en el que invierta sus mejores recursos.



Comentarios

Entradas populares