Los impostores. Ridley Scott




___________________________________________________________________________________________________________________

Ficha técnica:

Título original: Matchstick Men
País: Estados Unidos
Año: 2003
Duración: 116 minutos

Dirección: Ridley Scott
Guión: Nick y Ted Griffin, basado en la obra de Eric García
Casting: Debra Zane
Dirección de Fotografía: John Mathieson
Música: Hans Zimmer
Edición:  Dody Dorn
Dirección artística: Michael Manson
Sonido: Anna Mackenzie

Diseño de Vestuario: Adrienne Greshoock
Maquillaje: Allen Weisinger

Productores: Jack Rapke, Ridley Scott, Sean Bailey, Steve Starkey, Ted Griffin
Productor ejecutivo: Robert Zemmeckis
Diseño de Producción: Tom Foden
Compañías. Productoras: Warner Bros.Pictures, ImageMovers, Scott Free Productions, Rickshaw Productions, LivePlanet, HorsePower Entertainment; distribuidora: Warner Sogefilms S.A.

___________________________________________________________________________________________________________________

Intérpretes:

Nicolas Cage : Roy Waller
Sam Rockwell : Frank Mercer
Allison Lohman : Angela
Bruce Altman: Doctor Klein
Bruce McGill : Chuck Frechette
Jenny O'Hara : Mrs. Schaffer
Steve Eastin : Mr. Schaffer
Beth Grant : Laundry Lady
Sheilla Kelley: Kathy
Fran Kranz: Slacker

___________________________________________________________________________________________________________________

Sinopsis:

Frank y Roy son una pareja de estafadores que hacen fortuna timando a la gente con falsas promociones a cambio de instalarles filtros de agua de escaso valor. Roy padece alteraciones nerviosas importantes, como  agorafobia, trastornos obsesivos-compulsivos y una seria adicción al tabaco, que le llevan al sofá del psiquiatra (Bruce Altman) para hacer frente a sus crisis periódicas. Pero los timadores no son sólo los que tienen el título oficial  de embaucadores, algo que descubrirán de forma traumática cuando aparezca en la vida de ambos una 'hija' de catorce años que Roy sospechaba haber engendrado en ese tiempo.

___________________________________________________________________________________________________________________

Comentario:


Se ha dicho de esta película que es una obra maestra en la que Ridley Scott recupera parte del prestigio perdido. Carlos Boyero, sin mostrar demasiado entusiasmo, se suma a este clima general: " "Scott al menos consigue un producto agradable de ver y escuchar. Desarrolla una intriga que practica el apasionante juego de las cajas chinas, le da la vuelta a una historia sentimental y la transforma en una comedia cínica"

Nicolas Cage hace de sí mismo, se camea a cada momento y satisface a todos, a los que lo adoran y a los que fastidia con ese histrionismo exacerbado que lo caracteriza. La entrada en escena de Allison Lohman coincide con un giro en la actividad delictiva de los dos hombres, narrada de forma correcta y competente y con la profesionalidad del consumado director, con una fotografía filtrada con  un acero-azul que evoca el cine negro de la etapa clásica, lo que le atrae la simpatía de ciertos sectores de la crítica.

La iniciación de una niña en el mundo de la delincuencia tiene un precedente brillante en el film de Luc Besson 'El profesional' (1994), protagonizada por la joven Natalie Portman y Jean Reno, aunque en el film de Scott tiene una fuerte deriva desde el romanticismo del primero a un cinismo absoluto en el que nada ni nadie merece el cariño y la confianza de los demás. El amor filial  y la solidaridad de los colegas son sólo una pantalla tras la que se esconde el egoísmo y la avaricia de los individuos. Incluido el médico en el que confiamos cuando estamos enfermos.



Comentarios

Entradas populares